Llevo tiempo leyendo y siguiendo los comentarios que estáis haciendo sobre la construcción de una plegadora, como la mía o similar, y no he querido meterme antes, porque veía cierto empuje y no quería que mi opinión apagara esa ilusión.
Pero como veo que el tema no acaba de desatascarse y sin que ello signifique un jarro de agua fría al proyecto, si me gustaría hacer unas cuantas apreciaciones.
En primer lugar diríamos que no se trata puramente de una compra conjunta, si no mas bien de un proyecto conjunto, y lo digo, porque esto no es comprar una determinada maquina o accesorio y que nos unimos para conseguir un mejor precio, como pasó con la compra de las fresadoras.
La recolección de todo el material necesita de una infraestructura de espacio y herramientas. Recordad que las pletinas, te las venden en longitudes de 6 metros, y que para la cantidad que hay apuntados, se necesita transporte, corte de todas las piezas, encargo de los cortes por laser, tornillería y accesorios varios, clasificación de todo el material y reenvío a cada uno de los interesados. Y todavía no se tiene la plegadora. Aún queda mecanizar todas las piezas.
Entiendo la dificultad de encontrar a alguien que se quiera hacer responsable de toda esta tarea, a no ser que se encargue a un taller o una empresa y por supuesto al coste del material habría que incrementar su trabajo.
Cuando yo la hice, y se hicieron 8, me encargue de todo el tema de recolección de materiales. A través de un amigo que tiene una empresa de estampación, compré las pletinas y corté todas las piezas, cediéndome su maquinaria, luego transportarlas en mi coche y distribuirlas en una KDD a los compañeros que éramos 7 de Madrid y uno de Algeciras. Os aseguro que fueron muchas horas, muchos viajes, etc. Entonces el coste puramente de todos los materiales fueron de 103€.
Como decía si a los costes de los materiales, hay que sumar otras cantidades de mano de obra externa, envío de piezas a cada uno, etc. entiendo que podáis explorar el comprarla ya hecha, tal como se ha apuntado últimamente.
Hay otro tema abierto con el tema de las prensas que es muy parecido y aunque yo me la hice,
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10039.0.htmles cierto que por lo que cuesta la que compró Carpin y Mig-21, no se si interesa hacerla.
Pienso que si hacéis hincapié el la gestión con MM indicando la cantidad que compraríais, se podría conseguir un mejor precio.
Pero vuelvo a decir que solo son unas apreciaciones y en ningún caso pretendo frenar el proyecto.
La ilusión y el realismo hay veces que chocan.