Autor Tema: Hardware para FAGOR 8010 MT-CA ¿qué me falta?  (Leído 24993 veces)

aletorno

• Visitante
Re:Hardware para FAGOR 8010 MT-CA ¿qué me falta?
« Respuesta #15 en: 19 Julio 2010, 10:35 »
Efectivamente! Viene en el manual!!!
Bien pues tras leerme el manual un pelín ... Necesitas 3 drivers que acepten entrada analógica +-10V como referencia de potencia o par y 3 servos que tengan encoder de 3 canales A,B Index en modo diferencial preferiblemente.
Pueden ser brushless o DC pero que el driver acepte entrada analógica (algo que hay que comprobar). Por ejemplo el mitsubishi que has puesto creo que no te vale porque es una controladora servo no un driver. Un driver solo "amplifica" la potencia y una controladora realiza el control de posición/velocidad. Seguramente puedes configurar esa controladora mitsubishi para que trabaje en lazo abierto con entradas analógicas pero estarías pagando por algo que no utilizas. Ya que el fagor te hace el control pues mejor te ahorras dinero y te compras solo un driver.
Un ejemplo de algo que te puede valer es esto:
Roboteq Ax 500 (controla 2 motores en lazo abierto o cerrado)
http://www.active-robots.com/products/motorcon/ax500-details.shtml
Es barato aunque tendrías que utilizar un operacional para cambiar la señal analógica +-10V a 0-5V. Otro inconveniente es la poca discretización de la señal analógica de este driver.
Puedes buscar cosas del tipo "DC motor driver".
Como motor te vale cualquier motor DC con un voltage adecuado al driver al que le puedes poner un encoder diferencial. Los encoder diferenciales suelen venir a 0-5V no a -5+5V por lo que tendrás que hacer un circuitillo.
No he mencionado la opción de motores brushless porque estos suelen trabajar con resolver(de 3 fases no de 1) y tendrías que ponerle un encoder aparte 
Un saludo

Tou

• Visitante
« Respuesta #16 en: 19 Julio 2010, 18:44 »
Me atraganto con tanta información  ;D
Pero graciñas igualmente, es lo que necesitaba  ;)

Creo entender que cualquier motor me valdría (AC con escobillas, brushless o DC) habría que acoplarle un encoder en el eje y ¿ya tengo un servo?  :o

Los que más veo en Ebay (a veces el pack servo +drive por 100€) son del tipo del mitsubishi (AC) que puse antes. A mi me parecen muy similares a los que hay en el armario eléctrico de cualquier cnc industrial pero hace tanto que no trabajo que no recuerdo sus características ni puedo verlos ahora  :-\
¿necesitaría además algún tipo de fuente?

No entiendo de "fases" pero creo que un resolver (por lo que veo más caros) ya me daría una posición absoluta ¿porqué hay que ponerle un encoder a mayores? ¿no se entienden con el cnc?

Los encoder irían directamente a los "enchufes" del control   :o Tiene que haber unos adecuados para los Fagor, claro que nadie dice que serán baratos  :P

Por supuesto tampoco tengo idea de hacer operacionales ¿circuitos? y que el drive maneje 2 motores se me hace raro, pero entiendo que con dos "tarjetas" como las que muestras ya podría controlar X+Y+Z+B(divisor)  .yupi ¿Sería sencillo (barato) un circuito operacional FAGOR/AX500?

En principio la AX500 va a baterías para mover un robot, supongo que con una fuente tirará igual  ::) y creo que me llegaría de potencia (de momento para la bf20l) 24v*15A= 360w  8)

Saludos y una birrita que hace un calor....  .brinda

Tou

• Visitante
« Respuesta #17 en: 19 Julio 2010, 19:01 »
JMC revisa las opciones del foro  ;)
Estoy intentando contestarte al privado y me sigue diciendo que me has bloqueado  ???

Esto es lo que te quería decir:
.yupi
Gracias Jordi, claro que me interesa  .ereselmejor Sí que debe pesar ese manual. Yo tengo el de 2.7mb impreso y son muchas páginas  :o

Intenta colgarlo en http://www.megaupload.com/? seleccionas el archivo dentro de "explorar" y le das a "enviar". Tardará un buen rato (horas) en subir y aveces da error pero si te sale bien te darán un "link" para que lo pueda descargar   ;)

Saludos  .brinda

aletorno

• Visitante
« Respuesta #18 en: 19 Julio 2010, 19:59 »
Tienes razón... doy mucho información y doy cosas por sabidas... voy a intentar simplificar:

Opción 1:
Servo Brushless de ebay con controladora o similares.
Este tipo de servos no suele traer encoder y tu controladora cnc lo necesita. Tu controladora también puede leer en senoidal pero solo un canal luego no es adaptable. Tienes que ponerle un encoder a cada motor además del resolver que trae (complicado) y que necesita la controladora del servo.
En esta configuración no necesitas fuente ya que las controladoras de los motores pueden alimentarse de 220V (normalmente).
Tienes que asegurarte de que las controladoras de los motores puedan trabajar en bucle abierto y con entrada analógica (suele ser usual). Trasformar la señal analógica es sencillo y muy muy barato.

