Con más ánimo que medios y más voluntad que tiempo, el fin de semana encontré un rato para iniciar mi primer proyecto serio con el torno. Conseguí unos planos de una maquinita de vapor muy sencilla, una pequeña miniatura, y decidí que este podría ser un buen comienzo para seguir vuestros pasos en todas esas maravillas que construís, la mayoría de las cuales se podría decir que dejan este mío en un juguete infantil.
Así que, sin prometer rápidos ni grandes avances, ni cuidados datos técnicos, ni fotografías exquisitas, inicio esto que pretendo que sea un pequeño reportaje de un novato que se enfrenta por primera vez a un interesante reto, y también una posible ayuda a otros que como yo empiezan con sencillos proyectos como este, esperando que den paso a otros de mayor envergadura. De antemano pido disculpas por el lenguaje posiblemente impreciso y poco técnico que emplearé y que confío que a lo largo de él vaya limando con vuestra ayuda, al igual que las primitivas técnicas de mecanizado autodidacta que he ido aprendiendo con la experiencia.
El diseño de la máquina es muy básico. Un soporte en L, un cilindro, un pistón y tres tuercas más, como quién dice.
Comencé con una pletina de 6 cortada a codina y a ratos a Dremel. Para marcar bien el ángulo, utilicé una escuadra alemana, de acero, de esas que tienen pie y que sólo cogerla ya es una delicia. Soy un enamorado de las herramientas y de ese halo de precisión que en ocasiones desprenden.

En el banco y con la lima, eliminé rebabas e ingleté a ojo los bordes, que parece que estéticamente siempre es más agradecido y se evitan cortes con el filo.

Después corté con las mismas dos herramientas, una varilla calibrada de 12, tal y como muestra en la foto. Al respecto dos cuestiones.

Una: no tengo cuchilla tronzadora. Empecé a fabricarme una, pero no sé si la técnica que empleé es la correcta. Sé que hay que cuidar los ángulos mucho y demás.
Por otra parte, probé a montar la varilla en el torno y cortarla con la segueta al tiempo que rotaba. ¿Está esto bien o sufre el motor demasiado?
Dos: la varilla, a pesar de estar calibrada, alabea en el extremo en el giro en el torno (¿se dice así?), lo cual hace que al cilindrarla a un diámetro menor, no sean concéntricas ambas medidas. Eso ya me arrastra el problema de que los 12 que necesitaba de diámetro no se cumplen. No sé si me he explicado.
Bueno, corté y refrenté, como aparece en la foto.

Comencé con una pieza que requería varios diámetros, pero equivoqué las medidas y tuve que volver a empezar. El primer escollo es interpretar bien los planos, que en la mayoría de las piezas es sencillo, pero que se complica cuando se mezclan taladros, rebajes y otros detalles.
Os pongo esta foto también de otra chapu en la que me metí que no me llevó a nada, pero la pongo por si veis algo que corregir.

Cilindrado.

Finalmente, después de un rato y cierto trabajo, esta es la pieza que obtuve, la cual corté con segueta del resto de la varilla y tuve que refrentar, dado lo desigual del corte, agarrándola apenas en el plato, lo que hizo que saliese volando la primera vez, dejando un poco mellado el canto. Esto requerirá alguna técnica que desconozco ahora mismo.
Pieza acabada.

Bueno, pues ya tengo la tapa del cilindro.
Seguiremos. Gracias por aguantar la novela.
(estoy viendo que las fotos salen pequeñas. No sé qué es lo adecuado. Voy a intentar poner las "interesantes" en grande)