Autor Tema: Error al configurar EMC2  (Leído 5099 veces)

eduzan

• Visitante
Error al configurar EMC2
« en: 13 Julio 2013, 02:32 »
Hola a todos! Bueno, soy nuevo en este foro aunque hace tiempo que vengo leyendo los post, así que me he registrado y paso a presentarme, mi nombre es Edu, soy de Argentina, Buenos Aires pero hace un tiempo que vivo en Barcelona, en realidad un tiempo de 9 años…, el tema es que hace algunos meses decidí frabricarme una Fresadora CNC pero estuve lidiando mucho con un software hecho en Gambas2 y con electrónica Arduino-Pololu pero me sentí frustrado de ver que a lo máximo que podía llegar era hacer grabado de textos y que encima no siempre salían bien, así que gogleando buscando información, di con los videos de José y su Bernarda! el cual me ha respondido cada pregunta que le hacía, pero claro, soy nuevo en Linux y en EMC2 y no quiero ser cansino machacándolo con mis dudas y como sé que se mueve por estos lares pues aquí estoy, para ir “desburrandome” sobre el tema.
He comprado un kit en cnc4you, la Fresadora ya está montada, instalé el Live CD de linuxCNC y ya funciona pero cometo algún error en la configuración (StepConf) en las ventanas de configuración de ejes porque el mecanizado sale a menor escala y supongo que puede ser en Driver Microstepping (que lo dejo en 2) y en Leadscrew Pitch que lo pongo en 6 ya que mi husillo es paso 6. Los motores son Nema 23 de 4n y 1/8, así que lo que tengo claro con este husillo el motor da 33.333… pasos para desplazar la maquina 1mm, pero no logro configurar bien el EMC2 para que respete las medidas. A ver si alguno me puede dar algunos datos. Gracias chicos! Un saludo.

Trogolito

• Visitante
Re:Error al configurar EMC2
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2013, 08:25 »
Buenass

deduzco que:

motor de 200 p/r (no lo dices)
Driver Microstepping de 2
Paso Husillo 6mm
Controladoras a 1/8 de paso

200 p/r X DM 2 = 400
400 / 6mm = 66,67 p/mm

pero tienes que el driver microstepping y la resolucion del driver no son iguales.

200 p/r X (1/8) = 1600
1600 / 6mm = 266,67 p/mm

De donde sacas el 33,33? porque tienes DM 2 y micropaso en 1/8?
creo que la has liado en el driver microstepping de 2 y la resolucion de la controladora de 1/8, pon 8 en DM y prueba.

Saludoss
« última modificación: 13 Julio 2013, 08:35 por Joaquín »

eduzan

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2013, 11:03 »
Hola Joaquín y gracias por la inmediata respuesta! Te comento, cuando usaba la electrónica Arduino había que definir en el Sketch cuantos pasos debe dar el motor para que la fresadora se desplace 1 mm, entonces tomando la relación motor (200 p.) con husillo (paso 6), por cada revolución de motor el desplazamiento sería de 6mm, así que 200 p / 6mm = 33.333… p. por lo tanto 33.333 p. = 1mm.
Probaré con los datos que me recomiendas y a ver cómo se comporta. Un saludo y gracias ;)
« última modificación: 13 Julio 2013, 17:59 por carpin »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 Julio 2013, 13:25 »
Buenass

Eso es correcto, siempre que el control con el arduino sea directo y sin micropasos, en el momento que compras el kit (no pones cual) ya entra otro parametro muy comun en las controladoras de pasos, el Microstepping, que por cada paso que le llega a la placa desde el ordenador, esta lo divide en 2, 4, 8, o los que tenga configurado en la controladora y actua sobre el motor, de forma que incrementa los 200 pasos por revolucion originales del motor en la cantidad que desees, ejemplo:

arduino:
motor 200 pasos y husillo de 6mm => 200/6=33,33 pasos por mm
resolucion de la maquina 1 / 33,33 = 0,03mm (el avance minimo de la mesa es de 0,03mm)

kit:
motor 200 pasos, husillo 6mm, microstepping 1/250 => 200/6*250=8333,33 pasos por mm
resolucion de la maquina 1 / 8333,33 =0,00012mm (250 veces superior al arduino)

