Autor Tema: Calderín podrido, ¿alguna idea?  (Leído 23572 veces)

Desconectado 13

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #15 en: 21 Marzo 2016, 23:52 »
si el calderin esta podrido.. a la chatarra no te la juegues..

si quieres ir a lo barato, para reemplazar el calderin te diría que  hicieras esto...

compra una botella de estas... http://www.milanuncios.com/mobiliario-de-hosteleria/botella-propano-grande-183523263.htm

asegurate que esta vacía de gas.. le quitas la válvula, la llenas de agua y una vez vacía de agua ya la puedes cortar soldar y taladrar sin miedo de nada, son de unos 84L de gas, como es mas denso que el aire.. calcula que entren 100 L

eso si... aunque no tenga nada de gas... en su interior hay un liquido que si no recuerdo mal es  metil mercaptano, o el fenil mercaptano que le da ese olor característico al gas.. ya que este en su estado puro no tiene olor...
si haces lo que te digo, no lo hagas en la terraza de tu casa con vecinos cerca ya que el olor es muy fuerte y se pueden asustar, el tufillo puede durar varias horas en el ambiente...

corta los anclajes de la cabeza compresora de tu compresor viejo, y los sueldas a la botella de gas, monta la valvula de seguridad y a funcionar,

Como norma general los envases de gas domesticos tipo porpano o butano vienen testados a 30kg/cm2 asi que trabajando por debajo de los 15Kg/cm2 no tendras ningun problema


Un saludo

Pau
« última modificación: 21 Marzo 2016, 23:59 por 13 »

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #16 en: 22 Marzo 2016, 07:22 »
Bueno, os resumiré mucho el asunto en la siguiente pregunta.

¿Creéis que sería seguro usarlo a 8 bares (20 psi) si le hago una prueba hidráulica de 25 bares, como se hace en los timbrados?

El calderín está oxidado y no poco, pero he quitado la ventana (una tapa que lleva para inspeccionarlo por dentro visulamente, del tamaño de un pasaporte abierto pero de forma ovalada), que se veía en el mismo estado, y tras darle una pasada muy rápida con el cepillo de acero ha resultado ser que el óxido no es profundo, es cantoso pero me deja mucho con la duda de si realmente está tan mal el tanque. Por eso lo de la prueba, puedo hacérsela ahora y volver a hacérsela en cinco años. No es difícil, y lo que más me hace pensar en fiarme de eso es que es seguro, barato, y me he encontrado un foro de mecánicos estadounidenses que llevan casi 30 años con sus compresores y los problemas que ellos han tenido han sido efectivamente que se les abre un poro y surge una fuga, nunca a ninguno les ha estallado nada.

¿A alguno de vosotros os ha estallado, o habéis oído de algún conocido cercano al que les haya estallado un tanque de estos?

Yo sólo he visto imágenes y vídeos en internet, pero nada más. Creo que esto hay que verlo desde la misma perspectiva que los accidentes de tráfico, nos ocurren mucho más a menudo a nosotros que los estallidos de tanques de compresores y a veces graves y aún así seguimos usando el coche. Yo no tengo ni un solo conocido al que le haya estallado un tanque nunca, lo más cercano ha sido un amigo camionero al que le reventó una rueda del camión, que se cargan a 8,5 bares.

Si me fiase de todo lo que veo por internet tendría que dejar el coche, la moto, las motosierras, las radiales, los taladros, las calderas, la bicicleta, la coca cola y a mi mujer. No me quiero poner catastrofista si la realidad es que pasa poco a menudo, y menos si pasa porque no se mantiene en condiciones el compresor, cosa que yo cuido bastante (limpieza de válvula de seguridad, reglaje correcto y asiduo del presostato y purgado frecuente del agua del calderín).

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #17 en: 22 Marzo 2016, 07:44 »
leondante

Si haces la prueba hidráulica de 25 bares y no tiene fugas puedes dormir tranquilo. La prueba hidráulica debes poner el calderin a presión y dejarlo unas horas para ver si tiene alguna fuga y pierdes la presión de 25 bares. Asegurate que no quede aire dentro del calderin.

Aparte una vez realizad la prueba y comprobar que esta correcto podrías pintar la parte interior para evitar que se oxide mas.

También podrías poner una válvula de purga del calderin para evitar que se acumule agua dentro estancada. Debes de ponerla en la parte mas baja y a poder ser desnivelar un poco el calderin para que siempre evacúes toda el agua. Piensa que al tener ruedas y moverlo de sitio te podría quedar un poco de agua en el lado contrario. Por esta mejor darle mas desnivel.

