Autor Tema: ¿como fabricar una cremallera?  (Leído 30288 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:¿como fabricar una cremallera?
« Respuesta #15 en: 30 Julio 2013, 19:46 »
Hombre, lo cierto es que no es fácil. Con una afiladora de herramientas sí se puede, porque tienen dispositivos que permiten conseguir un movimiento helicoidal de la broca o fresa que afilas y girar la mesa en el plano horizontal para conseguir el afilado cónico.

Pero a mano, con maña y paciencia, también se puede. Partes de una broca de, por ejemplo 6 mm, la cortas para dejarla suficientemente corta (para que no se parta al cortar de lado, como fresa). Y la vas afilando en cono, de forma que te quede algo parecido a un lápiz, pero con filos cortantes.

Desde luego lo ideal sería encontrarla hecha y comprarla. Pregunta en alguna tienda de suministros industriales, o busca por Internet, que habrá de todo...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

descentrado

• Visitante
« Respuesta #16 en: 05 Agosto 2013, 00:17 »
Hola
te paso la direccion de Gaes, yo suelo comprar casi todo lo que necesito en tema de piñones cadenas etc ahi, tienen un buen surtido y creo que bien de precio, comprueba si te coinicide el paso de la cremallera que necesitas con alguno comercial en la tabla. Espero que te sirva , saludos

http://www.gaessa.com/GAES/Castellano/Productos/Transmisiones/Engranajes/CREMALLERAS.shtml

descentrado

• Visitante
« Respuesta #17 en: 05 Agosto 2013, 00:21 »
En esta direccion conseguiras cramalleras comerciales y probablemente alguna coincidira con la tuya, espero que te sirva, saludos
http://www.gaessa.com/GAES/Castellano/Productos/Transmisiones/Engranajes/CREMALLERAS.shtml

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 05 Agosto 2013, 11:26 »
Puede ser una buena solución. En esa página de Gaes pone que, bajo consulta, pueden hacer la cremallera con los dientes inclinados. Sería cuestión de medir con la máxima precisión posible dicho ángulo y preguntarles a ver si la pueden hacer y por qué precio.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

pitchi

• Visitante
« Respuesta #19 en: 06 Agosto 2013, 21:06 »
tengo las medidas.
largo de la barra 815 (largo "util" 400)
ancho de la barra (donde estan los dientes) 30
grueso de la barra 25
inclinacion (sube hacia la derecha) 5 grados
paso 7,8
el angulo de los dientes me cuesta mas verlo con precision. entre 30 y 35 grados. hay algun estantard entre 30 y 35?

tiene redondeada la parte que toca la columna...

a mi no me suena todo esto muy "encontrable" la verdad. pero igual me equivoco.
mañana en todo caso llamare a gaes para ver si me la pueden hacer.

pitchi

• Visitante
« Respuesta #20 en: 06 Agosto 2013, 21:13 »
que es lo que quieren decir con angulo de presion 20 grados?
es el angulo que forma la V entre dos dientes, o es el angulo que forma el canto de UN diente respecto al plano perpendicular?
que puede pasar si uso una cremallera de angulo de presion 20 en vez de la mia (angulo descrito arriba)?

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 06 Agosto 2013, 22:32 »
El ángulo de presión es el que forma cada costado de un diente con su plano medio. Es decir, si el ángulo de presión fuese 20 grados, cada costado de un diente formaría 20 grados con el plano medio (el de simetría del diente) y, lógicamente, el ángulo entre los dos costados sería de 40 grados (el doble).

El paso de 7,8 mm seguramente es porque los dientes son de módulo 2,5 mm. El paso es pi·módulo. Si realmente los dientes fuesen de módulo 2,5, el paso sería: 3,1416·2,50 = 7,854 mm, lo que coincide bastante bien con la medida que das.

Antiguamente (muy antiguamente), se usaron otros ángulos de presión: 14,5 grados y 15 grados, que darían un ángulo del diente de 29 o de 30 grados.

Si montas una cremallera con un ángulo de presión distinto del que tiene el piñón que trepará por ella, el engranaje podrá funcionar, pero muy mal. Incluso puede que se agarrote.

Intenta sacarle una foto, a la cremallera, en que se vea de perfil. Y a ser posible enfocada. Y la pones aquí. Los ángulos de cosas pequeñas (dientes de engranajes), a menudo se miden mejor sobre una buena foto que sobre las propias piezas.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #22 en: 06 Agosto 2013, 22:40 »
La opción de comprar la cremallera hecha es la más fácil.

Sin embargo………. creo que es un trabajo ideal para pasar un rato entretenido en la limadora, una cuchilla en punta, una barrita de la medida necesaria y listo.

