Autor Tema: Torno chinito.El motor da tirones en velocidad alta ????  (Leído 12116 veces)

Petete

• Visitante
Bueno, el caso es que desde que lo compré que no puedo usarlo en la velocidad mas alta. Como tengo el Cumbre este otro lo use muy poco. Al ponerlo en marcha empieza a dar tirones y no coge el plato ni 500 revoluciones. En la penúltima velocidad mas alta también hace dos o tres amagos de fallo pero luego estabiliza y va redondo. A la vez que da los fallos la luz eléctrica parpadea por lo que no cabe duda que hay consumo elevado y si se insiste el motor calienta aunque tampoco excesivamente.
Lleva dos condensadores ,uno de 100 microfaradios y otro de 20. En el de 100 he puesto otro de 14 en paralelo por ver si mejoraba pero no hizo nada. Pienso que pueda ser cosa eléctrica pero lo mismo es mecánica. En el resto de velocidades marcha perfecto y como no usaba mas de 750 no me puse a indagar hasta ahora.
¿se os ocurre algo? El torno es un Nu-power.
Pongo unas fotos que hice hoy.

Petete

• Visitante
Re:Torno chinito.El motor da tirones en velocidad alta ????
« Respuesta #1 en: 13 Junio 2013, 20:44 »
Tendrá que ser sin fotos, me han cambiado la dirección de Terra  y ahora no me aclaro con la ranita.

vikingo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 Junio 2013, 21:08 »
escobillas? por decir algo,me suena de un caso que ya salió,parecido,y se habló de escobillas. no sé.saludos

NICORE

• Visitante
« Respuesta #3 en: 15 Junio 2013, 11:35 »
Petete mi torno hace exactamente la misma porquería!! Es un wecheco chinorri como dicen por allá. Todavía no me puse a investigar totalmente el fallo, solo encontré que cuando el torno esta "caliente", es decir luego de un rato en marcha, esta falla tiende a atenuarse. Cabe destacar que es un torno nuevo, con pocas horas de uso. Será poca potencia en si motorcito monofásico de 1,5 hp?
De encontrar el fallo te escribo para comentarte!!
Saludos!! .bien .brinda

Petete

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2013, 12:01 »
Hola Nicore, bueno pues a ver si alguien nos puede dar una solución a ambos. No creo que sea falta de potencia ya que en vacío no debe necesitar mucha fuerza pero quizá el arranque.......la verdad que empieza a dar trompicones  y la luz a pestañear....
Para mi uso nunca necesité esa velocidad pero tengo pensado ponerlo en venta y así no interesa venderlo.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 Junio 2013, 14:09 »
Si el motor es de corriente continua y lleva un regulador de velocidad, la causa mas probable es una regulación que suelen llevar los drives y se llama "IR COMPENSATION". Estos reguladores suelen llevar un potenciómetro normalmente marcado como IR que sirve para compensar la caida de velocidad del motor debido a la resistencia de la armadura.Si este potenciómetro se ajusta demasiado alto esto conlleva un aumento de voltaje y corriente muy grande que hace inestable al motor y lo hace oscilar .Si el motor lleva escobillas casi seguro que es un motor DC.
La solución suele ser bajar la compensación I.R.(Voltaje=I.R)

http://www.reliance.com/prodserv/standriv/appnotes/d7728.pdf
« última modificación: 17 Junio 2013, 14:43 por carlinos »

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Junio 2013, 15:53 »
Buenas a mi me pasa lo mismo...
No me he metido en serio, así que aporto mis dos céntimos, pero me siento a ver si sale la solución.

A mi me da la sensación que el tren de engranajes y rodamientos del cabezal meten el suficiente rozamiento que el motor no es capaz de coger la inercia suficiente para liberarse del condensador... Al no llevar suficiente inercia, cuando coge revoluciones y el interruptor centrífugo se libera, este pierde par muy rápidamente y no es capaz de aumentar la velocidad... sino que disminuye... entonces entra otra vez el devanado/condensador de arranque.... y así todo el rato.

Esta es la impresión que me da... porque engranado a altas rev cuesta muchísimo mover la polea del motor.