Cualquier modificación que le hagas el calderin debes proceder a realizar la prueba hidráulica. Si te sale una fuga reparala y otra vez prueba.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

internaufrago

  • Visitante
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #18 en: 22 Marzo 2016, 08:13 »
En cualquier caso yo le pondría una jaula de seguridad hecha con alambrada que contenga la posible explosión. Cuesta poco y protege mucho.

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #19 en: 22 Marzo 2016, 08:23 »
Moderador: algunas de las respuestas partir de esta, corresponden a lo tratado en el tema cadena de favores

Leondante.

Antes te explicaba como realizar la prueba hidráulica de tu calderin. Y veo en este hilo que buscas una bomba para realizar esas prueba. No se te ocurra poner una bomba eléctrica que entregue un mínimo de 30 bares, que puedes tener un accidente.
Para la prueba hidráulica se utiliza una bomba manual, en en link adjunto puedes ver como son. Se debe ir subiendo la presión poco a poco y ver si tiene perdidas, y mas en un calderin que no sabes si las paredes son de grueso homogéneo.Si se hiciese un calderin nuevo ya se sabe que esta en perfectas condiciones el material y los soldadres son personal homologado.

https://www.youtube.com/watch?v=BMopYfPjuVA

« última modificación: 22 Marzo 2016, 21:11 por carpin »
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #20 en: 22 Marzo 2016, 08:24 »
Al ser un compresor industrial tiene todo lo necesario. Tiene su válvula de purga en su parte más baja, una ventana de inspección interna de unos dos decímetros cuadrados, cuatro patas que podría atornillar al suelo o a otro sitio, válvula de seguridad, manómetro, etc. Si tuviese una fuga lo descartaría, porque aparte del riesgo de que haga una raja y explote, implicaría que pronto volvería a tener otra fuga en otra picadura que pudiera tener, conllevando otro riesgo de explosión, si no superase la prueba y saliese más o menos sano de ella, le haría una puerta para guardar dentro trastos, y buscaría otro calderín para usar. Pero si puedo evitarme el rollazo de tener que conectar el compresor desde la plataforma donde está a otro calderín, sería grandioso. Es un compresor de un cilindro de 250 cc, que mecánicamente hablando parece sacado de un tractor viejo, es robustísimo. Tiene cuatro segmentos de compresión y uno de arrastre de aceite. No he visto conjunto de pistón y cilindro ni en coche ni en moto ni en otro sitio que estuviese tan bien hecho.

Había pensado pintarlo por dentro con pintura de silicona líquida, pero no sé si realmente vale la pena. Echarle 5 litros dentro y darle vueltas en el aire al cacharro no me sería demasiado difícil. También había pensado en resina de poliester o poliuretano, echarle unos litros con su catalizador y darle unas cuantas vueltas y capas para aislarlo. Aunque la resina es quebradiza y existiría el riesgo de que se agrietase y penetrase el agua por allí.

¿Alguien tiene alguna otra opinión o experiencia que pudiera ser útil al respecto de pintarlo o recubrirlo por dentro?

He visto alguna anécdota donde la explosión rompió paredes, y alguna donde rompió el techo y quedó el cacharro clavado en el techo de la primera planta, habiendo traspasado el techo que tenía encima primero. Creo que una jaula de alambrada no haría demasiado, tendría que ser una reja inclusive más resistente que la que se pone en las ventanas de las casas para contener el vuelo de las piezas más grandes, creo yo. Opino que lo más sensato es asegurarse de que resiste en serio la presión de trabajo haciéndole el timbrado, y revisarlo cada algunos años. Mi deseo de arriesgarme a tener una explosión es CERO ABSOLUTO. Si voy a tener una explosión, prefiero deshacerme de él YA. Mi cabeza está en juego, y mi espalda, y mis piernas, y ser un discapacitado en mi familia, siendo el único hombre, no me mola nada. Si no estoy tan seguro como para tenerlo muy tranquilo sin jaula a prueba de leones, no voy tenerlo, me resulta así de sencillo.

Comento que el que caso que he citado fue de uno que se lo dejó encendido cuando se fue de casa y por lo visto falló el presostato a la vez que la válvula de seguridad. Se sobrecargó hasta explotar, y explotó sin nadie cerca. Creo que dejarlo a máxima presión y encendido y sin supervisión es insensato, sin contar que obviamente este hombre no le hizo las revisiones y mantenimiento que el compresor necesitaba.