Opción 2:
Motores DC de escobillas.
Necesitas fuente de alimentación.
Necesitas unos drivers que su única función es amplificar la potencia (relativamente más baratos). Puedes incluso fabricartelos pero eso es otra historia si no controlas de electronica.
Puedes comprar motores DC y ponerle encoders o comprar servomotores con encoders(recomendado).
La tendencia actual de los encoders es con salida diferencial pero 0-5V no -5+5V luego tendrás que hacer una pequeña placa de adaptación o simplemente configurar tu controladora cnc para que reciba las entradas no diferenciales (interruptores 2,4,6 y 8 en off). Las señales no diferenciales son más susceptibles al ruido eléctrico.

Un saludo

Tou

• Visitante
« Respuesta #19 en: 20 Julio 2010, 01:20 »
Gracias por comprenderme, soy muy ignorante en esto ;D

La mayoría de servos AC que veo (en Ebay USA principalmente) sí tienen un encoder que indican desde 300cpr( o ppr, divisiones) a 10000cpr

Este se me pasa en potencia/tamaño pero es buen precio  ;)
http://cgi.ebay.es/Berkeley-Process-Control-GM08-AC-Brushless-Servo-Motor-/260635518465?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3caf166601
Y este más acorde para mi fresadora
http://cgi.ebay.es/Servo-Motor-SE231AE-NFLN-Brushless-Parker-Compumotor-/230471636142?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35a92e14ae

Aunque veo que tambien algunos son resolver (lo entiendo hasta yo: pone "resolver" bien claro en la etiqueta)
http://cgi.ebay.es/2-JETTER-Brushless-AC-SERVO-MOTOR-M406d-00101-7000-/370344072417?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item563a3a14e1

Otra cosa más en que fijarme para elegir  :P

Alguno (menor proporción) dice vender un servo sin accesorios y no especifica resolución  >:( ¿entonces es un "simple" motor?
http://cgi.ebay.es/KOLLMORGEN-GOLDLINE-B-102-A-29-021-BRUSHLESS-P-M-SERVO-/160360524895?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item25563b6c5f

Ya que solo un canal puede ir con encoder "senoidal" (bien, yo creía haber leído lo mismo) tendré que buscar que los encoder sean de "señal cuadrada" y solucionar lo de los +-5v
¿como los diferencio de los senoidales?
Aquí http://usdigital.com/products/encoders/incremental/rotary/kit/e6/ se pueden configurar los encoder a medida (y precio decente) abajo en la página pregunta si queremos "index" o no y la salida "differential" o "single ended"  .yupi

Respecto a las "controladoras":
Por "servo drive(r)" me salen las que comentábamos que van con resolver y no me interesan  ;)
Pero buscando "servo amplifier" tengo multitud de "controladoras" más asequibles. Por ejemplo:
http://cgi.ebay.es/Advanced-Motion-Control-Servo-Amplifier-/120596319486?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c1419ccfe
http://cgi.ebay.es/Advanced-Motion-Control-B25A20G-Brushless-PWM-Servo-Amp-/220639580379?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item335f24d0db

¿Me equivoco otra vez o son las adecuadas?  :P

Lo de fabricarme yo algo electrónico no es serio  ;D pero tambien podría subcontratarlo a algún conocido si realmente soy capaz de explicarme y que me entiendan :P

Saludos y buenas noches  ;D

aletorno

• Visitante
« Respuesta #20 en: 20 Julio 2010, 01:55 »
Ahora el que me ha bombardeado con información has sido tu  ;D ;D ;D ;D ;D Si tengo un rato mañana te intento responder a algo.
Yo de todas formas sigo pensando: ¿Porqué utilizar algo tan antiguo y con una interfaz gráfica tan mala si puedes utilizar EMC2(gratis) o MAch (de pago) gastandote lo mismo?

