Autor Tema: Mesa para torno  (Leído 6315 veces)

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Mesa para torno
« en: 12 Octubre 2013, 00:29 »
Hola
Estoy pensando en comprar un TORNO OPTIMUM D240X500 G
Las dimensiones según veo en la web son  1250 x 585 x 475 mm 

¿Que  mesa necesito?. 
Parece obvio que tiene que hacer un mínimo de 1250 x 585. 

¿puede estar pegada a la pared por la parte larga? ¿y por el contrapunto?

Ya me imagino que todo se puede hacer. Pero yo pido vuestra opinión de que seria lo mínimo recomendable.

Otra cosa importante:   ¿que altura es la mas cómoda para la mesa ?   (dato suplementario:  yo mido 1720 mm de altura    :D  )
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Ganjatek

• Visitante
Re:Mesa para torno
« Respuesta #1 en: 12 Octubre 2013, 01:22 »
Saludos!

Yo me hice una con barras de cuadrado acero de 4x4 cm y con chapa de acero inoxidable la la parte superior.

me ha quedado una mesa muy robusta y pesada al ser las patas acero de 4 milimetros de pared y los laterales de 2 mm como la chapa para sacarle algo de peso.

lije, puse imprimacion y pinte con pistola.

ç

yo mido 1,80 aprox i la altura que me gusta trabajar es a 90 cm del suelo no mas de 1m.( el torno me queda un poco mas alto)
« última modificación: 14 Octubre 2013, 14:03 por Ganjatek »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #2 en: 13 Octubre 2013, 13:09 »
para un torno la altura ideal es que los centros queden a la altura de los codos del operario
luego ya el resto segun el torno que montes
eso si.no escatimes en material para hacerla rigida.el peso tambien ayuda a estabilizar y evitar vibraciones.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 13 Octubre 2013, 21:27 »
La altura que propone frangc40 para mi gusto es un tanto baja. Yo mido 1,70 y mis codos quedan a 1,06 del suelo, pero la altura de centros de mi torno la dejé a 1,14m. Y no fue precisamente a lo loco, sino el resultado de un montón de pruebas.

Resulta que antes de llevar el torno a su posición definitiva, junto a la pared, tuve que prepararme con él, mientras lo tenía en medio del taller, sobre unos tablones provisionales, unas cuantas piezas. Así que aproveché la ocasión para situarlo a diferentes alturas (poniendo más o menos calzos bajo los tablones) y probar en cada una a tenerlo así unos días trabajando, hasta que me decidí por la altura que me resultaba más cómoda. Ponerlo más alto da sensación de peligro, pues las virutas que puedan salir proyectadas salen más altas, más cerca de los ojos. Pero ponerlo más bajo machaca la espalda, pues te obliga a doblarte para poder ver más a gusto la zona de trabajo.

Ya digo, cualquier receta lo más prudente es someterla a pruebas. Y yo tuve la ocasión de hacer un montón antes de decidirme por la altura definitiva.

En cuanto a las dimensiones de tu torno, ten cuidado con ellas. Yo, antes de comprar el que tengo ahora, tuve uno muy parecido al tuyo (Quantum 250x550), que vendí a un amigo. Pero tengo apuntadas todas sus medidas, de cuando le hice esta mesa, en madera:

Y las medidas no coinciden mucho con las que tú pones.

El que yo tuve (el 250x550 de la foto) seguramente es un poco mayor que el 240 x 500 que tú vas a comprar. Pues bien, el largo total del mío (desde la cara izquierda de la tapa del cabezal hasta el final de la bancada, a la derecha) era 1097 mm. Naturalmente, si llevas el contrapunto al final de la bancada, su volante y manivela sobresaldrán algo más. La bandeja recogeviruta de chapa mide 110x42 cm. La mesa de la foto, que yo le hice, medía, en el suelo, 1044x406 mm y en el plano superior superior, 960x406mm. La altura era de 840 mm. Y con ello, los centros del torno quedaban a 115 cm del suelo.

Al diseñar la mesa, un detalle importante a tener en cuenta (en mi opinión) es que el torno no descansará sobre el perímetro, sino sobre dos zonas rectangulares (las patas de la bancada, por llamarlas de alguna manera), que quedan cerca del plano medio del torno y que es donde la mesa tiene que ser bien rígida y fuerte. La que yo hice, aunque no se ve en la foto, tiene unos nervios de refuerzo muy fuertes para recibir la carga de esas zonas y "llevarla" a los largueros y laterales extremos de la parte superior de la mesa. Esas dos zonas de apoyo miden en planta (en el 250x550) 160x140 mm (la del cabezal) y 100x140 la del contrapunto. El rectángulo circunscrito a ambas es de 936x140 mm. Y su eje longitudinal quedaba (en mi mesa) a 153 mm del borde frontal de la mesa y 253 del más próximo a la pared.

