Autor Tema: casquillo en inox 316, problemillas en domingo  (Leído 8901 veces)

Desconectado juansard

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Mallorca
casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« en: 20 Octubre 2013, 12:02 »
Buenas a todos, éstas son mis dudas res pecto un trabajito que me da dolores de cabeza,
estoy torneando un casquillo en inox 316 con mi cumbre 022, empiezo por barra maciza de 80mm long y 130 diámetro, el cilindrado interior lo he hecho taladrando con broca hasta 29mm y luego con herramienta de cilindrar de plaquita soldada de metal duro (creo) hasta los 95.50mm, hasta aquí ningún problema. El casquillo tiene en la parte exterior un extremo con ala tipo sombrero de copa de 4mm espesor por lo tanto he ido cilindrando hasta aproximarme al ala, pero no puedo realizar esa esquina interior, lo que viene a ser la interseccion del ala con el cilindro del casquillo, se me han gastado las plaquitas y la barra de cobalto se me gasta en un pis pas, y no tengo más herramientas de metal duro soldadas aparte de la de cilindrado interior. He ido refrigerando con taladrina manualmente. la correa está en la posición central y a media potencia. Éstas son mis preguntas:
-las plaquitas intercambiables que he gastado son las del kit de 16mm que el juego vale unos 50€, ¿son las adecuadas para éste tipo de trabajo?
-¿vale la pena usar herramientas de metal duro soldadas en vez de éstas?
-he visto que hay placas intercambiables q estan sobre los 60€ cada una, ¿hay mucha diferencia entre esta y las del kit mencionado anteriormente?
-el tema de refrigerado manua, ¿es una chapuza absoluta y debería comprarme una bomba y refrigerear a chorro en los temas de 316?
-y la pregunta final:¿como lo haríais vosotros??
AGRADECERÉ INFINITAMENTE CUALQUIER CONSEJO!!! es más el q me salve de este aprieto se ganará una sobrasada casera!

Nunca me había quedado estancado de esta manera, y creo q el kit de plaquitas intercambiable que uso me parece un poco de bricolaje.
Gracias!
Torno Cumbre 022

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2013, 12:53 »
No te puedo ayudar en la denominación de las plaquitas, porque no sé las medidas que necesitas y es lo 1º que hubieses tenido que poner, además de la forma de los portas que tienes.
Lo que sí que te puedo asegurar que no uses placas soldadas y te agencies de plaquitas exclusivamente para acero inoxidable y el cobalto ni lo nombres para inox.
Intenta, al tornear el ac. inox. que no te coja "acritud" en la superficie mecanizada, refrigerando constantemente y usando cuchillas que corten bien y que no "embutan" al arrancar el material.
Algún experto en plaquitas te informará debidamente de lo que necesitas, espero que lea esto.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado juansard

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Mallorca
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #2 en: 20 Octubre 2013, 13:10 »
Muchas gracias Jobolo, plaquitas soldadas descartadas.
disculpa mi ignorancia, ¿a qué te refieres con "acritud"?
gracias
Torno Cumbre 022

Desconectado jmllosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2013, 13:43 »
lo de la acritud quiere decir que si el inox se calienta en exceso coge un principio de temple y se pone duriiiiiiiiiiisimo y basicamente ya no hay dios que lo tornee, por eso siempre refrigeracion a tope.

el tema de cobaltos y placas soldadas pufff, mejor olvidalo, usa plaquitas especificas para inoxidables y te olvidaras de dolores de cabeza, tampoco le metas muchas rpm.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado juansard

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Mallorca
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #4 en: 20 Octubre 2013, 14:15 »
Hola Jmllosa, creo q la he pifiado con eso del temple, en esa parte del trabajo he refrigerado poco ya que hetenido que usar mucho las dos manos, y en el tema de la velocidad posiblemente tb he metido la gamba, se ha vuelto extrañamente intratable y eso que el tema lo he puesto después de quitarle a la barra original de 9kg al menos 5kg!, y no entendía el puñetero cambio en el arranque!
Acabo de hablar con el comercial de plaquitas y mañana le encargo un juego, (sí, es domingo y aún así me ha cojido el tf), tiene narices a que las placas q usaba no eran las adecuadas, otra cosa q voy a hacer tb es pillarme la bomba de taladrina, alguna sugerencia?
gracias
ya se me está pasando la ofuscación
Torno Cumbre 022

Desconectado jmllosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2013, 14:57 »
jajaj, tranki,  recomendacion, unas 600 rpm, taladrina y no mucha pasada, y eso si, preparate a ponerte de taladrina hasta las cejas, no te haces idea de las que se lian, se pone todo nadando en taladrina, otea opcion es  despues de cada pasada enfriar la pieza con el torno parado, ve probando.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

borondes2010

  • Visitante
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2013, 15:14 »
Yo para el inox uso esto..de lo que e probado no hay nada comparable...
http://www.interempresas.net/MetalMecanica/FeriaVirtual/Producto-Plaquita-torneado-acero-P-acero-inoxidable-M-fundicion-K-Sandvik-Coromant-Wiper-WMX-40835.html
se come el 316 como mantequilla por mucha acritud que coja y sin taladrina ni leches..aunque si usas taladrina usala de continuo..si no mejor no usarla.
para el inox siempre placas positivas.
A veces tambien uso estas que tambien mecanizan el inox como mantequilla..aunque me gustan mas las wiper
http://www.directindustry.es/prod/iscar-tools/plaquitas-torneado-revestimiento-cvd-acero-inoxidable-5692-1001499.html
« última modificación: 20 Octubre 2013, 15:20 por MICHEL 100% »

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #7 en: 20 Octubre 2013, 15:41 »
Para mi lo mejor en plaquetas son las de Iscar ic3028, las uso de hace años y la verdad son fenomenales, tanto para inoxidable como para aceros, se pueden trabajar con bajas velocidades de corte.  Ve a ebay.co.uk y pon Iscar ic3028 o a la página de iscar.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #8 en: 20 Octubre 2013, 16:46 »
Hola a todos.

