Autor Tema: tipos de piedra para afilar  (Leído 15939 veces)

troll

• Visitante
tipos de piedra para afilar
« en: 24 Junio 2010, 23:52 »
Bueno espero no repetir tema, no lo he visto y he buscado.
A ver yo tengo una afiladora y le compre una muela de corindon blanco para afilar las herramientas del torno de madera, la pregunta seria ¿me sirve para algo este tipo de muela con las herrramientas del torno de metal?, ¿que tipo de piedras sirven para cada material?
Un saludo

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:tipos de piedra para afilar
« Respuesta #1 en: 25 Junio 2010, 08:24 »
Hola en RDG tools tienen una lista de piedras de diferentes colores y cada color para lo que es, ellos tienen una que es de color blanco , supongo que sera del mismo tipo que tienes tu,

http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Grinding_Wheels__silicone_.html

Ellos ponen que es para afilado general

Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

12johnny

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Junio 2010, 20:24 »
Muy interesante este hilo sobre afilados!  ;D .bien No sabía que había diferentes tipos de piedras para las esmeriladoras. Gracias por el enlace!  .bien

Yo afilo las brocas, cuchillos, etc, con una esmeriladora como esta:

En la piedra de la izquierda, que es más fina, se pone agua, y se obtienen resultados "decentes", pero también me gustaría afilar los cuchillos manualmente, para obtener un acabado más fino  :)

He estado buscando en diferentes tiendas de suministros industriales piedras para afilar manualmente, humedeciéndolas con agua, tipo a la que utilizan en este video:

Knife Sharpening -- Getting a knife scary sharp!]=http://www.youtube.com/watch?v=QuOlGGl97dI&feature=PlayList&p=46E32772A3AEC0A5&playnext_from=PL&playnext=1&index=1#]Knife Sharpening -- Getting a knife scary sharp!

(si queréis adelantar, en el minuto y 30 segundos del video se ve como el colega va humedeciendo la piedra a la vez que afila la navaja)

Y al preguntarles por piedras para afilar en húmedo, en todos los sitios se me han quedado mirando con cara  ::) y lo máximo que he conseguido ha sido una piedra que se utiliza con aceite... no sabréis por casualidad tiendas "físicas" españolas donde venderían piedras del tipo del video? U otras por Internet de confianza? Ya había dejado el tema por imposible, y no había caído en mencionarlo en el foro...  .brinda
« última modificación: 26 Junio 2010, 20:47 por santafe »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 26 Junio 2010, 20:57 »
Gracias por el link,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

mxpwr

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Junio 2010, 17:17 »
Johhny, tengo exactamente esa misma maquinita, que tal te ha resultado? ya que la compré hace una semana, y solamente la puse en marcha 20 segundos.

saludos

mxpwr

12johnny

• Visitante
« Respuesta #5 en: 28 Junio 2010, 18:16 »
Pues va de maravilla!  .bien

Compré esta (en Brico Depot, que era casi la mitad de precio que en Leroy Merlin  .brinda) después de haber estando utilizando una de las "normales", en la que las dos piedras giran en el mismo sentido y a la misma velocidad, y este tipo de máquina es super útil, ya que la piedra que se usa con agua es muy fina, gira muy despacio, está en una posición óptima para afilar sin forzar ninguna articulación del operario y al ir "refrigerada", no se calienta el útil que afilamos. Además no es muy ruidosa y no tiene ningún juego en su eje, lo cual me sorprendió  :)

La piedra grande (de agua) la uso solamente para cuchillos, ya que intento reservarla un poquillo, pero seguro que iría muy bien para cualquier otro útil de los que tanto hablamos en el foro  .brinda

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Junio 2010, 08:38 »
Yo tengo también una esmeriladora idéntica a esa. La mía es Einhell y la compré en Makro hace muchos años. El motor es bastante potente y gira sin ruidos ni holguras aunque el interruptor es un poco incómodo de usar. La piedra de la derecha era de muy baja calidad, muy basta y con poca cohesión de los granos por lo que la sustituí por una Swarovski de grano más fino y mucha más calidad y es con la que afilo las brocas y demás herramientas del torno. Cuando queda marcada por las herramientas la repaso en un pispás con este útil que funciona la mar de bien. La piedra de la izquierda solo vale para repasar cuchillos y cosas así ya que gira demasiado despacio para cualquier otra cosa.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

12johnny

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2010, 16:09 »
 .ereselmejor

Muchas gracias por el consejo sobre la piedra derecha, y seguro que la Swaroski va como una moto!!!!! Habra que tenerla en cuenta para cuando toque renovarla  .baba

Ademas, no sabia que existian utiles como el que has indicado para mantener las piedras en buen estado, asi que habra que agenciarse uno lo antes posible!  .bien .brinda