Autor Tema: Destemplado de acero rápido  (Leído 25557 veces)

susa

• Visitante
Destemplado de acero rápido
« en: 06 Julio 2010, 11:12 »

Hola a todos:

Alguien me puede indicar como puedo destemplar una herramienta de acero rápido. Quiero destemplar un macho o broca HSS para poder tornearlo y volver a endurecerlo despues.

Un saludo

Susa

wels

• Visitante
Re:Destemplado de acero rápido
« Respuesta #1 en: 06 Julio 2010, 11:27 »
Mírate este hilo, algo dicen del tema, yo, de esto..poquito...

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,392.0.html

susa

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Julio 2010, 11:42 »

Muchas gracias nuevamente. El enlace me has me dado alguna pista, intuyo que se puede destemplar realizando un enfriamiento ultralento. Voy a probarlo y te cuento.

Un saludo:

Susa

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 07 Julio 2010, 01:06 »
Recocido de ablandamiento.
Así conseguirás bajar la dureza notablemente.
Basicamente se trata de calentar la pieza hasta la temperatura adecuada para tu acero concreto y dejarla enfriar muy lentamente en el horno.
Lo de volver a endurecer ya es otra cosa bastante más complicada y muy difícil de lograr que esas herramientas vuelvan a ser tales.

En todo caso no comprendo muy bien qué sentido tiene lo de tornear y volver a templar un macho de roscar o una broca como no sea el mango y para ello no hace falta destemplar.
Salud y suerte.

susa

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 Julio 2010, 11:11 »
Fly:

Gracias por tu respuesta. El sentido de esto es que estaba intentando hacer una fresa con una forma especifica utilizado el acero de un macho o una broca. Tambien se me ha ocurrido que podría tornearlo directamente poniendo una pequeña radial en el portaherramientas del torno.

Un saludo Susa

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Julio 2010, 12:23 »
Si puedes variar su geometria por esmerilado, siempre será mejor que el proceso de destemplar y volver a templar.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Julio 2010, 01:31 »
Como dice Neo, si puedes evitar el TT (tratamiento térmico) mucho mejor.
Al recocer y volver a templar crece el tamaño de grano y se degradan las propiedades del material, con lo cual nunca será el mismo que fue.
Además, los TT, cuando se hacen puntualmente, fuera de un proceso muy predefinido, son casi imposibles de controlar de forma precisa y sus resultados bastante aleatorios.
En el caso particular de las brocas HSS, el TT casi siempre es zonal sobre la arista de corte y por tanto el mango no está templado.
Si puedes lograrlo por abrasión con una radial, rotaflex, o similar, estupendo.
Suerte