Autor Tema: Tensar correa motor en taladro "AL-JU"  (Leído 9697 veces)

Desconectado forane

• Gurú
Tensar correa motor en taladro "AL-JU"
« en: 06 Julio 2013, 22:58 »
Buenas a todos. Estoy restaurando un taladro de columna antiguo marca "AL-JU", dotado de motor trifasico "Lllama" de 1 HP y que pesa lo suyo. Los tornillos no son métricos.
Bueno, el problema que tengo --uno de ellos-- es que entre el motor y la polea intermedia del mecanismo de tensado de las correas, existe una distancia fija (no así entre esta polea y la de la pínula), por lo que me es imposible introducir la correspondiente correa. He estado mirando y nada, no existe ningún dispositivo, a menos que se desmonte el motor (?) y no sé si en realidad podría regularse. Sólo se puede tensar la intermedia-pínula. ¿Alguna idea?. Dejo dos fotos:

Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Tensar correa motor en taladro "AL-JU"
« Respuesta #1 en: 06 Julio 2013, 23:18 »
Pepe:

En primer lugar, bonita máquina.

No he tenido la suerte de ver ninguna como esa en persona, por lo  tanto no te puedo dar una solución concreta para tu máquina. Ahora bien, el que las poleas no presenten ajuste para tensar o destensar es algo frecuente en maquinaria. Para introducir las correas sin posibilidad de destensado debes emplear un destornillador o un trozo de pletina con los bordes romos. Debes introducir la correa en la polea más grande en primer lugar. A continuación introduces la correa en la otra polea acompañándola con la pala del destornillador o con la pletina, al tiempo que imprimes un giro al conjunto poleas / correa. Me resulta difícil de explicar escribiéndolo, pero te aseguro que es más fácil de hacer de lo que parece.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 06 Julio 2013, 23:23 »
Magirus me as pisado la respuesta tal y como lo describes tu lo hacíamos en un taller allá por los 70 (como pasa el tiempo ???)

Con un destornillador y girando a la vez la polea con cuidado de no pellizcarte los dedos.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado millworker

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 06 Julio 2013, 23:37 »
todas las soluciones que se me ocurren pasan por poner una correa más larga.
una, evidentemente es poner un tensor intermedio
(la primera imagen como ejemplo)

otra sería poner una placa a mayores entre el asiento de las patas del motor y el asiento actual, con bisagra en uno de los lados, de manera que cuanto más abres la bisagra, mas se separa el motor de las poleas y más se tensa la correa, y viceversa. En el lado opuesto de las bisagras un tornillo en la parte central para dar la tension que queramos.

hay más opciones, está claro, pero esas me parecen las mejores..

saludos..!!

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #4 en: 06 Julio 2013, 23:42 »
Pero con lo corta que es esa correa y la poca potencia que transmite, yo creo que no hace ninguna falta mecanismo tensor. He sacado cientos de correas sin destensar y es bien sencillo. Si la que hay colocada ahora queda muy prieta, con comprar otra un pelín más larga, listo.

De todas maneras, si Pepe quisiera añadir un mecanismo tensor, lo suyo sería hacerlo en los espárragos de fijación del motor, por simplicidad de montaje.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #5 en: 06 Julio 2013, 23:45 »
Por cierto, no conozco esa marca de taladros. Lo más parecido que he visto son los Anjo...

Saludos.-

Desconectado millworker

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 06 Julio 2013, 23:47 »
Claro que sí, totalmente de acuerdo, yo tambien he metido y sacado muchas correas con el metodo que comentais Mig-29 y tú Magirus.
mi respuesta es si desease poner un tensor, y como comentas lo optimo sería ponerlo en el apoyo del motor, de ahi lo del tensor de bisagra  .bien

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #7 en: 06 Julio 2013, 23:54 »
Entiendo que el sistema de tensado/destensado deberia liberar la tension en el motor y en la polea intermedia,si hay regulacion de la polea intermedia a la pianola tensandola destensamos la polea intermedia/motor,asi lo entiendo Yo o me he perdido algo ??

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2013, 23:59 »
Yo tengo uno parecido, de columna y la correa se ajusta desde la base que soporta el motor y la columna, en la foto no se ve por el angulo, si subes mas fotos podemos fijarlo. Está soportado por dos ejes perpendiculares a la columna y sostienen la base que fija el motor, hay que aflojar unos tornillos que ajustan los ejes, uno de cada lado y tirar pa fuera el motor hasta llegar a la tensión deseada. Quizás este no lo tenga pero me parece raro que sea fijo.

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 07 Julio 2013, 00:04 »
La otra sería ver si aflojando la palanca que ajusta el cabezal a la columna (que se ve en la foto a borde de cuadro) y ver si se mueve el motor para atras.

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #10 en: 07 Julio 2013, 21:59 »
lo que dice magirus es certo,yo las correas siempre las monto asi.intercalas un destornillador y pa dentro o pa fuera
pero ese taladro creo que SI tiene regulacion.pero le pasara como a uno de los que tengo yo ,que el eje central gira escentrico y se aprieta al tirar del motor hacia atras con todas las correas puestas
suelen agarrotarse por oxido quedando rigidos con lo que da la sensacion de que no se desplazan,pero con un poco de aceite y paciencia vuelven a girar y permiten la regulacion.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 07 Julio 2013, 22:04 »
ME gustaría ver una fotos echas por la parte superior del taladro y por el hueco que hay en tre las poleas y el motor,para asi poder dar mi opinión si no son todo conjeturas y yo lo de opinar a boleo no me gusta mucho...ja ja .brinda

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Julio 2013, 22:51 »
Desgraciadamente no ha servido el destornillador ni otros artilugios, pues es imposible introducir la correa. Quizá desmontando el motor y remontándolo. Dejo dos fotos más:

« última modificación: 09 Julio 2013, 23:34 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #13 en: 09 Julio 2013, 23:07 »
Ahora si veo las fotos.
« última modificación: 11 Julio 2013, 14:50 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #14 en: 10 Julio 2013, 00:59 »
Por las fotos...deduzco que lo unico que se movia o deberia moverse es el motor,podria ser que el eje este oxidadoy no te permita moverlo,viendo las fotos del cabezal paece que hay un eje solidario al soporte del motor y que se fijaria con la palanca que se ve,viendo la posicion del motor totalmente pagado al babezal diria que la correa es corta,tendria que llevar una correa mas larga y poder desplazar el motor hacia atras.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Julio 2013, 00:59 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20