Autor Tema: Cuchillo cazador en brezo simil corona de ciervo  (Leído 11666 veces)

TOR

• Visitante
Cuchillo cazador en brezo simil corona de ciervo
« en: 23 Mayo 2013, 11:23 »
Buenos días.

Como he visto que alguno se va a montar un tanque yo, por si acaso, me subo al monte a ver si no me pilla. Además a los indios nos gusta mucho la montaña, y la pradera, y el desierto, y la mar, y las indias, y ...

Parto de un trozo de brezo que me dieron hace tiempo. No quería hacer otra pipa, que luego las regalo y si te he visto no me acuerdo. Quería aprovecharlo para un cuchillo. Lo tenía puesto delante en la mesa y lo miraba, lo miraba y remiraba. ¿Qué tiene dentro? No acababa de encontrar lo que haría con él.

Hace poco, mientras tenía el cuchillo ballenero en la prensa entró mi Ayudanta al búnker (no está cuando manejo epoxi) y vió que estaba mirando de nuevo el tocho (con perdón) de brezo. Me dijo ¿qué pasa Topito?. Le conté que no veía claro qué hacer. Me contestó: Topito, Topito, pues yo veo claramente un cuerno de ciervo por la parte esa que está pegada a la cabeza. ¿La corona? Sí eso. Jder, dije para mis adentros, está claro. Le pagué con dos discos duros y cada uno a su faena.

La hoja es de Mora (Suecia), acero al carbono, realmente buenas para el precio que tienen. Medidas: 105 x 21 x 2,5 mm.

Guarda de latón: la tenía de unas que compré hace tiempo y que no uso porque tienen mucha apertura. Pero en este caso ajustaba bastante bien, tenía poco tiempo y no quería perder la "inspiración".

Separador: plancha de hueso de camello. Ya lo se, pero es que el camello era muy grande y tengo huesos por todas partes.

Pegamento: la gotita de Poxipol, nanananananan, nananananananananaa.

Proceso todo manual, excepto el desbastado en el torno. Codina, mucha codina.

Creo que hay unas fotos inciales con el móvil. Las otras son de acámara de afotos.

Con permiso de la rana:

El tocho:

El torno entra en acción, ya se, ya se, pero que le vamos a hacer:

IMG]http://img839.imageshack.us/img839/4690/1020229.jpg[/img]

Con el "descentrado" se logra la parte de apoyo interior en la mano. Qué barbaridad, qué tecnicismos...

Al tornillo, a buscar la forma:

Con un sofisticado sistema de nivelación por satélite, me preparo para hacer el agujero par el encabado:

Cortando la plancha de hueso del fiambre de camello:

No veía clara la forma, así que invoqué a ManiTOR con el humo sagrado:

Y ManiTOR habló, vamos que no paraba:

La forma básica preparada junto al resto de piezas para epxiparlas invocando nuevamente la ayuda de ManiTOR:

La prensa de 354 toneladas:

Más o menos, mucho trabajo de codina queda:

Cómo fatiga esto de los reportajes. Me voy a tomar un aperitivo.

Próximamente en sus pantallas más afotos. Está "casi" acabado. Pretende imitar el nacimiento del cuerno (corona) sin tener que matar a uno. La madera de brezo es fantástica, tiene unas llamas y unos ojitos preciosos. Lo que pasa es que el flasflush ese la saca de otro color. También dos "defectos" internos que me obligaron a modificar algo el modelo. Luego me dí cuenta que había sido gracias a ManiTOR y que quedaba mucho mejor. Creo que pulida será muy bonita.

cazaTOR

Espacio patrocinado por Cuchillos TOR: cortando el bacalao.

« última modificación: 09 Junio 2013, 22:34 por carpin »

Fernandochev

• Visitante
Re:Cuchillo cazador en brezo simil corona de ciervo
« Respuesta #1 en: 23 Mayo 2013, 11:36 »
Qué entretenido es leerte. Me estoy aficionando.

Hablando de piezas al aire... ¿no eso es una pieza al aire?. ¿Con tan poco agarre aguanta la tracción de la cuchilla?

