Autor Tema: cuchillas para torno  (Leído 18031 veces)

Juan Alejandro

• Visitante
cuchillas para torno
« en: 08 Junio 2013, 22:18 »
hola muy buenas, he comprado un set  de cuchillas marca einhell, el set consta de 11 piezas  de 8 mm de grosor, me han salido 56 euros en un almacen  de construccion  grande, aqui en jerez, que os parece,no es para uso profesional, claro esta pero que veredicto le dais.
Un cordial saludo

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:cuchillas para torno
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2013, 23:08 »
En comparación con U.K. son un poco caras: (28,2 libras más gastos de envío)

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/XMAS_GIFT_IDEAS_2.html#aXC6712
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Juan Alejandro

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2013, 23:23 »
la diferencia  a lo mejor es que este juego que mencinas trae 8 piezas si no he contado mal, y el que he comprado son 11, pero vamos, si dices que te parecen un poco caras seguro que lo son porque mas que yo sabes de esto y seguro que alguna que otra habras comprado, pero vamos que tengo 15 dias para descambiarlas, ajajjajajajaa,

muchas gracias por la aportacion

Juan Alejandro

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Junio 2013, 13:51 »
hola muy buenas, quisiera consultar un cosilla, me he cargado 4 cuchillas, algo se que estoy haciendo mal, tampoco le estoy metiendo mucha profundidad de corte a la cuchilla y por lo que he leido la altura de la cuchilla respecto al centro del eje creo que esta bien, entonces no se si es que tengo que girar mas la cuchilla dandole angulo lateral, o otra cosa, es que al ritmo que llevo no me duran las cuchillas dos dias.
un cordial saludo.

Torre852

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Junio 2013, 16:06 »
Si pones unas fotos de las cuchillas que estás usando, de como se han partido y como las tienes colocadas en el torno a lo mejor te podrán ayudar mejor.

Saludos
José

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Junio 2013, 23:37 »
Tienes que comprobar además que el filo principal está a la altura del eje del torno.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Juan Alejandro

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Junio 2013, 12:30 »

MUy buenas, la altura creo que se queda un poco bajo, mas o menos 1mm o 2mm, mi portaherramientas no sube ni baja , entonces tengo que meterle un suplemento, para que llegue a la altura ,pero aun asi creo que es bajo, lo malo es que si le meto otro suplemento se me va demasiado ya, a lo mejor cambiando de cuchillas por unas de 10 mm, o comprar las plaquitas puede que solucione este problema, y otra cosa hace mucho ruido al cortar, imagino que sera por esto mas o menos.
muchas gracias por tu aportacion
« última modificación: 15 Junio 2013, 23:15 por carpin »

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2013, 13:50 »
Compra un juego de galgas baratas de las que se emplean, por ejemplo, para medir la separación de los electrodos de las bujías. Las desmontas y ya tienes un juego completo de láminas para ajustar la altura de la herramienta con saltos de 0'1mm.

Saludos cordiales.

Petete

• Visitante
« Respuesta #8 en: 10 Junio 2013, 14:32 »
Juan Alejandro, uno o dos mm mas bajo no está correcto, tienes que buscar suplementos que te dejen la cuchilla nivelada.
Antes de ponerse a sacar virutas hay que ponerse las pilas y buscarse un poco la vida.
Luego es mejor que pongas fotos como te comentaron para ver que haces mal, quizá el angulo de corte de la cuchilla o vete a saber qué y la foto debe incluir como tienes sujeta la pieza a mecanizar y ver de que pieza se trata si es tubo o macizo,  irregular y el si es de acero, aluminio o plastilina. Coloca todo como para darle al ON pero saca la foto y espera, es mi consejo.
« última modificación: 11 Junio 2013, 10:57 por Petete »

Juan Alejandro

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 Junio 2013, 15:17 »
muchas gracias, en cuanto vaya a casa le echo todas las fotos que pueda.
Un cordial saludo
« última modificación: 15 Junio 2013, 23:15 por carpin »

Juan Alejandro

• Visitante
« Respuesta #10 en: 12 Junio 2013, 18:16 »
hola muy buenas le he estado echando fotos a las cuchillas , el problem
a es que no se ven muy bien pero algo se ven
estas son las cuchillas en cuestion:

no se si seran de muy buenas, en fin
aqui como veis se me queda un poco baja la cuchilla del contrapunto :·esto ya esta solucionado
y en esta imagen es para que veais como monto  la cuchilla en el portaherramientas

,

lo de mostrar las cuchillas rotas, no me ha dado tiempo sacarlas ya que mi padre se ha dedicado a sacarle filo con la rueda esmeril.

un cordial saludo

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #11 en: 12 Junio 2013, 21:01 »
Hola Juan !!
 Hoy en dia tenemos un gran herramienta que es Internet....antes de poner el torno a sacar virutas tendrias que mirar y documentarte y verias facilmente que haces varias cosas mal,por lo pronto demasiado vuelo de la herramienta y de la pieza a mecanizar,ya no te digo nada de la geometria de la cuchilla que no se aprecia mucho.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #12 en: 12 Junio 2013, 22:38 »
Hola, como dice Pacomuson la herramienta-cuchilla sobresale demasiado de la torreta. Esto facilita las vibraciones que seguro es a lo que llamas "hace mucho ruido al cortar". Un zumbido chillón muy molesto. Solución, poner siempre la cuchilla de modo que sobresalga el mínimo posible de la torreta.

