Autor Tema: Olor mecanizando acetal negro  (Leído 12923 veces)

Desconectado orcada

• Aprendiz
  • *
Olor mecanizando acetal negro
« en: 13 Agosto 2013, 20:10 »
Muy buenas,

Hoy he estado mecanizando acetal negro con unos avances bastante agresivos para lo que estoy acostumbrado. La cuestión es que al acabar la pieza (unos 40 minutos) había un olor bastante fuerte en toda la habitación y de hecho me ha mosqueado un poco porque he tenido toda la tarde como un carraspeo en la garganta.

Creo haber leido una vez que el acetal negro tiene una especie de "colorante" y que el neutro es el blanco, no se si se debe a eso o que simplemente se ha calentado demasiado y ha empezado a emitir vapores y hubiera pasado lo mismo con el delrin blanco.

La operación era un pocket y las pasadas eran de 3mm con una profundidad de corte de 5mm a 8000 RPM. La fresa es de 6mm de diámetro.

¿Le ha pasado esto a alguien?

Muchas gracias
Javi

Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
Re:Olor mecanizando acetal negro
« Respuesta #1 en: 13 Agosto 2013, 21:19 »
Hola que hay, yo estoy jarto de mecanizar delrin en torno y fresa, normalmente negro, y no he notado olor alguno todavia, y tambien le meto unas pasadas de la leche, estando el delrin que se quite el resto  ;D ;D ;D
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Agosto 2013, 22:39 »
Yo conocía una empresa que inyectaban plásticos, entre ellos el POM (delrin).

El técnico de las inyectoras decía que si se pasaba de temperatura salía humo, y en pocos minutos el ambiente en la nave era irrespirable, se ve que con poco que se queme (algún enganchón, poca velocidad, que la fresa tenga algún diente roto) el humo es bastante irritante.

Eso si, es cierto que hasta llegar a ese punto el delrin tiene un margen de utilización bastante amplio, y un acabado excelente.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Desconectado orcada

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 19 Agosto 2013, 17:18 »
Pues no se que estoy haciendo pero hoy he vuelto a mecanizar el mismo acetal (comprado en Phemsa) y ha vuelto a apestar todo.

Es más, al poner en marcha la aspiradora (que estaba llena de viruta de acetal de dias anteriores) empezó a oler de nuevo (aunque menos que cuando mecanizo), que por cierto el olor me recuerda al pescado...

Me doy por vencido... Voy a tirar ahora mismo esa plancha a la basura.

Un saludo y gracias por los comentarios.
Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Agosto 2013, 07:23 »
que hay, si necesitas un cacho de Delrin negro te lo puedo enviar, por descontado gratis, lo unico los portes van a tu cargo, al menos asi saldrias de dudas si te sirve, tengo barra de varios diametros y algun cacho para fresar.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Agosto 2013, 09:33 »
Orcada, le estas metiendo muchas vueltas, con 3000 vueltas para esa fresa es suficiente, el avance seguramente también le tengas que tocar.

Saludos.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Agosto 2013, 12:29 »
yo el delrin lo freso a 1500 rpm, 5mm de profundidad con fresa de 10 de desbaste y va de coña, en la BF20, en la grande seguramente le meteria 2000 rpm, fresa de 16 de desbaste y pasadas de unos 15 a 20 mm de profundidad, o algo asi, lo tengo que probar.

Desconectado orcada

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Agosto 2013, 13:25 »
Ayer hice pruebas de nuevo con avances y velocidades más bajas y creo que @rafa001 tiene razón. Se nota bastante, es decir huele poco o casi nada. De hecho con el fly cutter eliminando 0.2mm no huele nada.

Asi que parece que está relacionado con el calor generado. Tengo por aquí delrin blanco y voy a probar

@jmllosa Muchas gracias por el ofrecimiento, voy a ver primero si encuentro otro sitio que no sea Phemsa para hacer pruebas. Si no lo encuentro te mando un mensaje.

Javi

Desconectado orcada

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Agosto 2013, 13:29 »
Coño, que interesante los datos que me has dado.... ¿qué avance le das?

Voy a probar con esos datos que das, a ver que tal. No creo que sea comparable la BF20 con el juguetillo de la Sherline 5410 que tengo, pero bueno....

