Muchas gracias a todos por las respuestas y consejos. Voy a sacarle fotos frontales y de más detalle, para mejorar la información. He desmontao la caja de velocidades del plato, porque no me entraba la marcha normal creo (giro contra las agujas del reloj). He notado un piñón con rebabas que impide meter el piñón con otro que lleva la tracción del motor. Al desmontar la caja he quedao maravillao al ver las piezas relucientes impregnadas de aceite limpio, en comparación con la mugre y el óxido del exterior de la máquina. Hecharé fotos y las cuelgo.
Sobre el tema de restaurarlo y modernizarlo un poco, estaría genial. A ver si encuentro lugar para instalarlo y que haya energía trifásica. Pondré datos del motor (c.v. a ver si es leible la placa del motor) y fotos de los pilares. Me dá un poco (mucho) de yuyu (miedo) la potencia y rigidez de los engranajes del plato y motor tosco del mismo, de los que parecen no pararse por nada. Si soy capaz de tener un sitio para usarlo, os pediré vuestro consejo para ponerle las protecciones tanto mecánicas como eléctricas que veáis necesarias para disfrutar y no pasarlas canutas, no quiero tener un accidente. También estoy interesado más adelante en estudiar métodos para regular y tratar los temas de holguras, y dejar lo mejor posible el aparato.
Gracias por vuestra ayuda.
Antonio1970.
Escribiendo mi respuesta, al mismo instante leí a varonibérico, muchas gracias por tu ofrecimiento, dudo que mi tío tenga alguna documentación del torno. De todas formas se lo preguntaré, ok?. Estupendo si tienes experiencia!!, soy todo oidos!!. Me alegro por coincidir en la misma máquina y tu generoso ofrecimiento. Estamos en contacto varonibérico, ok?. Mañana cojo un metro y lo te lo confirmo, jeje. Saludos.