Tou

• Visitante
« Respuesta #21 en: 20 Julio 2010, 02:18 »
La razón fundamental de este proyecto es más didáctica, de conocer las máquinas con las que trabajo o más bien trabajaba hasta que tuve un accidente en Vespa y me jubilé... espero que temporalmente pero ya hace más de 2 años que no arranco viruta  :'(

Finalmente no sé por donde tiraré... Las opciones de Mach y EMC las barajé hasta que me dieron esta joya. No olvidemos que es un control "de verdad"  ;)

Hay mucha información y bastante clara de como manejar motores de pasos por puerto paralelo en internet, sin embargo de montar un cnc "dedicado" no te hablan en el instituto y tampoco es fácil encontrar información en la red  ::)

Me veo capaz de montar un kit de piezas estandarizadas, no de fabricármelo y los presupuestos que me mandaron hace tiempo de "kits paso a paso" para la BF20L costaban desde 1500 a 3000€ . Ahora descubro en el foro que los hay por menos pero ¿y si cambio de máquina? Con el Fagor podría aprovechar los componentes ¿y con los kit?

De gastarme lo mismo no lo creo, si encuentro lo necesario de segundamano  :P

Prisa no tengo ninguna (ni pasta de momento) , pero sí ganas de aprender a reconocer el hardware que me ha dado de comer unos cuantos años y me mooola  ;D

Que descanses, mañana continuamos si quieres  ;)

Y los demás tambien podeis participar  ;D ;D ;D .bien

aletorno

• Visitante
« Respuesta #22 en: 20 Julio 2010, 15:50 »
Yo en ningún momento te he sugerido motores de pasos. Hace tiempo que he dejado de trabajar con ellos. Yo fabrico controladoras tipo geko para las máquinas que vendo y hace unos 10 años que no toco un paso paso.
Bueno vamos a lo que vamos... Los 3 primeros links son de motores brushless sin controladora ni driver. No te aconsejo que compres un servo brushless sin su controladora. Por ejemplo: Los primeros motores dicen tener encoder (sigo dudandolo ya que hay ocasiones en los que se suele dar el dato de la resolución del resolver en cpr) bueno pues la primera controladora que has puesto tiene 3 entradas para el resolver (hall 1 ,2 ,3)que no podrás  conectar luego no creo que funcione.
La estandarización por la que has preguntado antes no existe en el mundo de los servos y mucho menos en los brushless que son un pelín más complicados.
Para que te hagas una idea... Un motor DC de escobillas le metes corriente y gira. Para que un brusless gire tienes que hacer oscilar senoidalmente 3 señales. Por eso un brushless tiene 3 cables y un motor DC tiene 2. Para colmo la controladora del brushless necesita saber donde está el rotor para hacerlo girar. 
En los motores DC de escobillas es más fácil intercambiar controladora y servo.
El último driver que has puesto no tiene entrada analógica (yo no la he encontrado) tiene entrada pwm. Es fácil pasar de PWM a analógico pero un poco más lioso al contrario.

Respecto a las entradas diferenciales no te preocupes de momento que ya te he dicho que tu controladora cnc lee entradas no diferenciales. Si luego tienes problemas de ruido o los cables son muy largos tendrás que pasar a señales diferenciales.

Saludos
« última modificación: 20 Julio 2010, 15:56 por aletorno »

Tou

• Visitante
« Respuesta #23 en: 20 Julio 2010, 19:17 »
Cierto que no has sido tú quien me dijo de meter motores de pasos, pero es lo que más encuentro para la optimum  :-\
Por eso me dije: puestos a meter servos por poco más echo a andar el Fagor  :P

Yo fabrico controladoras tipo geko para las máquinas que vendo y hace unos 10 años que no toco un paso paso
Esto ¿lo tienes cometado por el foro?  .baba

Ya me has matado con lo de que no existe estandarización  :o
Y me he coronado con las búsquedas de ebay ninguna vale pero por lo menos ahora sé porqué  :D

Luego creo que me queda grande la opción 1, si nos vamos a la opción 2 que comentabas de servos DC tenemos tambien los motores a veces bien de precio en Ebay alemania, pero tampoco se disparan los nuevos en kelinginc por ejemplo (esta la conocía de cuando vi sus kit de servos para Mach) una pasta pero golosos...
http://www.kelinginc.net/ServoMotors.html
o incluso me atrevería a modificar un motor DC (universal de lavadora  ;D ) como lo hacen aquí:
http://www.truetex.com/servomod.htm

Ahora entendamos un poco el funcionamiento de los servos DC

Si me dicen que máximo P.ej: 90v/7.8A continuo 90v/4A ¿La potencia se calcula con la ley de ohm?  360w  ???

La fuente: debería llegar a esa potencia por si le es demandada ¿se quemaría si por ejemplo "solo" da 72v/6A? En cambios de dirección seguro que se dispara el consumo  :P

¿por donde revienta antes?

¿a la "controladora" le afecta?

