qwertyu

Autor Tema: ¿como fabricar una cremallera?  (Leído 24174 veces)

Desconectado pitchi

• Aprendiz
  • *
¿como fabricar una cremallera?
« en: 27 Julio 2013, 20:50 »
hola.
tengo un trabajo dificil, pocos medios y pocas herramientas.
quiero hacer una cremallera, engranaje lineal, para un taladro de pie.
unas fotos lo explicaran mejor:

vaya averia que tiene...

es un trabajo que no necesita precision ninguna, la unica funcion de la cremallera es ayudar al esfuerzo de subir la mesa.
tengo una fresadora asi: (hay mas fotos en mi presentacion)

no tengo divisor.

¿factible?

Desconectado goliat1977

• Aprendiz
  • *
Re:¿como fabricar una cremallera?
« Respuesta #1 en: 27 Julio 2013, 21:03 »
Con esa fresadora lo puedes hacer sin problema, no hace falta divisor solo conocer el paso y la altura
Te fábricas una cuchilla con la forma del diente y moviendo la mesa vas tallando los dientes, factible
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 27 Julio 2013, 21:22 »
Entiedo que lo que pasa es que se te ha ido un diente de la cremallera. Por que no lo reparas? Mírate el post de nuestro Maestro Mauro Jads: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11665.0
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 27 Julio 2013, 21:50 »
Tio gil creo que mas que un diente se le ha ido toda  la dentadura....

Otra opcion es mirar la cremallera que venden si se ajusta a tus medidas
No suelen ser muy caras.

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Julio 2013, 22:02 »
Como te ha  dicho sm , mira en alguna tienda donde vendan rodamientos en tu zona , suelen ser muy baratas y posiblemente por poco mas de lo que cueste el material , la encuentras hecha.
Si la quieres hacer , sin problemas . Como también te han dicho ,cuchilla de pala de cobalto , un poco de taladrina  y moviendo la mesa con paciencia se puede hacer bien.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 27 Julio 2013, 22:03 »
OSTRAS !!! que no me había fijado en la parte de bajo de la cremallera !!!
Pues como dice SM, a lo mejor compensa cromprar una hecha que cuadre (en ebay seguro que hay)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Julio 2013, 18:32 »
pitchi:

Si no encuentras algo más cerca, la puedes comprar aquí:

http://www.maedler.de/product/1643/1618/2130/zahnstangen-c45kg-verzahnungsqualitaet-8-modul-05-bis-8

Yo encargué hace unos días un buen pedido de muchas cosas, una cremallera entre ellas, y me llegó todo sin problemas.

En la página no puedes registrarte (solo pueden los alemanes), pero si puedes hacerles un pedido por email a stuttgart@maedler.de (es lo que yo hice) y te preparan una factura pro-forma. Les envías el pago por paypal y en unos días lo tienes en casa.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Julio 2013, 07:29 »
Coincido con mis compañeros que lo mejor es comprarla comercial aunque la tengas que modificar , pues son muy baratas y de hacerla en la fresa si es corta con una fresa de módulo en el eje y , si es larga en el eje x suele pegar en el cabezal hace falta un cabezal para tallar cremalleras, un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Julio 2013, 11:19 »
Y no te olvides desmontar la caja de la manivela (se hace en un momento), para comprobar el estado del piñón que trepa por esa cremallera y del sinfín que engrana con el piñón. Si la cremallera está así, quizá el piñón y el sinfín puedan estar también dañados.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado fresador1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Julio 2013, 19:06 »
ATENTOS !!!!!!!

esa cremallera trabaja con un engranaje helicoidal que a su vez trabaja con un sinfin  por lo que tiene un pequeño ángulo, no es recta .

para fresarla deberías inclinar el material con respecto a la mesa para darle el ángulo que corresponda

el paso debes dividirlo por el cos del ángulo por no estar paralelo al desplazamiento

como te han dicho no tiene mucha precisión así que herramienta de forma y a trabajar que se puede
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Julio 2013, 01:26 »
Fresador:

En el mío (un Ibarmia 35 CA), que tiene un sistema de subida-bajada de la mesa similar, con manivela, sinfín, piñón y cremallera, la cremallera es de dientes rectos (perfectamente horizontales), el piñón también, con su eje también horizontal. Es el eje de la manivela, en el que está montado el sinfín, el que está algo "torcido", es decir, su eje es también horizontal, pero no perpendicular al del piñón, sino que forma con este un ángulo ligeramente diferente del ángulo recto. Lo suficiente para que el sinfín engrane más o menos bien con el piñón.

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 30 Julio 2013, 08:55 »
En mi ignorancia, parece lógico que la cremallera sea recta, porque de lo contrario generaría un innecesario y a la larga posiblemente perjudicial momento de giro sobre la columna.

