Autor Tema: ¿Ideas para caja de cambios y embrague casero?  (Leído 14474 veces)

Desconectado Xanito

• Gurú
¿Ideas para caja de cambios y embrague casero?
« en: 02 Octubre 2013, 15:06 »
Hola.

Se me ha ocurrido estudiar la posibilidad de hacerme una carretilla motorizada.

Algo parecido a esto:

https://www.google.es/search?q=ca&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fhpMUr6LK8fB7Aa6tYCgDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=605&dpr=1#q=carretilla+motorizada&tbm=isch

Tengo un motor de explosión de cortacésped, con una polea en el eje de salida.

A partir de ahí necesitaría meterle un cambio de velocidades que incluya marcha atrás y un embrague.

La idea que más me gusta es la de imitar unas orugas con tres ruedas motrices a cada lado y la dirección sería embragando uno u otro lado.

El embrague más simple que se me ocurre es el que llevan algunos rotovators, un tensor que aprieta o afloja una correa entre dos poleas, pero a ver si alguien tiene experiencia de cómo acoplar otro tipo de embrague de desguace y cambio a un invento similar.

Si la cosa se ve factible, prometo fotos de todo el proceso.

Gracias.
« última modificación: 02 Octubre 2013, 15:08 por Xanito »
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado eaionin

• Gurú
Re:¿Ideas para caja de cambios y embrague casero?
« Respuesta #1 en: 02 Octubre 2013, 23:54 »
Porque no te pasas por un desguace y te pillas la transmisión de un "tamagotchi" de estos sin carnet.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Mauro Jads

• Maestro
« Respuesta #2 en: 03 Octubre 2013, 00:33 »
Hola.

Algo parecido a esto:

https://www.google.es/search?q=ca&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fhpMUr6LK8fB7Aa6tYCgDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=605&dpr=1#q=carretilla+motorizada&tbm=isch

A partir de ahí necesitaría meterle un cambio de velocidades que incluya marcha atrás y un embrague.

La idea que más me gusta es la de imitar unas orugas con tres ruedas motrices a cada lado y la dirección sería embragando uno u otro lado.

El embrague más simple que se me ocurre es el que llevan algunos rotovators, un tensor que aprieta o afloja una correa entre dos poleas, pero a ver si alguien tiene experiencia de cómo acoplar otro tipo de embrague de desguace y cambio a un invento similar.

Gracias.

Hola.

Algo parecido a esto:

Gracias.

Para funcionar este tipo de vehículos este embrague con poleas no funciona , debe ser con muelles y discos , lo puedes hacer de todo, no es difícil , usted debe buscar los discos de freno de tractor , entonces usted tiene que tener la creatividad y servicios en torno
Saludos.
Mauro Jads.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado mario.ast

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Octubre 2013, 21:21 »
si es por aprovechar el motor, lo entiendo, pero si es para utilizar el carretillo, se podria hacer con una segadora, sin peine, poniendole la caja lo mas centrada posible.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Octubre 2013, 07:59 »
Esas carretillas no llevan cambio de marchas, sino un inversor análogo al que utilizan los motores marinos. Si quieres algo barato yo compraría un conjunto motor-cambio de un cuad y así te quitas de problemas para hacer la brida de acoplamiento entre el motor y lo que decidas ponerle.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #5 en: 10 Octubre 2013, 21:12 »
Gracias por los aportes.

Ya tengo un carrito para la segadora, hecho con el puente trasero de un panda, el problema es que cuesta arriba y con peso no tracciona bien, aparte que le perjudica bastante al cambio de la segadora  :-\.

Se trataría de aprovechar el motor que tengo, y acoplarle dos embragues, caseros o comerciales, para hacer la dirección como la de los tanques. Ya he visto cómo se puede hacer un embrague con unos discos y corcho, me falta hacer unas pruebas.

Es un proyecto a medio plazo, y antes de lanzarme quiero asegurarme de que puedo conseguir todo lo que necesito.

También tengo que pensar en el sistema de frenos para circular por pendientes con seguridad.

Q

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Octubre 2013, 14:29 »
Pero quieres ir subido en el carrito, o tu vas a pié dirigiendolo?  Es que cambia mucho la cosa. Lo digo por lo de los frenos.

Saludos

Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #7 en: 12 Octubre 2013, 21:59 »
No, no. Yo andando, buena gana de tener un susto a lo tonto. El freno tiene que activarse con la mano.

