La altura que propone frangc40 para mi gusto es un tanto baja. Yo mido 1,70 y mis codos quedan a 1,06 del suelo, pero la altura de centros de mi torno la dejé a 1,14m. Y no fue precisamente a lo loco, sino el resultado de un montón de pruebas.
Resulta que antes de llevar el torno a su posición definitiva, junto a la pared, tuve que prepararme con él, mientras lo tenía en medio del taller, sobre unos tablones provisionales, unas cuantas piezas. Así que aproveché la ocasión para situarlo a diferentes alturas (poniendo más o menos calzos bajo los tablones) y probar en cada una a tenerlo así unos días trabajando, hasta que me decidí por la altura que me resultaba más cómoda. Ponerlo más alto da sensación de peligro, pues las virutas que puedan salir proyectadas salen más altas, más cerca de los ojos. Pero ponerlo más bajo machaca la espalda, pues te obliga a doblarte para poder ver más a gusto la zona de trabajo.
Ya digo, cualquier receta lo más prudente es someterla a pruebas. Y yo tuve la ocasión de hacer un montón antes de decidirme por la altura definitiva.
En cuanto a las dimensiones de tu torno, ten cuidado con ellas. Yo, antes de comprar
el que tengo ahora, tuve uno muy parecido al tuyo (Quantum 250x550), que vendí a un amigo. Pero tengo apuntadas todas sus medidas, de cuando le hice esta mesa, en madera:

Y las medidas no coinciden mucho con las que tú pones.
El que yo tuve (el 250x550 de la foto) seguramente es un poco mayor que el 240 x 500 que tú vas a comprar. Pues bien, el largo total del mío (desde la cara izquierda de la tapa del cabezal hasta el final de la bancada, a la derecha) era 1097 mm. Naturalmente, si llevas el contrapunto al final de la bancada, su volante y manivela sobresaldrán algo más. La bandeja recogeviruta de chapa mide 110x42 cm. La mesa de la foto, que yo le hice, medía, en el suelo, 1044x406 mm y en el plano superior superior, 960x406mm. La altura era de 840 mm. Y con ello, los centros del torno quedaban a 115 cm del suelo.
Al diseñar la mesa, un detalle importante a tener en cuenta (en mi opinión) es que el torno no descansará sobre el perímetro, sino sobre dos zonas rectangulares (las patas de la bancada, por llamarlas de alguna manera), que quedan cerca del plano medio del torno y que es donde la mesa tiene que ser bien rígida y fuerte. La que yo hice, aunque no se ve en la foto, tiene unos nervios de refuerzo muy fuertes para recibir la carga de esas zonas y "llevarla" a los largueros y laterales extremos de la parte superior de la mesa. Esas dos zonas de apoyo miden en planta (en el 250x550) 160x140 mm (la del cabezal) y 100x140 la del contrapunto. El rectángulo circunscrito a ambas es de 936x140 mm. Y su eje longitudinal quedaba (en mi mesa) a 153 mm del borde frontal de la mesa y 253 del más próximo a la pared.
La mesa no iba pegada a la pared, sino separada unos 6 cm (la pata del fondo, del lado del cabezal; la de la derecha un poco menos). De todas formas, sí que la sujeté a la pared, interponiendo cuatro tacos de madera atornillados a la pared, a los que, a su vez, iban atornilladas las patas de la mesa, interponiendo unos tochos de goma, a modo de "silent-blocks", para absorber algo las vibraciones.
Te doy todos estos datos por si te sirven de algo. En todo caso, la mesa que tú le hagas deberás diseñarla y decidir sus medidas tú, naturalmente.