Buenos días.
Anoche saqué un rato – cosa que empieza a convertirse en un lujo - para darle otro pequeño empujón a esto. Y cuando digo anoche, es anoche, a las 11 de la noche. Pero bueno. Es lo que hay ahora mismo.
Tenía una pieza a medio hacer, pero le faltaban un par de retoques. Corresponde a la tapa de abajo del cilindro, y lleva varios rebajes y un agujero de 2 por el que va a pasar el eje que engancha con el pistón y que va a parar a lo que los ingleses llaman el big-end.
La complicación de esta pieza (y lo digo para aquellos que, o bien estáis arropando este primer pequeño proyecto mío y que con vuestros consejos me orientáis, o bien estáis en las mismas que yo, aprendiendo todo lo que podéis con los errores propios y ajenos) radica en cómo trabajarla por ambos extremos sin dañarla, y cómo minimizar las veces que hay que cambiarla de posición en el torno para evitar perder la centricidad.
El primer problema, el de dañarla, traté de evitarlo haciéndome una anilla de acero, con una raja que le dé cierto juego a la hora de abrirse para aceptar el pitorro, vástago o como sea que se denomine ese trozo. Me quedó demasiado ajustada, con el consecuente peligro de rayarlo, pero creo que cumplió su función con profesionalidad. Tendría que haberle dado un par de milésimas más, para evitar esto. Tomo nota para la siguiente. No es fácil centrar una pieza de semejante tamaño en el torno, encima sin comparador.
Sobre el segundo asunto, esta pieza tiene dos rebajes: uno de 1,5 mm de ancho 10 de diámetro, el siguiente, de 12 de diámetro (que coinciden con el cilindro) y el siguiente, de 5 de largo y 5 de diámetro, atravesado todo por el orificio de 2.
Una foto y todo se aclara.

Primero hice el orificio de 2 en el redondo. Luego el rebaje de 5x5. Después cilindré a los 12 (porque el redondo era de 13 largos) y por último, después de ponerle la anilla, rebajé por el otro lado los 10.
Esta forma tan particular de la pieza, implica tener que voltearla para poder trabajar por ambos lados. No sé si existe técnica que describa la mejor manera de hacerlo sin perder el centro ni tener que andar cambiando 20 veces. Supongo que todo radica en la habilidad que tenga cada cual.
Alguno me dirá que podría haber utilizado una cuchilla tronzadora y aplicarla sin tener que quitar la pieza. El problema es que no tengo ninguna, y una que traté de hacerme, no trabaja bien. Así que este tema de tronzar, también queda pendiente.
No atino últimamente con la cámara. Me salen todas borrosas. Son piezas tan pequeñas que el enfoque se complica, y la luz a veces juega en contra de la nitidez. Esta mañana traté de repetirlas rápidamente pero el resultado no ha mejorado en mucho.
Tengo casi acabada también la tapa superior del cilindro. Es un poco menos complicada que esta, pero el acabado final lo voy a hacer en la fresadora. Me imagino que tendré que hacerme otra anilla más para protegerlo.
Mucha charla para poca foto, jejeje.
Un saludo y gracias por seguir este serialillo.