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #21 en: 22 Marzo 2016, 08:26 »
Gracias por el dato. Mi idea era simplemente supervisar yo la operación, no pretendía meterle esa presión sin más, al contrario, estar presente e ir viendo cómo reacciona el cacharro (a una prudente distancia de unos 8 metros, que es lo que me permite el sitio donde pretendo hacer la prueba). Pretendía detener la bomba a los 25 bares, quizás cerrando un grifo que comuniquen ambos, y dejarlo allí algunas horas con esa presión.

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #22 en: 22 Marzo 2016, 08:30 »
Ehm.. ese manómetro dice 6 bares.. necesitaría 25, como mínimo, creo yo.. Aún tengo que asegurarme de que esa sea la presión de timbrado utilizada en las pruebas de homologación, pero creo que esa es. ¿Esa bomba me daría esa presión? En las instalaciones domésticas la presión del agua es de máximo 5 bares, no sé si esas bombas manuales podrían darme eso, he visto alguna de cerca y creo que no llegaban a tanto.

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #23 en: 22 Marzo 2016, 08:34 »
¡Si! ¡Llega hasta 60 bares! ¡Una de esas sería estupenda! Espero que no sea demasiado cara..

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #24 en: 22 Marzo 2016, 08:37 »
Igual manipulo la válvula de seguridad y el presostato para poder tener mas presión de aire o mas autonomía. Si tienes que pintar muy seguido llega un momento que la presión baja y te queda la pintura desastrosa. una opción es subir la presión y así te dura mas. Otra es añadir un calderin en paralelo y es mas lógico.
Para realizar la prueba hidráulica debes de retirar la válvula seguridad y una vez terminada volver a montarla y ver que funcione correctamente y a la presión adecuada. Y también comprobar que el presostato funciona correctamente.
Yo siempre que que termino desconecto el compresor y procuro descargar el calderin. Y si vas a manipularlo asegurarte que no tiene presión.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #26 en: 22 Marzo 2016, 08:51 »
Existen bombas de estas que son mas grandes y llegan a mas presión y las utilizamos industrialmente. Igual podrías mirar donde alquilan maquinaria industrial que igual las tienen. Si quieres comprar una igual el cualquier sitio de segunda mano o en mil anuncios, vibbo o wallapop la puedes ver. No se si una de estas que se utilizan para probar la instalación domestica puede alcanzar las 30 bares. Igual es cuestión de solo cambiar el manometro.
Realizando la prueba hidráulica no hace falta irse al pueblo de al lado. Puedes estar al lado mismo, siempre asegurandote que no quede aire dentro. SI tienes fugas lo máximo que te puede pasar que te limpies la cara. Lo que se hace es llenarlo bien de agua (ten en cuenta que si tienes una fisura donde ira a para toda el agua que tienes dentro). Pones presión a 4 bares y esperas un rato para ver si baja, pones 5 y otro ratito y así hasta que llegues a la presión de prueba. La dejas unas horas y si puede ser uno a dos días mejor. Y ya sabes que así lo tienes correcto.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #27 en: 22 Marzo 2016, 08:56 »
Si esta seria una bomba. Pero no se te ocurra probar a 60 bares por que igual te quedas sin calderin.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #28 en: 22 Marzo 2016, 08:58 »
Si necesito que trabaje a 8 no probaré a 60, no te preocupes.. XD

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #29 en: 22 Marzo 2016, 09:08 »
Si se te queda sin presión el compresor, es que necesitas un compresor más grande, no creo que sea buena idea manipular el compresor, por mucha falta que haga, si no tienes no tienes, es un riesgo importante e innecesario. Conseguir un tanque y conectarlo a la red no cuesta tanto y es rápido y fácil. Si voy a realizar la prueba hidráulica, desconectaría todo, TODO, del calderín. Meterle 25 bares durante dos horas, DE AGUA, al presostato es tontería, al igual que al manómetro que sólo llega a 10, y la válvula de entrada desde el compresor, podría reventar cualquiera de esas cosas, la prueba es para el calderín. Cerraría todas las salidas con tapones , luego de desconectar absolutamente todo. El presostato lo tengo completamente desmontado ahora mismo en mi mesa, lo estaba restaurando, tendré que recalibrarlo del todo cuando ponga a funcionar el cacharro.