Saludoss

eduzan

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Julio 2013, 16:15 »
Hola!, ok entendido. El tema fue que ya venía basando mis pocos conocimientos sobre CNC-Arduino y ahora con esto nuevo estaba confuso.
Olvidé mencionar sobre el kit, es este:

http://www.cnc4you.co.uk/index.php?route=product/product&path=87_117&product_id=221

hoy por la mañana estuve haciendo unas pruebas y creo que va bien, tengo que probar en variar un poco las velocidades porque noté los avances un poco bruscos, lo había configurado de la siguiente manera:

Motor Steps p/r   200
DM                 8
Leadscrew Pitch   6
M. Vel.         300
M. Acc.         800

Aunque vi que la velocidad y la aceleración la puedo ir variando desde el mismo software.
Ya pondré algunas imágenes de la fresadora, no es una gran cosa, pero por ser la primera vez que hago algo así considero, a mi punto de vista, que quedó bien.
Gracias por tus comentarios. Un saludo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Julio 2013, 16:33 »
Buenass

Las velocidades y aceleraciones van en mm/seg y mm/seg2 respectivamente
300mm/seg son 18 metros por minuto de velocidad y
800mm/seg2 son 2880 metros por minuto2 de aceleracion, vamos, en un segundo se va a ir a tomar por...

Yo lo veo algo elevado.

Saludoss
« última modificación: 13 Julio 2013, 22:39 por Joaquín »

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Julio 2013, 22:06 »
Se te han ido un poco las unidades  ;)

300 mm/s son 18 metros por minuto

800 mm/s2 son 0.8 m/s2 ó 2880 m/min2 (hay que multiplicar por 60 al cuadrado)

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Julio 2013, 22:37 »
Buenass

Queria ver si estabas atento  ::) ::) ::) , esta vez te apruebo, pero te vigilare con lupa  .bien .bien .bien .bien

Saludoss

eduzan

• Visitante
« Respuesta #8 en: 14 Julio 2013, 02:04 »
Ok chicos, entendido. De todas maneras iré probando de bajar la vel. de avance, tal vez en plásticos técnicos o madera no haya problema pero si se me da por probar algo en aluminio me la voy a cargar.
Por otro parte, he visto que estos motores, los Nema 23, el eje sale por la parte trasera y tiene un rebaje plano como para poner un mando… vamos, supongo que será con ese fin, pero no sé si afectará en algo a la electrónica si giro el motor manualmente, cuando usaba los A4988 de Pololu recomendaban no girar los motores ya que las bobinas generarían corriente y se la enviaría directamente al driver y catapum! Driver quemado…

Buff… ya que casi está acabada creo que tendré que empezar con las modificaciones… fresando aluminio el cabezal del eje Z tiene mucha vibración… es de 300mm, creo que demasiado, está hecho en aluminio de 10mm y encima los ejes del X son de 12mm al igual que los del Z, los de Y son de 16…
Pongo un par de imágenes para que vean donde se me ocurrió poner la electrónica y la fresadora.

« última modificación: 14 Julio 2013, 21:57 por eduzan »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2013, 07:31 »
que hay, veo que avanzas bien, me alegro de haberte sido de alguna ayuda,  el tema de tus vibraciones es simple, te falta robustez en la maquina, a mi Bernarda tambien le pasa un poco, y estoy en vias de arreglarlo, para empezar necesitas que las guias del eje Z sean muuuucho mas robustas, yo tengo ahora ejes de 16mm y sigue siendo insuficiente, por lo que he decidido poner patines a bolas, he comprado un tocho de aluminio de 300x100x60, voy a mecanizarlo para alojar el husillo a bolas y hare unos alojamientos para las guias de los patines, para que queden bien paralelos.

luego has usado aluminio de 10mm, pufff a mi entender muy poco, yo use de 20 y sigue pareciendome poco, brutico que es uno, jejeje.

