2

Autor Tema: ¿He quemado el motor del torno (Quantum 250-550)?  (Leído 12577 veces)

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
Hola a todos!

A ver si a alguien le ha pasado ya igual.....
He revisado los hilos relativos a electricidad, por buscador interno y por google, y no he encontrado suficiente para aclararme, por lo que abro un hilo.
Parece que me he cargado el motor del torno, y me gustaria tener vuestra ayuda para confirmar el alcance del daño.

El torno es el sencillo, el que no tiene variador, y cambia solo con las correas, con lo que se supone que el motor va a piñon fijo.
Lo indico porque estos dias, por primera vez lo he hecho ir a 2000 rpm, el maximo que da, pero por ser el cambio de correas, eso no deberia ser relevante.

El caso es que torneando delrin y madera (para tornear un boligrafo) empecé a notar que perdia fuerza al acercar la cuchilla de tronzar, perdia claramente velocidad. En vacio volvia a funcionar bien.  Tambien un olor que no identifiqué como de motor quemado.
Al rato se añadió como un campaneo.

Lo noté, el motor, caliente, pensé que me habia excedido en el tiempo de uso, y lo dejé descansar. Al seguir, al rato, hizo un ruido y saltó el diferencial de la casa. Ahora si, salia un humo.... Y la carcasa del motor quemaba como el diablo.

Total, desmonto, y encuentro, el ventilador de plastico segun foto que sigue (el campaneo...), y los dos condensadores -o lo que sean-, tambien segun las fotos, no se si los dos quemados, uno seguro.... El motor, por dentro, el cobre que se ve, no se ve demasiado quemado, si bien alguna clapa mas tostada si que se ve...
La principal duda que tengo, es si probar primero a poner los dos condensadores, y el aspa del ventilador, nuevos, o directamente comprar el motor nuevo...

De otra parte, ¿os parece normal, que no aguante ese motor un par de horas torneando boligrafos -madera, vaya, o cortando delrin, aunque sea funcionando continuamente?

Tengo mas datos, algunos mas, y fotos, pero sin saber exactamente que es mas relevante, no quiero hacer el post demasiado largo....

Gracias anticipadas por las respuestas, y un saludo.  .brinda

Jordi 
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Conectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Re:¿He quemado el motor del torno (Quantum 250-550)?
« Respuesta #1 en: 18 Junio 2013, 00:34 »
Aprovecharía para cambiar a motor trifásico e Inverter.  Otro mundo.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 18 Junio 2013, 04:57 »
Checa, hola!
Si el motor no tiene salvacion, entiendo que seria una opcion, doy por bueno que debe ser la leche. Pero ¿sin tener corriente trifasica en casa?? ¿Seria dificil?
Un saludo
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Junio 2013, 05:29 »
hola.
jordi V : pone fotos del bobinado a ver, en una de esas nomas se quemaron los capa y con un cambio funciona de vuelta.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #4 en: 18 Junio 2013, 09:19 »
Viendo la temperatura a que se puso el rotor para derretir el ventilador es fácil imaginarse el color de los bobinados.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #5 en: 18 Junio 2013, 09:44 »
y no sera que te fallo el condensador y a consecuencia se jodio el resto? y a mi me paso una vez que se me solto uno de los cables del condensador y el motor girar giraba pero fuerza cero arranque menos 0.

Desconectado seto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2013, 10:09 »
A mí me paso igual con el mismo torno que el tuyo al pulir unos pistones de motor.Una de las bobinas se comunico al perder el aislamiento.
El precio del motor de origen era alto(creo recordar que sobre 300 euros),por lo que le instale un variador y un motor trifásico de 3/4 de caballo que tenia por el taller.
Solo decir,que ojala se hubiera quemado antes.
Un saludo
Fresadora Malac-FU2,torno optimun 250-550,sierra de cinta Femi 780XL modificada,sierra de cinta vertical,taladro chino,soldadora de puntos,plegadora,prensa hidraulica,horno fundición propano,compresores,lijadora de banda,etc,(todo casero).

Conectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #7 en: 18 Junio 2013, 10:33 »
Jordi V, una de las ventajas de los Inverter es que la tensión de entrada es la monofásica de 220 que tenemos en casa y sale 220V pero trifásica, con la cual alimentas al motor trifásico que compres.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #8 en: 18 Junio 2013, 10:35 »
Hola Jordi ¿Qué tal?:Yo por lo que veo,el motor esta frito,y creo que pudo ocurrir al pararlo,lo mejor es dejarlo en marcha sin carga un rato,que el ventilador trabaje, y no se habría fundido,este error pasaba mucho en la carretera en coches de antes,(se me ha calentao,voy a pararlo)y se cargaban la junta culata,si lo dejabas en relenti que se enfriara,no quemabas nada,ha estoy de acuerdo con f3checa,yo lo hice,sin que se quemara el motor,y te aseguro que no hay color,tengo las mismsa poleas que antes(3)y una gama de rvoluciones en cada una,la mas corta,para roscar va de fabula.He visto que tenias dudas con tener 2 fases,el regulador transforma 220 monofasico en 220 trifásico y ganas en par motor(torque por los del otro lado de charco) Salut    Se me ha pasado decirte que en la modificación va un potenciómetro,y puedes poner de 0 a lo que de en cada polea las RPM del motor. 
« última modificación: 18 Junio 2013, 10:43 por nevada 2012 »
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #9 en: 18 Junio 2013, 17:41 »
Hola Jordi. Tienes todas las papeletas de haber quemado el motor. Esos motores son de calidad muy desigual. Hay unidades que llevan años funcionando sin problemas y otros se queman a las pocas horas de servicio (creo que hay más de este último grupo  >:( )

Si tienes que cambiar el motor, tal y como te comentan los compañeros, yo me decantaría por uno trifásico + invertir con entrada monofásica a 230 V y salida trifásica. Si la economía no te lo permite otra opción podría ser la de un motor monofásico universal.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado alfredos

• Maestro
« Respuesta #10 en: 18 Junio 2013, 20:55 »
¿Y uno de corriente contínua sin escobillas con su electrónica de control? ¿Para esta potencia no irá igual de bien que un trifásico, y será más ligero? Pregunto.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado Sir_Robert60

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 18 Junio 2013, 22:54 »
Creo que deberías comprobar que no se ha quemado el bobinado del motor, a lo mejor solo se ha quemado el condensador, sin condensador el motor no tiene par de arranque....

roy

• Visitante
« Respuesta #12 en: 19 Junio 2013, 00:12 »
Hola, lo de los motores de los tornos Optimun o Cuantum llevan un fusible, que debería cumplir su función, lo digo por que el mio un 180x300 si funciono y no quedo mucho del fusible,menos de  1 euro el cambio, lo malo es que no se de que potencia es el original, si alguien lo sabe le agradeceré me lo diga.
 Para los entendidos, y con ganas de ayudar se podría confeccionar una tabla con tipos de térmicos,para cada potencia de motor o como calcular la potencia de estos .ya  que ayudan a proteger  de sobre cargas o altas temperaturas  o eso me párese, y no creo que sean caros, ya que estirpe uno de una turbina que lo traía incorporado al bobinado ya que saltaba a los 30min de uso, pero en su momento salvo el motor de 110 v que conecte a 220v por despistado .
  saludos

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #13 en: 19 Junio 2013, 00:21 »
Los magnetotérmicos  se seleccionan por la intensidad que consume el motor (un motor tiene que aguantar un exceso del 150% del consumo nominal durante un minuto) . Los térmicos(termoresistencias o bimetales) para bobinados van seleccionados en función de la temperatura.

Desconectado varoniberico

• Gurú
« Respuesta #14 en: 19 Junio 2013, 00:22 »
Hola  Jordi V por el precio que tiene el condensador , yo dejaría de darme pajas mentales y lo probaría primero, cámbialo por uno nuevo por que por la imagen que has puesto el condensador se ha cruzado y aunque es posible que el motor se haya quemado sal de dudas haciendo esta comprobación, creo que tengo alguno por ahí por si no lo encuentras pero uno nuevo no vale mas de 10 €.
En cuanto al aspa , puedes hacer un casquillo de metal y atornillarlo al eje , para aspas que no se encuentran es una solución que utilizo bastante, pero puedes intentar localizarlas en cualquier servicio de Bombas ESPA tienen prácticamente de todo y la mayoría son acoplables .
Un saludo .brinda .brinda .brinda

P.D. Mira esta pagina que es posible que estes cerca, aqui tienes de todas las clases de aspas de ventilador y repuestos para motores.
Para probar el motor no hace falta que pongas el aspa , cuando estes seguro de que esta bien entonces la buscas.
http://www.servorecambios.com/recambios/ventiladores.shtml

« última modificación: 19 Junio 2013, 00:35 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 19 Junio 2013, 00:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20