Autor Tema: torneado ejes pesados  (Leído 16309 veces)

Desconectado alfa

• Aprendiz
  • *
torneado ejes pesados
« en: 14 Septiembre 2013, 23:17 »
Estoy con un  eje  de 7 toneladas. Segun voy desbastando el punto de centrado  del eje se me va desgastando. ¿Cual puede ser la causa?

Desconectado unbiunio

• Aprendiz
  • *
Re:torneado ejes pesados
« Respuesta #1 en: 15 Septiembre 2013, 00:31 »
Hola Alfa , podías indicar que diámetro y largo tiene el eje?

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2013, 00:44 »
partiendode que mi experiencia en tornear es mas bien escasa y de poca envergadura....... pues una razon logica son las  7 toneladas no ??

pero para que los que tienen experiencia en torneado a lo bestia den su opinion,seria interesante que detallaras como has montado el eje y que tipo de contrapunto utilizas.

Desconectado Marcos54

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2013, 00:58 »
hola cuando nos ha tocado hacer un eje tan pesado le ponemos una luneta que lleva dos rodillos que apoyan en la bancada y se debe usar un punto giratorio en la contrapunta saludos

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2013, 01:51 »
Supongo que utilizas un punto giratorio, y supongo también que has hecho un punto en el eje suficientemente dimensionado para ese eje.
Si esto es así lo que te está pasando es que torneas un eje demasiado largo y a medida que cortas fibras del mismo liberas tensiones que son las que te tuercen el eje.

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Septiembre 2013, 09:45 »
Sin saber el torno que es , ni dimensiones de la pieza , comprueba los rodamientos del contrapunto.
Si estos están bien , dasbasta una zona y mete la luneta de apoyo,
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Mekanico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 15 Septiembre 2013, 10:19 »
No se te estará moviendo la pieza o el contrapunto ?
Por que no está todo bien apretado o por  mucha profundidad de pasada y avance.

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 15 Septiembre 2013, 10:45 »
En alguna ocasión me comento un amigo que se dedica a mecanizar pequeños ejes como este , que de la dilatación sufrida por meterle caña en el desbaste ,les ha llegado a reventar el contrapunto  :o , que ya le paso dos veces ; yo con desconocimiento del tema lo que he observado esque siempre le meten por los menos una luneta cerca del contrapunto así que debe ser norma general a seguir con ese tonelaje
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre 2013, 10:53 »
Luneta cerca del contrapunto o si o si,ademas de si la pieza lo permite una luneta movil y otra intermedia..todo depende del largo de la pieza y de lo que se tenga que mecanizar,yo lo máximo que mecanize fue un eje de 3 toneladas y me harte de sacar viruta...ja ja,y ojo con la presión de la herramienta de corte,demasiada caña produce tensiones en el material y con la dilatación y cambio molecular del material lo normal es que te descentre el punto de centrado o que te reviente el contrapunto..con ese tonelaje ay que tener mucha precaucion y tener muy claro lo que se hace,si no puede ocurrir un grave accidente,aunque supongo que cuando estas haciendo piezas de ese tonelaje ya sabes muy bien lo que ay .brinda
« última modificación: 15 Septiembre 2013, 15:27 por MICHEL 100% »

Desconectado alfa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Septiembre 2013, 15:17 »
El eje es de 640mm de diametro y 2990mm de largo. La luneta solo me da hasta 550mm. Las pasadas son de 12mm al diametro y 0.2 de avance a 63 rpm. El contrapunto no se ha movido (comprobado con el reloj).

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 15 Septiembre 2013, 15:29 »
Pues sin luneta tendras que reducir un poco la profundidad de pasada..aunque no es que lleves mucha..pero esto sumado a las bajas vueltas de trabajo,genera mucha presión sobre el material..ufffffffff no quisiera estar en tu piel con esa peazo de pieza,suerte .brinda aun asi si yo tuviese que mecanizar algo como lo que tu estas haciendo,haria tres cosas ,una reducir la profundidad,otra poner una herramienta positiva y aumentaría la velocidad hasta 100 rpm y mantendría el mismo avance..creo que mecanizaria mucho mejor,aunque estas cosas si no se prueban es difícil dar con la solución adecuada,lo que si me extraña es que trabajando con ese calibre de piezas no tengáis una luneta de apoyo abierta de las que llevan solo dos rodillos..seria lo suyo para poner cerca del contrapunto..en fin cada taller es un mundo .brinda
« última modificación: 15 Septiembre 2013, 15:48 por MICHEL 100% »

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 15 Septiembre 2013, 16:19 »
Dificil lo tienes para que te quede el diámetro perfecto si no tienes luneta para colocar, incluso para rehacer el punto lo tienes crudo, no sé de que máquinas dispones para poder hacerlo.
Si estuviese en tu situación lo intentaría colocando un tarugo de madera dura, como roble o similar, encima de las guías y sujeto con un tornillo y una pletina, de forma parecida a como se sujeta el contrapunto y con suficiente holgura como para poder poner entre el eje y la madera un trozo de bronce o de teflón con una muesca en ángulo (parecido a los blocks que se usan para el centraje de redondos).
Estas dos piezas se ajustan con cuñas por ambos lados para que hagan presión hacia el eje y sustituyan a la luneta.
Naturalmente, con el punto puesto y mejor si tienes el cabrestante colocado, por si has de aflojar el punto.
Deberás de cambiarlo de posición a medida que vayas cilindrando el "mastodonte" y refrigerar a tope para que ni el eje, ni el punto cojan excesiva temperatura.
Yo he rectificado rodillos al cromo duro para "La Vanguardia", más grandes que el tuyo y usaba puntos fijos lubricados con grasa de teflón, pero podía poner una luneta en cada extremo del eje y arrastraba con "chien" y los puntos de los ejes los hacía con herramienta a 60º, de bastante diámetro y mucha superficie de apoyo, por lo menos 12mm de largo en un diámetro de broca de por lo menos 15mm.
El problema que tienes es de luneta, por eso he creido que una posible solución es la que te comento, aunque debes de estar seguro de hacerlo debidamente y con seguridad, ya que es muy fácil tener un incidente...espero que nos des noticias favorables de la resolución de tu trabajo.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 15 Septiembre 2013, 16:34 »
alfa,    ¿  qué torno estás usando para ese trabajo ?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 15 Septiembre 2013, 19:38 »
Alfa: yo no sé cómo podría ayudarte, pero sí que me atrevo a pedirte alguna  .fotografo.

Molaría...  :)
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 15 Septiembre 2013, 20:08 »
Yo desbastaría los 100 mm de log de la zona del punto a un diámetro que me permita meter la luneta , ¿ Como? pues como se suele decir , con mucho cuidado . Después , meteria la luneta , reaceria el punto , y con luneta y punto , pues a darle tiza con conocimiento. Antes de terminar el eje , volveria a reacer el punto y terminar.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20