yo en los ejes del X e Y tengo barra de acero rectificada de diametro 30, y no va mal, pero para la proxima usare patines lineales, es otro mundo, y no te creas que es mucho mas caro, o en su defecto barra de 50, si, lo se, una burrada, pero prefiero pasarme a quedarme corto, y a ser posible los rodamientos etc que no sean chinos, joder que malos que son.

luego aparte de todos los problemas tambien estas usando una Kress, para plasticos y PCB, y similares va bien, y en aluminio en pasadas de 0.5 no esta mal, pero punto, nada mas, no es maquina para darle mucha tralla, al menos con fresas de diametro grande, como ya explico el gran PEPEFOCO los ejes y rodamientos son algo flojos, por decirlo suave, que conste que la tengo y la uso mucho, pero no para fresar, para eso uso un motor trifasico que me recomendo mi amigo Rural Michel, y va de pelotas  .ereselmejor , eso si, te dejas una pasta, por cierto que es el mismo que se acaba de comprar PEPEFOCO, (copiooooon, envidiosoooooo  ;D ;D ;D ;D) aparte la maquina a de resistir los 7 kilos del motor  :o , si , pesa como su pu.....a madre.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

eduzan

• Visitante
« Respuesta #10 en: 15 Julio 2013, 15:29 »
Hola Jose como va!? Hombre…, dejarse una pasta en una herramienta de trabajo y a lo mejor sobredimensionar sus partes yo no lo veo mal…, porque es eso… una herramienta de trabajo, la fresadora trabajará más aliviada, ahorraras en tiempo que influirá en tus presupuestos y se reflejará la calidad en las piezas que hagas, en mi caso digamos que es un hobby o para un uso personal, pero con esto no quiero decir que me de igual como salgan las piezas porque de hacer algo me gustaría que quede lo más perfecta posible, pero desde ya, como está trabajando ahora no me vale para nada. Voy a poner un pequeño vídeo para que veas a que me refiero, y donde más lo hace es en desplazamiento X hacia Home.

http://www.youtube.com/watch?v=8fKp_8_d2HE

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 15 Julio 2013, 19:34 »
en efecto le falta rigidez por todos lados, y otra cosa, ANIMALICO MIO ECHALE ACEITE DE CORTE AL ALUMINIOOOOOOOOOOOOOOOOOO, que si no se va pegando en la herramienta y hace que se atasque, vibre y corte como el cul.....o, unas gotas por donde va a ir cortando sobra.

lo dicho, asi te vale de poco, prueba con pasadas de 0.2mm, un avance algo mas rapido, sobre 300mm/min o mas, y aceite, a ver que resultado da, y creo que vas algo pasado de rpm, yo cuando uso la Kress va al 2, maaas o menos.

luego si no resulta ve planteandote reformar todo  :o :o
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

eduzan

• Visitante
« Respuesta #12 en: 15 Julio 2013, 21:44 »
ANIMALICO MIO ECHALE ACEITE DE CORTE AL ALUMINIOOOOOOOOOOOOOOOOOO...
jajajaj... vale, vale ya probaré con aceite de corte!!! La kress la tenia en 1 y el avance en 200 pero... como tu dices falta rigidez... :-\ Si es que cojo con la mano el motor Z, centrado en recorrido X, y sin hacer excesiva fuerza en sentido + - Y la punta de la fresa oscila 5 mm por lo menos! Haré un par de pruebas y me replantearé la reconstrucción, pero tranquilito que la cosa esta mu malita y yo sigo en paro  :'(. Un saludo Jose y gracias por los comentarios.

eduzan

• Visitante
« Respuesta #13 en: 16 Julio 2013, 19:56 »
Bueno... ya realice las pruebas con aceite de corte, a mejorado un 50%... en definitiva... Ayer era una mier..a al 100% y ahora es una mier..a al 50% Tampoco me sirve...  :-\  Tendré que empezar de nuevo con la estructura y ver si puedo no cometer muchos errores como la primera vez...