También tienes la pieza sobresaliendo mucho del plato, lo normal admisible serían unas 3 veces su diámetro. A mayor longitud tienes que usar el contrapunto, y en caso de por el motivo que sea no lo pongas, las pasadas tendrán que ser muy finas sin presionar la pieza hasta que flexa.
Esto lo digo en referencia a la foto que has subido, en la que si se puede trabajar esa pieza de ese modo pero con la mínima presión de la cuchilla y esta, muy afilada. No será un trabajo de precisión, ni con buen acabado, por lo que mejor con el contrapunto.

El motivo por el que te rompen la cuchillas es precisamente al flexar la pieza, ya que "muerde" el material en cuanto la pieza cede pasando de un punto en el que intenta remontar a la cuchilla, al tener la misma un filo positivo (hacia arriba). Si además la herramienta está algo mas baja que el centro, ese fenómeno ocurre con mucha mas facilidad y menos flexión de la pieza.
Es muy importante que la cuchilla esté a la altura exacta del centro.

Nunca pares el motor con la cuchilla trabajando la pieza o dando avance porque también rompe.
Aproxima la cuchilla muy despacio al material para evitar mordidas, y tanto la profundidad en las pasadas como el avance tienen que ser apropiadas a la cuchilla, torno, y material.
Tantea la velocidad de corte (revoluciones por minuto) que es importante en el acabado, como regla general, a menor diámetro daremos mas velocidad y a mayor menos.

Esto es bastante cuestión de práctica, aunque hay datos importantes que es necesario aprender leyendo algún libro de mecanizado, y sobre todo leyendo mucho en el foro.

Juan Alejandro

• Visitante
« Respuesta #13 en: 13 Junio 2013, 00:24 »
hola muy buenas,ante todos gracias por tu leccion de como iniciarme , ante todo pedir disculpas por  ser un poco pesado, pero el afan por aprender y coger el torno pues es lo que me lleva, a estos errores.
Cuando me comentas que la cuchilla sobresale mucho, ya me he dado cuenta sobretodo por el ruido que hace al cortar, la saque para mostrar como era la cuchilla, la pieza que muestro en la foto es cierto que sobresale mucho del plato, cosa que tenia sujeta con el  contrapunto, pero para echar la foto lo quite, entonces parece que no se lo he puesto, el tema que me indicas de la altura de la cuchilla con el centro del eje de la pieza a cortar, ahi estoy todavia intentando llevarlo al punto exacto, pero siempre me paso o me quedo corto por muy poco, menos de 1 mm,
pero lo que no se es porque parto tantas cuchillas, seguro que es por lo que comentas , pero a la hora de ponerme seguro que paso algo por encima para evitar eso.

De todas formas me pego todo el dia leyendo el foro y me he descargado un libro para tornear, pero lo que si es cierto que antes de cortar hay que leer y aprender..
 .bien

Un cordial saludo.
« última modificación: 15 Junio 2013, 23:12 por carpin »

Cargom

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 Junio 2013, 02:16 »
Juan, al final por lo que dices nos estás tangando con las fotos :D. Nada es lo que parece.
Las cuchillas rompen por enganchones (a causa de vibraciones en pieza o cuchilla, entrarle a la pieza como los toros, altura muy baja), velocidad excesivamente baja, o parar el motor con ellas contra el material. No rompen por arte de magia.

Supongo que aprietas bien (bien es ni excesivamente hasta que te duelan las manos, ni poco, si no firme) la pieza en el plato, porque si se llega a mover cuando está girando te parte la cuchilla fijo. Esto lo he experimentado usando el plato de 4 garras, comparador, afloja de aquí aprieta de allá, 0, esto no se menea. Pongo en marcha y me habia quedado una garra floja, ZASKA!! cuchilla a tomar por saco.

Para controlar la altura de la cuchilla tienes que medir de algún modo la distancia desde la base del portaherramientas hasta el centro para que te quede sabida, bien usando el contrapunto, o poniendo un contrapunto en el husillo del plato (ahí por norma general existe un alojamiento para contrapunto). Luego mides con el calibre la altura de la herramienta a usar, desde su parte baja hasta el punto del filo que incide al trabajar.
Si es exacta, perfecto, si es superior no te sirve sin rebajar altura por debajo a la herramienta, si es baja, hay que suplementar con chapitas hasta la altura exacta, ni un mm arriba ni medio abajo.
Las chapas de diversas medidas (pongamos desde 0.3mm a 4mm cubriendo todo el rango), las sacas de cualquier parte que se te ocurra, las mides el espesor y le escribes con un rotulador permanente cuanto es.
Luego al poner la herramienta (que si tienes de diversas medidas también puedes apuntarles cuanto miden), sumas poniendo la o las chapitas adecuadas hasta tener la altura exacta del centro.

La velocidad RPM para ese diámetro de la foto (a ojo de buen cubero) no debe ser inferior a unas 500, prueba dándole mas o menos hasta que aprecies un corte y acabado perfecto. Esto te lo digo por si acaso le das muy pocas revoluciones y puede ser otra causa importante de enganches o roturas.
Marcho a dormir.