Un saludo y buenas tardes  ;D

aletorno

• Visitante
« Respuesta #24 en: 20 Julio 2010, 22:12 »
Las controldoras que fabrico no están a la venta porque ya existe esto por 100 libras (o las gecko pero made in usa):
http://www.motioncontrolproducts.co.uk/products/11/42/bsd810a_digital_brushed_servo_driver/
Yo utilizo mis controladoras para las máquinas que fabrico y no suelo comentar nada de mi trabajo en el foro.
Respecto a la potencia si! puedes aplicar W=V*I pero la ley de ohm es V=I*R.
La fuente: La única condición es que el voltaje se parezca lo más posible (siempre menor) al de los motores y controladoras para que estos trabajen en su rango.  Si dá menos amperios lo que pasa depende de la controladora. La del link que te he puesto se detiene y entra en modo error. Otras simplemente siguen funcionando aunque el error de posición sea mayor. Un motor DC de 24 puede funcionar a 12 pero su velocidad será menor. El par de estos motores es función de la corriente. El consumo depende (en parte) de la aceleración que programes en tu controladora CNC (es un parámetro programable).
La opción de fabricarte tus propios servomotores DC es buena y barata.

Saludos

Tou

• Visitante
« Respuesta #25 en: 20 Julio 2010, 23:01 »
 :o Luego me sirven las gecko y la de motioncontrolproducts para el Fagor ???

Como las venden para Mach pensaba que no me valdrían  ::)

¿Me merece la pena tirar a por una g340 o g320x por "poco más"? o ya me vale con la europea  .confuso2 Por el cambio de divisa me interesa casi mejor pagar dólares  :-[ ¿conoces todas ellas? La que me recomiendes se llevará mis ahorros en un tiempo jejeje

La fuente máxima para estas controladoras sería de 80v-20A  :o
Me suena muy bestia poner una de estas en cada eje ¿ hay opciones?
Pongamos que son 3 motores de 400w

Ya me doy cuenta de que regulando la forma de la "campana" de aceleración tambien controlo lo de los picos de consumo, es que esos parámetros no los he necesitado tocar nunca, pero haylos  :D

Como ves factible lo de bricolar un servo dc voy a comentar algo en el hilo de "Motores universales"  ;)

Un saludo  .brinda

aletorno

• Visitante
« Respuesta #26 en: 20 Julio 2010, 23:55 »
:o Luego me sirven las gecko y la de motioncontrolproducts para el Fagor ???

No. Estas tienen entradas de pulso y dirección.

La que me recomiendes se llevará mis ahorros en un tiempo jejeje

Yo en realidad lo único que hago es intentar ayudar. No puedo hacerme responsable de si lo que estoy diciendo es todo mentira. Lo avisé en mi primer mensaje. Ante la duda pregunta sigue investigando. Mi recomendación fué que lo vendieras en ebay  ;D

La fuente máxima para estas controladoras sería de 80v-20A  :o
Me suena muy bestia poner una de estas en cada eje ¿ hay opciones?
Pongamos que son 3 motores de 400w

400 w me parece mucho para una bf20. Yo tengo un quad electrico de 400 w que va a toda leche y peso bastante. Con 100W creo que va bien (eso si con buena eficiencia).
« última modificación: 20 Julio 2010, 23:58 por aletorno »

Tou

• Visitante
« Respuesta #27 en: 21 Julio 2010, 00:57 »
No. Estas tienen entradas de pulso y dirección.

Uppps, vale, me refería a esta opción 2   :'(

Opción 2:
Motores DC de escobillas.
Necesitas fuente de alimentación.
Necesitas unos drivers que su única función es amplificar la potencia (relativamente más baratos). Puedes incluso fabricartelos pero eso es otra historia si no controlas de electronica.

¿Seguimos desgranando esto de los drivers?  :D

Driver amplificador de señal para servo DC 150w  ;D con entrada analógica +-10v
¿como se busca/pide eso?  :P

Meter 400w era un ejemplo un poco bestia para redondear y por llevar al límite la controladora ;)

De todas maneras ¿se podría limitar la potencia mediante software?

P.D. Subete un video montando el quad a toda leche ¡con casco!  ;D ;D ;D ;D ;D

Buenas noches  ;)

Tou

• Visitante
« Respuesta #29 en: 22 Julio 2010, 00:19 »
Te quito toda culpa en caso de cascar algo  .bien Pero permitirás que si funciona te mande una botella de licor café  ;D

La verdad es que la primera pinta muy bien  .baba
¿Debería preguntar algo más que se me escape?

.confuso2 Minimal Load Inductance: 25 uH  .confuso2

En las otras dos no entiendo muy bien sus características. Ambas israelís  :P dan poca información y en la foto no reconozco para qué son las inscripciones de la carcasa.

Otro tema: Cuando leo algo de "embrague / freno del eje" No recuerdo ver ningún dispositivo mecánico para eso antes ¿entiendo que embraga y frena electrónicamente?

Graciñas y saludos  .palmas