Gracias de nuevo

Javi

yo el delrin lo freso a 1500 rpm, 5mm de profundidad con fresa de 10 de desbaste y va de coña, en la BF20, en la grande seguramente le meteria 2000 rpm, fresa de 16 de desbaste y pasadas de unos 15 a 20 mm de profundidad, o algo asi, lo tengo que probar.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 21 Agosto 2013, 13:36 »
pues le suelo meter 200mm/min , igual le podria meter mas, lo probare.

Desconectado orcada

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Agosto 2013, 18:04 »
Bueno, pues ya he probado y creo que efectivamente le estaba metiendo una caña a las RPM de cuidado.

He probado estas fresas a 1500RPM, 5mm de profundidad y avances de 100, 200 y 400mm/min.

Fresa 6mm 3 labios carburo "especial para aluminio". Perfecto en todos los avances, creo que es con la que mejor ha ido la cosa. Al tacto a mi me parece que está afilada como cuchillas.

Fresa 6mm 4 labios carburo. Bien a todos los avances.

Fresa 8mm 4 labios carburo. También bien en 100 y 200mm/min, en 400mm/min empieza a notarse que le cuesta.

Fresa de 10mm 4 labios carburo. Mal, fatal, a 100mm/min hace un ruido tipico de chatter horrible. No entiendo como la de 8mm va bien y esta va horrible, no se si será la fresa. He hecho unos videos e igual abro otro hilo con este tema.

Aunque mi sensor nasal no es capaz de ver la diferencia de olor entre los distintos avances y fresas, si que parece que la bajada de RPM es la clave.

Gracias a todos
Javi

Desconectado orcada

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 21 Agosto 2013, 20:31 »
Me contesto a mi mismo para decir que la fresa de 10mm está KO. Creo recordar que la usé para hacer unas pruebas con acero, era nueva.... pobre.... :)

He utilizado una de 9.5mm de 2 labios y ha fresado el acetal bien, con los  mismos parametros que el resto.

Javi

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 22 Agosto 2013, 07:24 »
me alegro que se haya solventado, eso si, no dejes de revisar los sensores nasales, a ver si van a fallar del todo  ;D ;D ;D

Desconectado txusic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 13 Noviembre 2013, 01:03 »
Hola pipol, me acabo de registrar a este interesante foro..
lo encontré buscando información acerca del Delrin/POM, y veo que estáis todos bastante familiarizados con el...

Técnicamente hablando soy nulo, pero estoy en proceso de construirme mi propio vehículo a pedales, diseñado en gran parte por mi, y buscaba maneras de aligerar pesos sin comprometer su rendimiento y abaratando algo los precios, ya que soy mas pobre que las ratas.
Dispongo de herramientas limitadas y dependo de unos amigos que me ayudarán en todo el proceso de fabricación y montaje, aunque no disponemos ni de torno ni de fresa.

No estoy familiarizado con el material pero he oido que sirve para suplir casquillos de bronce sinterizado autolubricados?

Necesitaría mandar a tornearla, ya que no dispongo de la herramienta, en cojinetes bridados en forma de T (tubo y arandela unida con un agujero pasante), y los usaría para suplir rodamientos, y aligerar pesos.

Van dentro de un tubo de acero en torno al que giran piezas de gran desgaste y fricción. Los tamaños son variables el mayor es de alrededor de 25mm y los mas pequeños de 8mm, ambos con agujeros diferentes para pasar pernos.

*Adjunto unas ilustraciones, en azul las piezas hechas en POM

Estos irían en cazoletas de dirección (kingpin), en los puntos de giro de los tríangulos de la suspensión y en el pivotante del triángulo de la rueda trasera.

Tambien, quería probar a hacer unos topes a modo de arandelas sueltas.

para terminar de diseñarlo para así cerrar el tema de costes, mis preguntas son:
creéis que aguantaría el uso que le quiero dar?
que medidas mínimas recomendáis para ello??
que tipo de material me aconsejáis?
donde se compra y quien me lo podría tornear a medida?

No sé, si este es el sitio correcto para preguntar esto, así me lo pareció por vuestra voluntad y conocimientos.
Os agradecería cualquier información que me pudierais ofrecer al respecto.

un saludo a todos y gracias de antemano

tx
« última modificación: 13 Noviembre 2013, 08:18 por txusic »

Desconectado orcada

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 13 Noviembre 2013, 09:23 »
Hola Txusic,

Yo creo que deberías haber abierto un hilo nuevo para tener toda la repercusión que se merece un proyecto como ese…. Siento no poder ayudarte en los temas concretos que preguntas.

Javi

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20