qwertyu

Autor Tema: Vaciado de bloque aluminio  (Leído 8999 veces)

Desconectado cmelendo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Mataro
Vaciado de bloque aluminio
« en: 08 Mayo 2013, 10:51 »
Hola, tengo que vaciar con la fresadora un bloque de aluminio (barra cuadrada) de 80x80x280 de largo de tal manera que me quede un tubo rectangular de 10 de lado.
Visto el bloque desde arriba inicialmente seria:

++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++

y tendria que quedar:

++++++++++++++++++++++++++++
+                                                          +
+                                                          +
++++++++++++++++++++++++++++

Siendo el hueco pasante de arriba a abajo.

Con la fresadora, eliminando todo el material, puedo pasar horas y horas.

¿Teneis alguna idea para acelerar este mecanicado?

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #1 en: 08 Mayo 2013, 11:21 »
Aqui el compañero Jmllosa hace algo igual utilizando una fresa de alto desbaste:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7147.135.html

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #2 en: 08 Mayo 2013, 11:21 »
Pregunta "idiota": y si lo haces desde perfil calibrado y lo atornillas? Una pared de 10 mm no es despreciable (un a ristra de tornillos de M4 o M5 y listo)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado cmelendo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Mataro
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #3 en: 08 Mayo 2013, 14:35 »
Tio_gil, la pieza que quiero mecanizar va tapada por cada lado y tiene que ser hermetica. Así con una junta por cada lado ya es suficiente. Además queda mas robusto.

El problema es que mi fresadora es manual y el vaciado puede ser eterno. Voy a buscar una fresa de estas de alto desbaste a ver que tal funciona.

El vaciado tiene que atravesar la pieza por lo que he pensado tambien en una sierra de cinta como las que se utilizan en madera. No se que tal puede quedar.

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #4 en: 08 Mayo 2013, 15:05 »
uhmm.. acabo de ver que hay tubo de 80x80 con pared de 8mm... el de pared de 10 es el de 100x100...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #5 en: 08 Mayo 2013, 15:25 »
Cuando hice el automático para el eje Z del torno hice de un "tocho" de 7075 una caja para contener el sinfin y la corona de su mecanismo.
Si te sirve mi método, (hacer los taladros) acelera el desbaste una barbaridad y más con fresadoras pequeñas, te paso unas fotos para que te sea más fácil entenderlo.









Espero que te haya servido para tu fín, saludos.  .brinda

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2013, 18:36 »
Jobolo, cmelendo dice que el tocho mide 280 mm, de ahí que no lo vea "tan fácil" y yo haya buscado otras alternativas
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado cmelendo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Mataro
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2013, 18:56 »
Tio_gil, tendría que ser tubo de 280 x 80 y 10mm de pared. Ya lo había pensado pero no hay nada que se acerque (que yo sepa).

Jobolo, buena idea lo de los taladros, la tendre en cuenta.

Saludos.

Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado cmelendo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Mataro
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2013, 19:02 »
Por cierto Jobolo, ¿cuanto tiempo te llevo el vaciado?, ¿Que fresa utilizaste?, ¿RPMs?, ¿profundidad de pasada?

Muchas gracias.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado Torre852

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 1069
  • Ubicación: Fuensalida (Toledo)
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #9 en: 08 Mayo 2013, 21:12 »
A lo mejor te podría servir este tipo de fresas de plaquitas



Suelen tener unos 25mm de diámetro y puedes ponerles plaquitas para aluminio

si lo que creo haber entendido tienes que fresas 280mm de profundidad te puede estorbar el portapinzas.

Tienes estos prolongadores que para sitios difíciles va bastante bien



Los hay con una longitud de unos 200-240mm y mango 20mm. puedes acoplarte pinzas ER20 (hasta 12mm de diámetro de fresas).

Una fresa de desbaste son caras y si son de metal duro más aún y una fresa de plaquitas a la larga es más rentable, pero para eso dejo a los expertos jeje.

