Autor Tema: Que es mejor(variador o cambio de motor)  (Leído 11384 veces)

oscar6

• Visitante
Que es mejor(variador o cambio de motor)
« en: 01 Septiembre 2013, 18:39 »
Como he dicho en mi presentación soy nuevo y me estoy iniciando he comprado un torno de segunda mano un quantum d330x1000 y creo que funciona a 400v trifásicos , ya estoy indagando haber que solución es la mejor para mi caso puesto que la corriente que tengo en casa son 220v no se si cambiar el motor o usar algún variador para conectarlo, no entiendo mucho de variadores haber si alguien puede echarme una mano en este tema .gracias

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
Re:Que es mejor(variador o cambio de motor)
« Respuesta #1 en: 01 Septiembre 2013, 19:19 »
Hola

Por lo poco que yo se tienes primero que averiguar si el motor lo puedes poner en configuracion estrella- triangulo, por lo que entonces tendras un motor trifasico 400-230 V , pero trifasico. , con esto resuelves el voltaje.

Para pasar de monofasico (que sera lo que tengas en casa a trifasico puedes usar un variador , ya que existen con entrada monofasica y salida trifasica, que ademas te podra permitir regular la velocidad del torno.

No obstante alguien que sepa mas te podra informar mejor.

Un saludo
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

jobolo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 Septiembre 2013, 19:28 »
Ratifico todo lo que te ha dicho Egargallo, además con el variador obtendrás una gama infinita de revoluciones, cosa que con un torno convencional deberás de cambiar las rpm a base de cambiar la correa cada vez que lo precises.
Saludos.

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Septiembre 2013, 21:59 »
Un saludo a todos

Hola Oscar,  me gustaria añadir que tambien si como te ha dicho lo puedes cambiar la configuracion estralla triangulo en donde estan los bornes del motor que hay unas chapas que los conectan y ahi es donde cambiandolas podrias trabajar con 220 voltios,  pero como es trifasica y bien te comentas necesitaras un variador que genere 220 v trifasica a partir de los 220 voltios monofasica que vienen del enchufe de casas.
O sin poner variador en una de las tres fases del motor una vez convertido a 220 v  le puedes poner un condensador de medida segun sea tu motor y digamos que simulara una fase de las tres y podrias trabajar con el motor enchufado a la red de tu casa que vienen dos hilos, que irian a las fases del motor y uno de esos hilos un condesador y a la tercer fase del motor.
Y asi tienes tiempo para pensar en el variador que comprar.

Un saludo

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Septiembre 2013, 00:58 »
Oscar: lo de conectar un motor trifásico a dos voltajes (230V ó 430V) lo tienes detallado en

este tutorial

que quizá te venga bien.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

oscar6

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Septiembre 2013, 02:19 »
Gracias a todos por las explicaciones he estado viendo el tutorial y ya tengo alguna idea, el torno me llega esta semana, segun me llegue mirare lo del motor que tipo es y si trae placa de identificación y ya comentare algo.gracias por vuestro tiempo.

oscar6

• Visitante
« Respuesta #6 en: 14 Septiembre 2013, 00:21 »
Ya me ha llegado el torno y efectivamente es trifásico y se puede cambiar a 220v lo pone en su placa y marca 2hp que serán los caballos, en este caso que tipo de variador necesito y donde podría conseguir uno en España.gracias

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 14 Septiembre 2013, 00:44 »
Yo, el primero lo compre nuevo y lo pague a precio de oro. Luego encontré esta página: www.electricousado.es he comprado cuatro, con su armario metálico y a muy buen precio. Si no lo tienen, les dejas el encargo, y en cuanto lo tengan te avisan.
Es material usado, pero como he dicho, a buen precio y a mi me han funcionado todos. No he tenido ningún problema.
Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

oscar6

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Septiembre 2013, 23:49 »
gracias ,ya he pedido uno, no tenían de 2º mano y me envían uno nuevo por 180 euros cuando me llegue os dire algo.Otra cosa alguien  sabe que portaherramientas lleva este torno para ponerle una de cambio rápido este no traía ninguna.gracias

jobolo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 Septiembre 2013, 09:07 »
¿Qué marca y modelo has comprado?, es para valorar si sale a cuenta comprar en esta empresa, que por lo que veo tienen variedad y es de aquí.
No sé si en el catálogo de Aslak hay alguna información, entra en su web para descargar el catálogo y los precios.
Saludos.

oscar6

• Visitante
« Respuesta #10 en: 18 Septiembre 2013, 15:23 »
El torno es un quantum d330x1000 sge es de 2ª mano pero parece estar bien.gracias

oscar6

• Visitante
« Respuesta #11 en: 25 Septiembre 2013, 22:56 »
Hola de nuevo hoy me hallegado el variador es un frenic-mini de fuji electric y tengo muchas dudas, primero el variador lo he probado directo al motor y funciona y puedes variar la velocidad hasta ahí todo bien pero quería saber si alguien sabría decirme como conectarlo al torno ya que el torno trae una caja con unas palancas que no se para que sirven supuestamente son de seguridad para los varios interruptores de la maquina y para la inversión de giro del motor dejo una imagen del esquema del torno y un esquemático del variador.gracias

oscar6

• Visitante
« Respuesta #12 en: 25 Septiembre 2013, 23:01 »
esquema variador

oscar6

• Visitante
« Respuesta #13 en: 26 Septiembre 2013, 00:41 »
Esto es una locura ,me he estado leyendo el manual del variador que esta en internet en español tiene 104 paginas y esto no hay quien lo entienda  que si programaciones y no se que mas yo solo quería conectar un aparato a 220v monofásico y que me diera 220v trifásico y listo lo del arranque  y  cambio de giro ya lo tenia el torno, no se si el variador este se puede conectar a la entrada de la maquina en vez de conectarlo al motor y a si aprovechar la instalación del torno no se si me explico.gracias

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 26 Septiembre 2013, 07:56 »
normalmente los variadores no se suelen tragar que les inviertas el giro a través del circuito de inversión del torno ya que este cambia las fases y el variador detecta un error...ja ja si tienes contactores se puede hacer..aunque yo personalmente siempre que modifico algún torno o fresadora le elimino completamente su sistema eléctrico original y conecto el motor directo al variador y los mandos nuevos los conecto a la salida de mandos que tiene el variador y así queda perfecto..tu variador no lo conozco..nunca e puesto uno de esos...y lo de los parámetros del variador..ay es donde esta el secreto del rendimiento y del buen funcionamiento...en saber configurarlo adecuadamente...te recomiendo que si no sabes, que busques a alguien de tu zona que te lo pueda configurar e instalar el cableado nuevo..a veces sale mas barato pagar a alguien y que todo quede perfecto...o hacerte un MASTER en variadores como nuestro compañero EAOLIN..aun así te aseguro que el cambio a variador es lo mejor que podías haber echo..el día que lo tengas a punto veras el montón de ventajas y el CERO inconvenientes .brinda
« última modificación: 26 Septiembre 2013, 08:16 por MICHEL 100% »