Me atraganto con tanta información

Pero graciñas igualmente, es lo que necesitaba

Creo entender que cualquier motor me valdría (AC con escobillas, brushless o DC) habría que acoplarle un encoder en el eje y ¿ya tengo un servo?

Los que más veo en Ebay (a veces el pack servo +drive por 100€) son del tipo del mitsubishi (AC) que puse antes. A mi me parecen muy similares a los que hay en el armario eléctrico de cualquier cnc industrial pero hace tanto que no trabajo que no recuerdo sus características ni puedo verlos ahora

¿necesitaría además algún tipo de fuente?
No entiendo de "fases" pero creo que un resolver (por lo que veo más caros) ya me daría una posición absoluta ¿porqué hay que ponerle un encoder a mayores? ¿no se entienden con el cnc?
Los encoder irían directamente a los "enchufes" del control

Tiene que haber unos adecuados para los Fagor, claro que nadie dice que serán baratos

Por supuesto tampoco tengo idea de hacer operacionales ¿circuitos? y que el drive maneje 2 motores se me hace raro, pero entiendo que con dos "tarjetas" como las que muestras ya podría controlar X+Y+Z+B(divisor)

¿Sería sencillo (barato) un circuito operacional FAGOR/AX500?
En principio la AX500 va a baterías para mover un robot, supongo que con una fuente tirará igual

y creo que me llegaría de potencia (de momento para la bf20l) 24v*15A= 360w

Saludos y una birrita que hace un calor....