Yo había pensado en intentar eliminar rozamientos ( ??? ) o cambiar el motor por uno trifásico más variador, pero tampoco me he pardo mucho en este asunto. Como digo es una impresión, por eso me apunto al hilo a ver si aparece la solución

Petete

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Junio 2013, 16:12 »
UUUUUfffffff Me alivia que no sea solo el mío.
Carlinos Me han cambiado el correo de Terra y ahora no se que hacer en el Imagshack ya que no se como comunicarle el nuevo email así que no puedo poner fotos hasta que alguien me diga como coño cambiar el mail en la p....rana.
De aquí que aunque tengo fotos ,voy a poner el tipo de motor:
Single fase AC inductión 550W 230V  39 A
C1....100micrf.    250V
C2.....20 microf.  450V
1400RPM   Rating     S1

El cambio de velocidad es por piñones y donde no va es en la velocidad mas rápida (1950) y también hace amagos de tirones al arrancar en la velocidad anterior(1354). La gama de velocidades es:170-312-450-736-1354-1950
Hasta 736 va totamente correcto.
A ver si  se os ocurre algo que se pueda hacer.
« última modificación: 18 Junio 2013, 20:34 por Petete »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #8 en: 17 Junio 2013, 17:04 »
Voy a poner mi granito de arena  ave si doy en la tecla o la lío mas :-\ yo recuerdo del hobby de aviones que a los motores de escobillas le hacíamos un rodaje de unas horas en bajo voltaje y en vacío, es decir sin carga de trabajo para que las escobillas se asentaran en las delgas y así hacen mejor contacto y chisporrotean menos, después de este rodaje ya le metíamos mas caña,

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

carlinos

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Junio 2013, 19:10 »
Veo que es un motor monofásico de inducción y me da que la avería la ha localizado fleming. Si es lo que comenta creo que la solución pasa por aumentar la potencia del motor visto que reducir el rozamiento es mucho mas caro.
La mejor solución podría ser un motor trfásico con variador que con el mismo tamaño es mas potente.
« última modificación: 17 Junio 2013, 19:11 por carlinos »

Petete

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Junio 2013, 20:01 »
Me convence totalmente la explicación tanto de Fleming como de Carlinos.
Lo de ponerle motor trifasico y variador lo haría si fuera de cambiar correas pero ya que tiene el cambio por piñones ¿puede ser que cambiando escobillas como dice Manolo, se solucione en principio el problema?
Hay que pensar que anteriormente cuando lo compré funcionaba bien ¿qué variación pudo haber? ¿bajó de rendimiento el motor?
Entiendo que el tren de engranajes cueste mas moverlo cuando está mas ajustado, en ese caso de nuevo.
Cambiando algun condensador de valor ¿ en ese caso cual?
El condensador a 450V ¿que función hace?
¿Solo se soluciona cambiando motor? ¿Algun apaño??
¿Lo pongo en venta como está indicando lo que le pasa?.

polo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Junio 2013, 20:47 »
Saludos .Petete,lo primero que haria,seria desacoplar el motor del cambio.Arrancar el motor en vacio,sin carga.Para descartar causas.Tendrias por lo menos un punto de partida fiable,un abrazo.

Petete

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Junio 2013, 21:10 »
Saludos .Petete,lo primero que haria,seria desacoplar el motor del cambio.Arrancar el motor en vacio,sin carga.Para descartar causas.Tendrias por lo menos un punto de partida fiable,un abrazo.
Creo que no te has leido bien los mensajes, el motor gira bien sin carga y con carga, solo al poner la velocidad de 1950 se producen los fallos.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Junio 2013, 22:32 »
Me convence totalmente la explicación tanto de Fleming como de Carlinos.
Lo de ponerle motor trifasico y variador lo haría si fuera de cambiar correas pero ya que tiene el cambio por piñones ¿puede ser que cambiando escobillas como dice Manolo, se solucione en principio el problema?
Hay que pensar que anteriormente cuando lo compré funcionaba bien ¿qué variación pudo haber? ¿bajó de rendimiento el motor?
Entiendo que el tren de engranajes cueste mas moverlo cuando está mas ajustado, en ese caso de nuevo.
Cambiando algun condensador de valor ¿ en ese caso cual?
El condensador a 450V ¿que función hace?
¿Solo se soluciona cambiando motor? ¿Algun apaño??
¿Lo pongo en venta como está indicando lo que le pasa?.
Puedes tener mal un condensador por lo que deberías comprobarlos con un polímetro. Tu motor no lleva escobillas al ser de inducción. El condensador de mayor capacidad es solamente para el arranque y el mas pequeño para mejorar las características de funcionamiento además de estar en paralelo al mas grande durante el arranque.El de pequeño valor es sospechoso de poder provocar ese fallo.

Petete

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 Junio 2013, 22:49 »
Ok Carlinos perdona mi ignorancia con las escobillas.
Mira ,tengo polímetro ¿me puedes indicar como comprobar el condensador?
Lo que pasa que ese precisamente está solidario con los cables está como encapsulado y no se le ven los contactos
supongo que tendré que cortar cables y comprobar si tiene continuidad entre los dos bornes ¿es así?
« última modificación: 17 Junio 2013, 22:55 por Petete »