Más dudas. ¿alguien sabe dónde conseguir esos tochos (palabra contemplada, por cierto, por la RAE) de brezo aquí en Madrid?

Y la última. ¿La hoja la haces tú o la compras hecha?

Tunido

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Mayo 2013, 12:56 »
Aparte de enseñarme, consigues entretenerme con una sonrisa mientras te leo. .palmas .palmas .palmas .palmas
Un saludo y sigue así.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 23 Mayo 2013, 15:06 »
Lo que mas me gusta es como aprovechas las cosas, solo hay que ver la maquina de escribir (lapicero), el pobre esta en las ultisimas, eres un ahorra-TOR.
Un saludo.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Mayo 2013, 15:38 »
Buena vista tiene, a si, de principio...
Veremos como termina, seguro que bien
Y como dicen algunos...una sonrisa cada vez que leo tus hilos...eso es bueno

PD
Habrá que tener sobre aviso a las féminas de tus aledaños….estas haciendo muchas armas cortantes… ¿Por qué será?
Posible “termina-TOR”
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Mayo 2013, 19:45 »
Estoy seguro de que cuando termine su proceso de pulido el mango de su cuchillo lucirá TORnasolado. Por otra parte, la amplitud del mismo parece ideal para las manos de algunos cuyos dedos menores ya no cierran como antaño.

Un consejo, no abuse de la codina porque demasiadas castañas, incluso cocidas y en ensalada, producen flatulencia . No obstante este efecto negativo puede devenir en ventaja porque, unido al humo de esos magníficos caliqueños, podría mantener a raya a su temida suegra.

Ahora otro enlace para el amigo fernandochev. En este peligroso rincón de Madrid te pueden suministrar tochos de madera de diversa naturaleza. Después de hacer algún ensayo en maderas menos nobles y más asequibles, te aconsejo el boj. Es suave al corte y tiene un pulido excepcional.

Una advertencia, la visita es altamente peligrosa para los que padecemos el mal de la compra compulsiva de herramientas y materiales. Si temes ese riesgo, puedes usar ramas de maderas no menos nobles que se pueden conseguir fácilmente en la visita a cualquier monte de las cercanías de Madrid. El resultado es mucho más gratificante por lo que se consigue a partir de lo que está escondido en pedazos de madera aparentemente inútiles.

Saludos cordiales

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 23 Mayo 2013, 20:43 »
JoséMaría buen relato y mejor cuchillo .palmas .palmas
Saludos desde El Califato de Cordoba jejeje
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

chibiru

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Mayo 2013, 21:23 »
hola a todos,
Tor, tu trabajo me gusta, pero tus relatos  .ereselmejor  .ereselmejor
un saludo

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 Mayo 2013, 09:56 »

En este peligroso rincón de Madrid te pueden suministrar tochos de madera de diversa naturaleza.

Una advertencia, la visita es altamente peligrosa para los que padecemos el mal de la compra compulsiva de herramientas y materiales.

Jejejeje...qué me vas a contar de ese rincón...este mismo sábado estuve por ahí, y, efectivamente, es una trampa del diablo en la que si caes, ya no puedes salir; te engulle y cuando te das cuenta, estás sacando la tarjeta para pagar. Es un sitio muy peligroso y adictivo.

Si temes ese riesgo, puedes usar ramas de maderas no menos nobles que se pueden conseguir fácilmente en la visita a cualquier monte de las cercanías de Madrid. El resultado es mucho más gratificante por lo que se consigue a partir de lo que está escondido en pedazos de madera aparentemente inútiles.

Sobre esto he de decir que, no sé por aquellas bonitas tierras tuyas pero por estas - y aledaños -, se da la extraña costumbre de que si un señor con traje verde te ve cogiendo esas ramitas, una piedra, una seta o una pobre lagartija, te cruje de pies a cabeza, Dios mediante, con una receta que te llega puntual al buzón de casa. No está permitido, con la ley en la mano, recoger nada del monte alegremente, salvo, y este matiz es importante (muy importante) que poseas una empresa que se dedique, por ejemplo, a la construcción de carreteras o minería; entonces puedes arramplar con medio monte con total impunidad y sin sufrir la reprimenda de ese señor. Poderoso caballero Don Dinero. He de decir, metidos en estos temas, que tampoco me extraña que las cosas hayan llegado a este extremo, porque aquí somos muy de pasar del uso al abuso, y de coger una ramita nos plantamos rápido en pelar un monte (extensible a setas, piedras y/o lagartijas).

