Autor Tema: Es mala idea taladrar un plato de torno?  (Leído 4673 veces)

patriciooholegu

• Visitante
Es mala idea taladrar un plato de torno?
« en: 08 Julio 2013, 03:20 »
 Bueno esa es la pregunta.
Tengo un plato de torno de 80 mm. (Chiquito) nuevo que tiene tres agujeros roscados para agarrarlo de atrás al manchón de mi humilde torno.
El gravisimo problema que tengo desde hace unos días es que realmente necesitaría que ese agarre fuese de adelante.
Es decir, o convierto los agujeros que ya hay en pasantes (No quiero estropear las roscas por lo que debería usar tornillos mas finos), o realizo 3 agujeros al plato (Tiene 40 mm de espesor).
Que opinan?

taladrino

• Visitante
Re:Es mala idea taladrar un plato de torno?
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2013, 05:49 »
Creo que por lo general el contra-plato es pasante, en mi torno al menos es asi.
Mi recomendacion es, ya que tienes ese plato, perforar el contra-plato (manchon) y roscar con buenos tornillos al plato. Me parece mas seguro inclusive.
Si subes fotos será mas facil de entender.
« última modificación: 08 Julio 2013, 06:03 por TALADRINO »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2013, 08:31 »
si es un plato de garras independientes seguramente puedes taladrarlo de lado a lado siempre que no coincida con la posicion de las garras
en un plato de garras autocentrante ya es mas dificil ,si no viene ya de fabrica es muy facil que te coincida o estorbe con el recorrido de la espiral.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2013, 10:53 »
Siempre que no lo debilites o cruces zonas que no debas cruzar, puedes taladrarlo, muchos modelos de plato similares vienen con formas de sujeción distintas que en muchos casos son como la que tu quieres hacer.

patriciooholegu

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Julio 2013, 13:32 »
Ok esta tarde subo fotos del asunto. realmente veo muy fácil lo de hacer pasantes los agujeros roscados que ya tiene y se me ocurre una idea para hacer el trabajo con precisión y lo mas importante, sin dañar las roscas. He decidido que de hacer el trabajo se lo voy a pasar a un fresero experimentado y caro de mi ciudad (Conmigo presente, obviamente) y ver que opina el también.
Los agujeros que posee el plato tienen una profundidad de unos 37 mm y el espesor total es de unos 43. Osea que estamos hablando de taladrar 6 o 7 mm. hasta llegar al otro lado.
También es cierto que, ya mismo, lleva tornillos de 6 mm. de diámetro y luego tendré que usar de 5. Se me hacen muy finos y débiles.
« última modificación: 08 Julio 2013, 13:56 por patriciooholegu »

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Julio 2013, 15:24 »
siempre puedes hacerlos a 6 y en caso de que en el futuro tengas que recuperar esas roscas puedes montar helicoil.

patriciooholegu

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Julio 2013, 03:29 »
Subo fotos del problema. Aun no me decido como solucionarlo.

« última modificación: 10 Julio 2013, 03:32 por patriciooholegu »

Cargom

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Julio 2013, 04:09 »
patriciooholegu, deja información un poco mas concreta que así no está claro lo que quieres hacer, y malamente te podrán dar indicaciones para resolverlo.

Pd: Tengo 3 platos y todos llevan taladrado de una parte a la otra en tornillo pasante el cual aprieta sobre el contraplato. Eso no sería ningún problema.
« última modificación: 10 Julio 2013, 04:31 por Cargom »

patriciooholegu

• Visitante
« Respuesta #8 en: 10 Julio 2013, 04:51 »
patriciooholegu, deja información un poco mas concreta que así no está claro lo que quieres hacer, y malamente te podrán dar indicaciones para resolverlo.

Pd: Tengo 3 platos y todos llevan taladrado de una parte a la otra en tornillo pasante el cual aprieta sobre el contraplato. Eso no sería ningún problema.

Pues no se como explicarlo mejor. Mi plato viene para agarrar de atras con agujeros roscados ciegos (Agujeros pasantes en manchon, roscados en torno). Yo, por cuestion de conveniencia realmente necesitaria que los agujeros en el plato fueran pasantes y en el manchon tuvieran roscas.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 Julio 2013, 11:52 »
patricooholegu,
Si tu plato es de tres garras autocentrantes no se puede taladrar pues en el interior llevan una corona circular dentada que es la que mueve las tres garras, se dañaría y quedaría fija dejando de funcionar.
Si tienes dudas, con mucho cuidado, puedes desmontar el plato quitando esos tres tornillos y retirando la tapa metálica y sin hacer más veras todo el mecanismo y la falta de espacio para taladrar.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 10 Julio 2013, 12:39 por FHerrero »

patriciooholegu

• Visitante
« Respuesta #10 en: 10 Julio 2013, 12:28 »
patricooholegu,
Si tu plato es de tres garras autocentrantes no se puede taladrar pues en el interior llevan una corona circular dentada que es la que mueve las tres garras y se dañaría y quedaría fija dejando de funcionar.
Si tienes dudas, con mucho cuidado, puedes desmontar el plato quitando esos tres tornillos y retirando la tapa metálica y sin hacer más veras todo el mecanismo y la falta de espacio para taladrar.
Saludos,
FHerrero

Fijate que me refiero a hacer pasantes los agujeros roscados que ya hay. No pretendo agujerear por cualquier lado.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Julio 2013, 12:53 »
Si es así en principio no tienes que tener problema, puedes probar en uno de los taladros roscados existentes con una broca un poco menor, vigilando  que quede centrada la perforación.
Saludos,
FHerrero

Cargom

• Visitante
« Respuesta #12 en: 10 Julio 2013, 13:36 »
Tienes razón, con lo que has explicado es suficiente, lo habia entendido mal.

Por taladrar hasta el frente los agujeros que ya están no afecta negativamente al plato.
El problema es que los tornillos de M5 tampoco te entran (tienes 4.93mm) o lo hacen muy justitos, y al meter broca de 5 estropearás la rosca original.

Estudia si el plato dispone de cuerpo suficiente (cuantos mm ¿?) en la zona frontal donde harán gran presión hacia atrás los nuevos tornillos, sin que puedan crear tensiones o deformaciones del mismo. Ahora la fuerza de sujección se reparte en forma de tracción en toda la zona roscada, con la reforma lo hará por compresión solo en el punto donde reposen las cabezas de los tornillos.

Si tienes claro que prefieres ese sistema de sujección, dale palante con la única condición de que los taladros queden perfectamente alineados con los actuales. En medida M6 te será relativamente facil seguir los agujeros existentes y harán de guia para perforar el tramo final.
Las cabezas de los tornillos deberian ir embutidas en el frontal para dejarlo ok.

Luego para montarlo bien ajustado necesitas comparador y golpecitos hasta que marque 0, y ahí apretar firme.