Espero que te sirva de algo

Saludos
José

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #10 en: 08 Mayo 2013, 21:43 »
¿Pero que tienes que fresar, 280 mm de fondo? , porque si es asi, yo cogería la pieza en el torno en el plato de 4 garras y la haría un agujero de 58 de diámetro y luego terminaría la pieza en la fresadora como dice torres aunque lo veo complicado por recorridos y vibraciones. Lo ideal seria terminarla en cepillo o mortajador con un divisor.
Si el fondo son 80 mm, como dice jobolo se hace perfectamente.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #11 en: 09 Mayo 2013, 00:01 »
entiendo que la profundidad del vaciado son 80 ?? si tuvieras acceso a una sierra de cinta para metales con soldador incorporado se podria hacer un vaciado en bruto y despues afinar con la fresadora.

Desconectado cmelendo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Mataro
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #12 en: 09 Mayo 2013, 05:30 »
Si la profundidad de vaciado es de 80mm (atraviesa el tocho) y el area a vaciar de 260x60. Pongo una foto del tocho ya empezado a mecanizar para que se entienda:



mi idea era, con la fresa de 8mm, hacer un surco a 10mm de distancia de los lados y así sacar un bloque con lo que sobra, como se haria con una sierra de cinta. Es mas rápido pero la fresa subre mucho.

Saludos.

Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #13 en: 09 Mayo 2013, 08:21 »
Yo que tu haría con la misma fresa de 8 una canal de 12, desplazando 4 mm cada vez que metas pasada. Si no, a medida que profundices, peligra que te cargues la fresa.
También haría esto en una medida un poco menor, por ejemplo 1 mm y  al final le daría una pasada de ese mm para afinar.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Vaciado de bloque aluminio
« Respuesta #14 en: 09 Mayo 2013, 09:15 »
Voy a intentar contestar a todos, para vaciar y acabar el "tocho" estuve unas cuatro horas y a mano, media hora para los taladros y el resto para acabar la "cuba". (Aún no tenía automatizado el eje X).
Use dos fresas de metar duro para aluminio de tres labios, (creo que desembozan mejor que las de cuatro y tienen más resistencia que las de dos) una corta, para desbastar y la larga para hacer el acabado y llegar al fondo, las dos de ø10mm para que no me quedase excesivo radio en las esquinas.
Trabajé entre 700 y 800rpm, dada la dureza del 7075 y avancé a "ojo" pero bastante rápido y lubricaba con TAP para aluminio...huele como el Reflex, je, je, je, y la profundidad con la fresa corta le dí hasta 5mm para romper la pared de los taladros, acojona el ruido y más que entonces tenía engranajes, con la larga pasadas de menos de un milímetro, ya para el acabado.
No me había fijado en los 280mm de tu pieza, entonces descarto el vaciado.
Tal como ha sugerido Tio_Gil, yo lo haría con plancha del grueso de la medida 8 ó 10mm y haría un montaje, sellándolo con Loctite para juntas e incluso uniéndolo todo con super glue para metales, pero veo que ya has empezado a rebajar la pieza, entonces es cuestión de paciencia y tiempo.
Si quieres aprovechar el trozo de dentro  .confuso2 se te alargará la mecanización, lo más rápido es agilizar al máximo taladrando previamente.
Si no tienes paso para introducir la herramienta con plaquitas, ésta no te será útil, porque deberías de abrir antes el hueco para meterla y como habrás visto en las fotos, yo he hecho taladros un poco más grandes que la fresa y después "solo" me iba abriendo paso a su través.
Si tienes más dudas y consulta a ver si podemos resolverlas, pero piensa que esas fresadoras tan pequeñas no admiten dureza en el trabajo y se ha de planear de forma muy distinta a la de los mastodontes que tienen algunos...o sea que paciencia.  .bien
 .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20