Así que me pasaré por la tienda en cuestión y picaré con algo más que con el boj, seguro, jejeje.

(Aunque todo lo dicho sea cierto, sé que te referías a cualquier ramita de nada que me encuentrase casualmente por ahí un bonito día de primavera, no a coger 3 toneladas de madera para la chimenea...).

Tor, ¿no hay más fotos?

Saludos.

TOR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Mayo 2013, 12:13 »
Buenos días.

Estoy abrumado por vuestra generosidad.

Lo de la pieza al aire es así. No podía poner contrapunto ni nada para no dañar el frontal del brezo. Accionaba, por si las moscas, el torno con un mando a distancia (palo de escoba) y, por suerte, no saltó la madera. Lo peor, el plato de tres garras, porque no tengo de cuatro, algunos indios somos pobres y tenemos que cometer imprudencias.

Coño Ferrolan, es un Toscani, jajajaja. Me los envía un amigo desde Italia, los hace él. Bueno es medio, tengo que dosificarlos porque yo no fumo hace años y el médico me prohibió fumarme uno. Lo que debería prohibirle a mi suegra es aparecer por casa. Me sube la tensión.

No veas la codina, tengo el brazo como una sobrasada. En Diciembre estuve en Madrid por trabajo y pase por el "sitio prohibido" me volví en el tren que parecía un emigrante, me faltaba la gallina. Ya podríamos tener aquí una tienda así, seguro que vendían. Tanta tienda de chorradas que abren y cierran sin parar.

Mr. Wels, siento una gran responsabilidad sabiendo que está mirando mis pobres temas. En el taller está puesto en la pared el "decálogo" del cuchillo, para advertencia a propios y extraños. Cualquier día lo pongo aquí. Mi suegra no está preocupada porque no hago las hojas de plata... por ahora.

Lo de "tocho" era una provocación político/sindical, pero como Manolof está pensando, en su palacio, en las cordobesas (no me extraña), no ha picado. ¡Cómo te envidio Manolof, allí en el pueblo, el muy jodío!

Las hojas son comerciales por ello llevan marca (Mora). Este modelo cuesta sobre unos 8 euros y es realmente buena. Aunque éstas me las traje de un viaje, yo las compro fuera. Estoy del proveedor español hasta el moño. Tiene lo que le interesa y poco. Y yo también compro donde me interesa.

El tema de la madera es importante. Las que están verdes son muy problemáticas. Acaban "reventando" con el tiempo. Este brezo (mediterráneo español) tiene más de 40 años y está cocido y curado. Además, no presenta los problemas de alergia o reacción de las maderas tropicales.

Como este fin de semana me dan libertad condicional me iré al búnker e intentaré acabar el lijado y poner fotos. Aunque tengo que hacer un transportador de ampollas con veneno y el tiempo no da más... aunque lleve un Reloj TOR que, por cierto, patrocina este espacio junto con Cuchillos TOR.

abrumaTOR

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Mayo 2013, 15:21 »
Joder Tor, lo que más me ha gustado es el "peaso" de prensa ese que tienes, me acabas de salvar la vida, me iba a meter en faena para hacerme una hidráulica de 20 tns.

Me tienes que hacer un machetito de esos, pero pagando, pagando.

Un fuerte saludo.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Mayo 2013, 23:47 »
Amigo TOR, coincido con los colegas en lo divertidas que son tus comunicaciones. pero también agradezco que a través de ellas me obligues a estudiar. Ahí van dos ejemplos.