A ver si luego encuentro en el otro PC alguna foto del carrito que tengo ahora.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #8 en: 12 Octubre 2013, 22:09 »
Hola,  si tienes instalado el puente trasero de un panda no tienes diferencial, y pienso que necesitas ponerle uno, y de esta manera si le pones en el manillar un freno en cada mano, si frenas con el de la derecha, el sistema de tracción del diferencial le pasa la fuerza a la rueda o ruedas que dices de orugas de la izquierda, y viceversa.
Es el sistema que tienen los tractores, tienes en el pie derecho dos pedales uno para el freno de la derecha y otro para el de la izquierda, según frenas en uno u otro, facilitas al tractor el giro a uno u otro lado respectivamente.
En tu caso giraría perfectamente a la derecha si frenas con el freno de la mano derecha, y viceversa.
No se si me he explicado bien.
Espero te sirva.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado mario.ast

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 14 Octubre 2013, 19:42 »
el eje de panda parece tenerlo en otro remolque, de enganchar en una segadora.

por cierto, yo ya tengo vistos carretillos con 2 cadenas.vamos, que se comercializan,aunque no se cuanto valdrán...

Desconectado chibiru

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 14 Octubre 2013, 21:39 »
hola a todos,
no será mas facil que el motor de combustión actue sobre una bomba hidráulica y esta alimente a 2 motores hidráulicos, uno por oruga. para variar la velocidad variamos el caudal, para invertir la marcha invertimos el sentido del flujo hidraulico y para girar cerramos el pase de uno u otro motor. El problema seria para parar, pero si la unión motor-oruga es a través de una caja de piñones (que algo tendrá que llevar en medio para reducir las vueltas del eje del motor), pues ya está resuelto porque la resistencia que ofrece la reductora ya deberia ser suficiente para mantenerla parada.
De donde he quitado la idea, pues de las minipalas, tipo bocat por ejemplo, que llevan ese sistema.

un saludo

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #11 en: 14 Octubre 2013, 23:34 »
Efectivamente, el carro-segadora ya está hecho y no se mejora más:

Lo de la bomba y motores hidráulicos, pues como que no dispongo de ellos, pero desde luego sería perfecto, y comprarlos nuevos será prohibitivo, supongo.

El desguace de quad, casi que lo mismo, ni idea de dónde pillar uno cerca ni qué precio puede tener.

La segadora que sale en la foto, tiene un embrague seco pequeño y creo que fácil de acoplar, a ver si me entero de precios.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #12 en: 15 Octubre 2013, 17:44 »

Desconectado LANGREO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 21 Octubre 2013, 00:28 »
Hola, esa idea de carretilla hace muchos años se me había ocurrido hacerla después de ver unas de oruga de la marca Honda y la descarte por la dificultad para conseguir pieza apropiadas.
Al final hice una especie de tractocarro con elementos de coche. Para ello partí de un motor y cambio de Seat 127 colocado de forma longitudinal (no transversal como va en el coche) de forma que el palier que iría a la rueda izquierda va al puente trasero, que es de un Seat 124 y el palier que iría a la rueda derecha va a otro puente de Seat 124, parte delantera del "engendro" pero mirando hacia atrás. El giro del chasis formado por los dos puentes traseros, al principio lo hacia por el medio, pero luego reforme el puente delantero para hacerlo giratorio (similar a los Land Rover o Suzuki).
Al usar un cambio con grupo incluido conseguí tener una 1ª velocidad bastante corta, ya que la velocidad de giro que llega a las ruedas es reducida tres veces, la primera en el cambio (variable en función de la velocidad engranada) la segunda en el grupo del 127 y la tercera en los grupos de 124.
Esto es así a muy grandes rasgos, si alguien tuviera interés se lo aclararía más. Esto a día de hoy funciona después de 15 años de uso.
Saludos y perdón por el tocho.

Desconectado Trasgu

• Maestro
« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2013, 09:20 »
Xanito y no te valdría mas buscar piezas o incluso un pascualin o una mula que hay mucho de eso en el mercado de segunda mano a muy buenos precios. Tendrias posibilidad de acoplarle luego incluso aperos de trabajo y ya viene preparado para meterle sistema hidraulico que te sirve para hacer el basculante del remolque. Hay muchisimas piezas en el mercado de segunda mano y a parte de estar pensados para el uso que tu le quieres dar a tu invento son practicamente irrompibles y durarián mas que tu jaja.
Torno Amutio Cazeneuve HB 500, Fresadora Kondia Powermill FV-1, Sierra Alternativa Uniz 12 , G.Soldar Oerlikon Presto 190 GC

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2013, 09:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20