La mesa no iba pegada a la pared, sino separada unos 6 cm (la pata del fondo, del lado del cabezal; la de la derecha un poco menos). De todas formas, sí que la sujeté a la pared, interponiendo cuatro tacos de madera atornillados a la pared, a los que, a su vez, iban atornilladas las patas de la mesa, interponiendo unos tochos de goma, a modo de "silent-blocks", para absorber algo las vibraciones.

Te doy todos estos datos por si te sirven de algo. En todo caso, la mesa que tú le hagas deberás diseñarla y decidir sus medidas tú, naturalmente.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Octubre 2013, 21:54 »
Un saludo.

Yo pienso como jalons14. Algo mas alto mejor.Yo diria que mas que la espalda, lo que sufre mas es el cuello (las cervicales) en sesiones largas de torno.El estar mucho rato mirando hacia abajo con los brazos en los mandos produce que se sobrecargan las cervicales.Empiezas a notar ese calorcillo en el cuello.

Tambien entiendo que es una cuestion de gustos personales de cada uno.Debes encontrar una buena postura de tus brazos con respecto a los mandos de avance, que es como mas tiempo vas a estar trabajando.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Octubre 2013, 01:05 »
Muchas gracias por los consejos. Ya sabia yo que esto lo habiais tenido en cuenta

Si que es raro lo de las medidas.
Yo las saque de aquí:

http://shop.dismak.com/epages/62027821.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62027821/Products/AS3425001

¿Que puede haber desde el eje hasta la mesa? ¿35 cm?

He visto una estantería industrial de 2000 de alto x 1800 de largo x  600 mm de profundo. Tiene 4 estantes y la anuncian de 600Kg por estante. Los estantes son de madera aglomerado.
He pensado en usarla como mesa. Mi idea es reforzar el estante soldándole unas T por debajo.
También había pensado en atornillar-la a la pared, pero como comentas de que mejor un poco separada, le pondré unas varillas roscadas de M8.

La solución quizá no es tan perfecta como hacerse una mesa pero creo que me permitirá ajustar la instalación a bajo coste y empezar por algo que este relativamente escuadrado.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 14 Octubre 2013, 14:52 »
En el 250x550, la distancia entre la línea de centros y la base de apoyo es de 31 cm (115-84).

Lo de ponerla atornillada a la pared lo puedes hacer perfectamente. Yo la separé un poco porque la diseñé un poco más estrecha que el torno en su parte más ancha (la del cabezal, donde el motor sale un poco hacia el fondo).
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

trasmatero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 16 Octubre 2013, 01:05 »
Como hacéis  (que no sea a brazo entre varios) para mover el torno por el taller como por ejemplo al hacerle la mesa?. Ya supongo que esta pregunta debería hacerla en un post nuevo, pero es que yo estoy diseñando la mesa y el torno pesa 112 kg. y si tengo que hacer alguna prueba, pues que es muy pesado.
Gracias saludos

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 16 Octubre 2013, 14:07 »
Para subirlo desde el suelo a una mesa, sí, hacen falta varios operarios (mejor tres que dos).

Pero para moverlo de una mesa a otra (lo que hice yo cuando tuve que mover la mesa de sitio y hacer algún repaso) me apañé yo solo: primero muevo la parte del contrapunto de una mesa a otra que esté cerquita, claro). Y luego la parte más pesada: la del cabezal.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #9 en: 16 Octubre 2013, 20:05 »
Yo subí el torno con una grúa de las que usan los mecánicos de coche, creo que podía con 2500kilos, un torno es muy dificil de cojer por sus cantos vivos y por su peso claro, si te sirve de ayuda mirate este hilo donde me fabrico la mesa/banco del torno y como lo subo.

Saludos

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3416.msg39372.html#msg39372
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 27 Octubre 2013, 22:27 »
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Al final he optado por una solución intermedia. En lugar de mesa lo he montado en la estanteria del Bricodepot.

Así no me pueden decir que no lo tengo ordenado. Esta en su estante   ;) ;)

Me esperaba que tuviera tres puntos de apoyo, y me ha extrañado ver que es mas bien como una bicicleta: solo tiene una viga central y no hay mas apoyos.  De momento esta sin atornillar.  Si pregunto ya me se la resupuesta: hay que atornillarlo. 

De momento no parece que tenga intención de moverse.

Foto de la mesa-estanteria