Autor Tema: PID (arduino) Motor Paso a Paso con encoder rotacional  (Leído 21230 veces)

Desconectado lamartinada

Buenas, estoy estudiando la manera de retroalimentar el motor paso a paso de mi CNC mediante encoder incremental. He visto que ya hay abierto un tema al respecto, pero al querer implementar el sistema con arduino, es algo diferente, por ello dispongo aquí mis dudas.

En primer lugar, arduino puede contar el número de pulsos recibidos del encoder a través de un pin, he pensado en contar cada pulso mediante interrupciones, es decir, cuando cambia el pin de dirección del motor, comenzar a contar hasta que vuelva a cambiar la dirección. Entonces, verificar la posición del encoder y enviar los pulsos y la señal de dirección necesarios para que el motor se posicione de forma correcta.

El problema que se me plantea es la velocidad de muestreo que debo tomar para no perder pulsos en el contador, ya que no quiero que eso ocurra bajo ningún concepto, al igual que dudo en si debo colocar un buffer para ir almacenando valores o algo similar.

Alguien puede darme alguna idea de como implementar este sistema mediante encoder incremental absoluto y arduino?? Pienso que sería interesante añadir circuitería al encoder para aumentar la resolución de este, ya que mi motor, gracias al driver, tiene una resolución de 1600 pasos por revolución.

Muchas gracias por adelantado. Espero que podais ayudarme.

Desconectado jozsef

Re:PID (arduino) Motor Paso a Paso con encoder rotacional
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2013, 17:49 »
pregunta para saber, que problema trata de solucionar tu proyecto, desde ya muchas gracias

Desconectado dedalo1111

« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2013, 18:08 »
Los encoder de cuadratura se muestrean de tres modos posibles:

- x1: a cada flanco de subida del canal A, sumas/restas en función del estado de B
- x2: en ambos flancos de cambio del canal A, sumas/restas en función del estado de B