Buscando el origen de la palabra codina, que ya empleaste con el sentido de machacar el codo en el hilo del cuchillo ballenero, me sorprendió encontrar que hay una amplia zona de Salamanca en la que pervive, con algunas variantes, el bable.
Lo que no he conseguido por el momento es la receta de la ensalada de castañas, la acepción académica de la palabra, aunque seguiremos investigando. Se agradece cualquier dato al respecto porque no sólo de metal vive el hombre.
Por cierto, el vocabulario del documento incluye otra preciosa palabra que hace ya tiempo nos enseño Fernando (f3checa): achiperre. Su uso él lo situó más al sur, creo recordar que en Extremadura, el mapa que hay al final del documento del enlace anterior explica que sea un resto de cuando en esa zona al sur de Gredos también se hablaba el asturiano.

Con mi confusión con el caliqueño me llevaste a estudiar el tema de los Toscani. No los conocía pero esto de la red es una gozada, ya encontré aquí algo sobre el asunto. El parecido entre caliqueños y toscanos se cita en ese artículo y eso me lleva a lanzar una atrevida conjetura: ¿Es posible que los taimados italianos nos estén vendiendo los caliqueños como toscanos igual que hacen con el aceite de oliva español? Más aún,  ¿Será por eso que tienen tan poca presencia esos magníficos, aunque desiguales, puros valencianos en nuestros estancos?
Mañana mismo le estoy comprando un par de toscanos a mi estanquero. Arriesgaré mi salud, igual que tú en pequeñas pero gratificantes dosis, para profundizar en la cuestión.

En fin, a los que se queráis reír un rato os aconsejo que exploréis la sección de humor del blog contenida en el enlace de los caliqueños, revisando las entradas antiguas del apartado. Creo que agradeceréis la sugerencia.

Saludos cordiales.

PD. Edito para añadir: fernandochev, por si no lo has visto, mira este hilo para el tema de las maderas baratas y nobles para tornear y, en general, trabajar en pequeñas cosas.
« última modificación: 26 Mayo 2013, 23:54 por Ferrolán »

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 Mayo 2013, 10:01 »
Buenos días.

Muy interesante todo tu comentario, Ferrolán. Interesante lo de la codina, y curioso lo de los caliqueños. Me llevó un rato entender que hablábais de tabaco, jejeje, un mundo desconocido para mí...

Gracias por el link. Ahora mismo me zambullo en él. Siendo de Sdoradas, seguro que no decepciona.

TOR

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Mayo 2013, 11:07 »
Buenos días.

Dondiegolopez, que un Maestro se ofrezca a pagar por estos miserables artículos me da fuerzas ilimitadas para continuar. No seré yo quien te cobre por ellos, aunque se abre un nuevo campo económico de posibilidades que habrá que explorar (guiño el ojo). Habrá que hacerte uno para tus aventuras en la Mar, pensaré en algo adecuado. Muchas gracias por tu visita y tus ánimos.

Con respecto a la prensa, te sorprendería lo que cobran en las páginas de artículos de cuchillería por ella. Son más "bonitas", pero la función es la misma y te ahorras unos duros.

A los dos Fer: creía que yo era el único que se enrollaba, pero veo que tengo compañía en el camino. Me alegra mucho. El Toscano que venden aquí no es tabaco original. Sólo con el aroma se nota. Los que a mí me regalan los hace, cultivando el tabaco, un amigo italiano. Te aconsejo los "extra viejos".  ¿Lo veis? ya estaba enrollándome.

Luego paso a felicitar a Maxi por lo del cubo. Gran artista y mejor persona.

Al grano, me han preguntado ¿qué es eso de la corona de cuerno de ciervo? Es esto, que intento imitar con el brezo sin mucho éxito:

http://img38.imageshack.us/img38/7927/1020266.JPG[/img]]

http://img541.imageshack.us/img541/3364/1020265p.jpg[/img]]

Luego pasaré fotos de como va el tema porque este fin de semana me han salido nuevas imperfecciones internas en la madera que me han retrasado mucho el pulido final. He tenido que rebajar y rebajar. A ver que sale.

Muchas gracias,

TOR
« última modificación: 27 Mayo 2013, 22:06 por carpin »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #14 en: 27 Mayo 2013, 11:30 »
Si te salen muchas impurezas macizalas con epoxi,suele quedar bien y ayuda a resaltar las formas naturales de la madera.