En las fotos, yo la veo recta. Nada que no se pueda medir en un momentín, para estar seguro.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado pitchi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Julio 2013, 09:48 »
los dientes de la cremallera no son rectos, desgraciadamente. el angulo que tienen se puede apreciar en la primera foto, en el lugar de encuentro entre la mesa y la cremallera, el anillo de soporte de la mesa marcando el plano horizontal.
no tengo el taladro cerca ahora para medirlo, pero serian unos - 10 o 15 grados. son un monton de dientes, la cremallera sera de casi un metro, igual 150 dientes...
¿vale la pena ponerse a buscar a ver si la puedo comprar hecha?
si no, ¿cual seria el procedimeinto para mecanizarla?
gracias por todas las respuestas

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Julio 2013, 11:52 »
Efectivamente, pitchi: repasando esa primera foto se ve con claridad que en tu taladro el ángulo de la espiral del sinfín que irá fijo a la manivela no se compensa (como es en el mío) inclinando el eje de la manivela, sino inclinando los dientes de la cremallera (y seguramente con un piñón con dentado helicoidal). Vamos, que tenía razón fresador 1.

La forma de hacerla sería:

- Medir lo mejor posible el ángulo A de inclinación de los dientes (que será de unos pocos grados, no más de 5, según la foto). Para ello, si no tienes otra cosa mejor, yo lo que haría es sujetar entre dos de los dientes sanos, un tramo de  varilla calibrada que asiente bien en los costados del hueco entre dientes. Para mantenerla fija, un sargento que apriete desde el lado contrario de la columna. Una vez sujeta la varilla, vas tanteando con plantillas (primero de cartulina, finalmente mejor de metal) hasta que consigas que ajuste, asentando bien en el plano superior de la caja de la manivela y la varilla.

- Medir el paso p de la cremallera, en dirección perpendicular a los dientes. Seguramente sea el producto del número pi (3,1416) por un número "redondo" (el módulo M del sinfín y del piñón). Por ejemplo, si el módulo M del piñón es 2, el paso de la cremallera será: p = 2·pi = 6,2832 mm. Ese módulo casi seguro que será un número tal como 1,50 - 1,75 -  2,00 - 2,25 - 2,50, etc. (aunque también podría ser un paso "imperial" y ya es más lío).

- Preparar una fresa (si no la encuentras hecha) que sea algo así como una broca cónica, con un ángulo de punta de 40 grados (20 a cada lado del eje), pues ese es el ángulo de presión normal de los engranajes actuales y, casi con seguridad, el que tienen los dientes de tu cremallera, según parece en la foto. Con un poco de maña te la preparas tú mismo rectificando previamente la muela del esmeril, de forma que tenga los filos bien rectos. Como a mano es muy difícil conseguir que trabajen los dos filos, con que dejes uno bien es más que suficiente. Puedes partir de una fresa o, simplemente de una broca. Si consigues redondear un poco el extremo del filo, pues mejor que mejor. Conviene que el fondo de los huecos de la cremellera tenga algo de radio (muy poco, pero algo), pues trabajará mucho mejor que si queda arista viva. Si ves que no eres capaz de hacértela tú bien, acude a algún profesional de los que afilan herramientas. Le explicas lo que quieres y para él será pan comido afilarte (fabricarte) una fresa así.

- Prepararte un lateral para apoyar la cremallera sobre él. Este lateral se sujeta en la mesa de la fresadora a lo largo, pero algo torcido hacia la izquierda (visto en planta) de forma que forme con las ranuras de la mesa el ángulo A medido. Sujetas la pieza que será la cremallera en la mesa de la fresadora, apoyando con el lateral. De esta forma, cuando desplaces la mesa en dirección y, la herramienta se moverá con respecto a la pieza tallando los huecos entre dientes en la dirección correcta.

- Y a tallar los dientes:
El primero donde te dé la gana: simplemente bajando la fresa un poco, y avanzando la mesa en el eje y (acercándose a tí). Seguramente cada diente tendrás que hacerlo en varias pasadas, subiendo un poco la mesa cada vez. Una vez que tengas tallado un diente, avanzas la mesa en el eje X (hacia la izquierda o la derecha), el paso p de la cremallera.

Como no podrás hacerla toda de una vez (es demasiado larga), convendría que preparases un tope que quede sujeto al lateral para que, en cuanto tengas que mover la cremallera parcialmente hecha, puedas "congelar" la posición de partida. Usando una zona sana de la cremallera vieja, la asientas sobre la nueva, tomas referencia con el tope ajustable, sueltas la nueva, la desplazas y, para sujetarla de nuevo usas el tramo de la vieja ajustada al tope, para que el empalme sea de precisión (bueno, en la medida de lo posible).

Un detalle importante: no sueltes ni el lateral ni el tope de la mesa de la fresadora hasta haber comprobado que tu cremallera nueva funciona. Si te queda justa (se agarrota el engranaje al darle a la manivela), tendrás que repasarla, subiendo algo más la mesa para una última (o penúltima pasada  ::)).  Y para ello te vendrá bien tener lateral y tope en posición.

Y paciencia (mucha paciencia).

A ver si hay suerte. Seguro que puedes.

Desconectado pitchi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 30 Julio 2013, 15:37 »
gracias jalons. con una explicacion asi, ahora no puedo no hacerlo!!! o mejor dicho: "empezarlo"!!
bueno, pero hay varias cosas que no entiendo.
por empezar, la fresa en si. no he "fabricado" nunca una fresa ni he visto hacerlo. hay alguna foto que me sirva de ejemplo en otro tema del foro, o algun tutorial?
lo demas, cuando tenga la fresa hecha y el taladro desmontado, hare unas fotos y mas preguntas.
yeah!!

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20