qwertyu

Autor Tema: Le ocurre algo a los Steppers si fuerzas el movimiento de su eje ??  (Leído 3151 veces)

Desconectado mecrocket

• Gurú
Me explico,

Una vez montado el stepper en un eje, su controladora, su fuente, etc etc etc se puede dar el caso que quieras operar la máquina por la vía tradicional (si has dejado las manivelas) ...

Asumiendo que toda la electrónica esta apagada (pero conectada), ¿le ocurre algo a los steppers o a la electrónica si muevo los carros a mano con las manivelas y, como consecuencia, fuerzo el movimiento de los motores?

Intuitivamente entiendo que el motor pasa a comportarse como un generador y de alguna manera le está metiendo corriente a la controladora .... También supongo que la controladora estará adecuadamente protegida pero como no estoy seguro pregunto ...

Salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
Pues eso mismo, si el driver es bueno y está bien protegido no pasa nada... pero no toques los cables que si el motor es gordo mete unas leshes.... era una broma típica en un taller que trabajé hace tiempo.

Saludos: Octavio

Desconectado Fedvac

• Gurú
Cuando estaba haciendo las primeras pruebas le di al husillo con  la perforadora para acomodar la mesa mas rápido y reventé el driver ja ja ja mi problema es la ansiedad ;D
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
Por muy bueno que sea el driver, estará protegido hasta cierto punto, así que de ponerle una taladradora para mover el motor... nada de nada

Saludos: Octavio

Desconectado mecrocket

• Gurú
Entendido ...

Ahora que lo comentáis, al mover los ejes a mano se ilumina un led de la controladora ... Toquemos madera y esperemos que esté bien protegida ;-)
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
Al girar el motor pasa a transformarse en un elemento generador de corriente, a mas revoluciones mas tensión y mas corriente. Por otro lado cuanto mayor y/o mejor sea el motor y mayores y/o mejores imanes tenga, mejor generador será.

Por lo tanto si movemos el motor a mano a bajas revoluciones la tensión generada y por la tanto la corriente será baja y los diodos, principalmente, de protección del driver harán su trabajo y la electrónica no sufrirá.

Pero si le metemos una taladradora como decía Fedvac... ufff desastre casi asegurado.

Una solución puede ser unos interruptores de corte para aislar los motores de las electrónicas cuando lo usemos en manual. Puede ser un interruptor giratorio industrial que pueden tener muchos circuitos y aceptar altas corrientes y así con un solo interruptor cortamos todos los motores. OJO solo es necesario cortar un cable de cada bobina, pero no pasa nada si cortamos los dos.

Bueno... también podemos poner un interruptor que desconecte los motores, nos desvíe la corriente a otra electrónica que nos permita recargar el móvil  ;D

Saludos.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Ademas si los desconectamos con un interruptor, iran un poquito mas suaves.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Valen

• Gurú
.. También supongo que la controladora estará adecuadamente protegida pero como no estoy seguro pregunto

Salu2

Los componentes electrónicos de hoy en día son muy "duros", incluso los circuitos integrados...! Gracias a Dios, ya pasó la época en la que las cosas se quemaban al menor error de polarización.
La tensión inducida por el rotor sobre el estátor, al girar la manivela, no es significativa.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado mecrocket

• Gurú
Muchas gracias por la respuesta Valen ...

Ahora mismo, el estado de diseño de mis trabajos me lleva más a utilizar un encoder angular y simular las manivelas usando Match3 para mover los ejes .... Así seguro que no hay problemas y evito tener las manivelas dando vueltas sin necesidad ;-)
Aunque, conociéndome, antes de acostarme habré cambiado de opinión al respecto unas cuantas veces ....

salu2

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20