Saludos.

pitchi

• Visitante
« Respuesta #23 en: 07 Agosto 2013, 11:46 »
gracias jalons, por esta explicacion sobre los modulos, muy util.
hare una foto para asegurarme del angulo.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 08 Agosto 2013, 19:46 »
El otro día estuve dando una vuelta por Els Encants y me quedé un rato escuchando un hombre que le estaba explicando a otro para que servían distintas fresas que estaban ahí expuestas.  El señor parecía muy puesto en el asunto de ángulos de corte, relieve y demás arcana, así que entré en conversación con él.  Resulta que se dedica profesionalmente al afilado de herramientas de corte.   

No puedo recomendarlo, puesto que nunca he usado sus servicios, pero pongo los datos de contacto aquí por si a alguien le interesa:

Afilados Barragàn
Pasaje Prim, 5
08019 Barcelona
Tlf. 686 796 162
afiladosbarragan@hotmail.com

Para que sirva de referencia, también colocaré los datos en el hilo de comercios.

Saludos

pitchi

• Visitante
« Respuesta #25 en: 07 Octubre 2013, 23:08 »
bueno, tengo este tema un poco parado, me huviera gustado darle un final feliz, pero este momento no ha llegado todavia.
solo por respeto a todas las ayudas y respuestas que me habeis dado sobre el tema, queria deciros que todavia estoy peleando por encontrar o fabricar esta cremallera pero el tema esta dificil.
he contactado con un monton de empresas (entre las cuales GAES, que en su pagina ponen claramente que ofrecen el fabricar este tipo de cremalleras bajo pedido) y todas he tenido que recordarles tres veces de darme una respuesta, hasta que todas me dijeran que NO LO PUEDEN HACER. vaya tela.
total, que paso ya de encargarla... me la intentare hacer yo mismo, igual con la ayuda de alguien del foro que sepa mas que yo, mediante dinero o intercambio...
abrire otro tema para ver si pica alguien de mi zona en hacer esto conmigo. lo titulare "busco alguien que tenga limadora en barcelona para realizarme un trabajo (o cepilladora o mortajadora)" porque figuro que para hacer este curro usar una maquina de estas podria solucionar.
asi que nada, quien quiera seguir el tema que mire aquel tambien, y si algun dia consigo hacer esta cremallera colgare aqui las fotos.
saludos

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #26 en: 12 Octubre 2013, 22:19 »
Hola Pitchi, en una limadora, como preguntaba un forero, no creo que se pueda hacer una cremallera, en una fresadora si pero yo personalmente lo veo algo complicado, herramienta de corte adecuada a la forma del diente, el paso que tiene que ser exacto, profundidad, etc,. lamentablemente vivimos lejos pero aqui en Alcoy hay una empresa ENGRANAJES MASIA, de muchos años y maquinaria moderna que no hacen otra cosa que piñones y cremalleras, si me das el paso del dentado, ancho y alto total y largo, me acerco y que me digan el precio, no se pero posiblemente no sea muy caro porque vamos directamente al fabricante, un saludo.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 13 Octubre 2013, 12:22 »
En la limadora se puede hacer perfectamente. Es un trabajo típico para este tipo de máquinas.

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #28 en: 13 Octubre 2013, 15:27 »
Yo las que he visto hacer , como ya he dicho , las vi hacerlas en la fresadora con un cabezal especial para tallar para que libré y no pegue el cabezal en la propia cremallera y fresa de módulo , el paso pues con visualizador de cotas pues mucho más sencillo y sin error , no digo que no se puedan hacer en la limadora , pero el trabajo en fresa con un perfil constante siempre será más preciso que en la limadora ; si quieres te pregunto cuanto puede costar ya que las hace un conocido mío, un saludo

pitchi

• Visitante
« Respuesta #29 en: 14 Octubre 2013, 11:21 »
si me la pueden hacer en alcoy, encantado. si hace falta pasame su telefono. aqui van las medidas que aproxime.

CREMALLERA MODULO 2,5
INCLINACION DE DIENTE 5 GRADOS (alto a la derecha)
medidas 25x25x1000
angulo de presion 20

y respecto a la presicion del trabajo (y de que tenga perfil constante), creo que con un tarbajo "aproximado" deberia de bastar. hablamos de una maquina vieja... la cremallera tiene que ser dura, pero no muy precisa tampoco.

esto... que a quien se le ocurra cualquier forma de llavar este trabajo a cabo, mediante encargo o haciendo bricolaje en casa, que me lo diga porque el tema de barcelona no me ha respondido nadie.