El inoxidable 316 no da ningún problema, tanto si se tornea con plaquitas, placa soldada o incluso cobalto, pero "tiene truco".

Mientras se trabaja a una velocidad y temperatura razonables, el inox es relativamente blando, mucho más que un acero al carbono, pero el problema es cuando se trabaja con demasiada prisa o con herramientas desgastadas.

En ese momento, la fricción aumenta la temperatura muchísimo en esa zona y el cromo del inoxidable se concentra en la superficie y se combina con el oxígeno, creando una capa muy fina pero muchísimo más dura que el material base.  Esto provoca que al dar una pasada fina, no llegue a entrar la herramienta, y a base de pasadas, llega un momento en que se arranca de golpe esta capa y de repente en vez de por ejemplo una décima se arrancan cuatro.  Esta capa también es tan dura que destroza las herramientas.  Esto se puede evitar o por lo menos paliar con unos pocos "truquillos".


Consejos para tornear el  316:

- Usar siempre herramientas muy afiladas, descartarlas cuando empiezan a perder el filo.
- Pasadas bastante gruesas en el desbaste.  Si son finas, es más fácil que el filo "raspe" en lugar de cortar, con lo que se calienta más.
- Las pasadas de acabado darlas con herramienta nueva o recién afilada, siempre que saque viruta, nunca "polvo".
- Revoluciones en función de la herramienta (cobalto mucho menos que plaquita, por supuesto), avance razonable, no ir demasiado despacion por lo mismo que en el anterior punto.
- Las herramientas suelen desgastarse bastante, afilarlas a menudo, antes de que empiecen a "raspar" y recalentar la pieza.  El tiempo que se pierde en reafilar se recupera en el rendimiento y el acabado que se gana.
- Lubricar con aceite.  El aceite evita el recalentamiento y aisla el material del oxígeno, pero también es un buen indicador de la temperatura de la herramienta.  Si empieza a salir mucho humo es momento de reafilar.

Poco más, el inox es delicado, pero si se trabaja con cariño es muy agradecido en los resultados.  El 316 no es lo peor... hay unos inoxidables refractarios que al conducir menos el calor aún calientan más la herramienta y son más dificiles de trabajar, pero con paciencia todo se anda.

Un saludo.
« última modificación: 20 Octubre 2013, 16:50 por aalbea »

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #9 en: 20 Octubre 2013, 18:33 »
Ya es tarde para decirlo, pero si no es imperativo usar AISI 316, la próxima vez prueba el AISI 303. Es de la misma familia de inoxidables que el 316, pero lleva azufre para mejorar la maquinabilidad.

Ahora estoy haciendo unos casquillos en AISI 303 con los siguientes datos de corte: Velocidad de corte 180 m/min, pasadas de desbaste de 4 mm. en diametro y avance de 0.35 mm/vuelta. Acabado de 0.5 mm. en diametro a 0.15 mm/vuelta. Plaquitas recubiertas y mucho refrigerante. Llevo hechos unos 350 y va de lujo: Viruta corta, muy buen aspecto y precision de las medidas. Sólo he cambiado la punta de las plaquitas una vez cuando llevaba 300 piezas.

Confirmo todo lo que dice aalbea. Sólo añadiría que si lo estas haciendo con avance manual, trata de no detener el avance en ningún momento. Cuando lo detienes, la herramienta deja de cortar y sólo fricciona, lo que lleva al calentamiento de esa zona y la formación de la capa dura de la que te habla aalbea. Luego, cuando continuas avanzando, cuesta más que la herramienta vuelva a cortar y su desgaste se incrementa.   

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #10 en: 20 Octubre 2013, 23:21 »
Un saludo.

Yo tambien pienso que se te ha templado la pieza.Se ha endurecido.El inoxidable se puede templar en frio golpeandolo,alomejor la vibracion de una cuchilla gastada lo ha producido.A mi se me ha templado el inoxidable golpeandolo con un mazo de teflón. Puedo asegurar que es suficiente para endurecerlo.Como han dicho los compañeros, necesita mucho cariño para ser torneado.

A mi se me ocurre que sera posible revenirlo o recocerlo para recuperar la ductibilidad.No me hagas mucho caso pero por lo que he estado leyendo,mientras que no pases de 900 grados que es cuando se produce austenizacion y se endurece, le ira bien.He leido que a unos 400 grados se produce el revenido.Aunque no se ni por cuanto tiempo ni como se debe de enfriar despues...

Informate bien y tambien hay que tener en cuenta que cualquier proceso termico causa alguna deformacion tendras que repasar las medidas.

Que tengas suerte.Saludos.
« última modificación: 20 Octubre 2013, 23:25 por fernando_45 »

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #11 en: 20 Octubre 2013, 23:37 »
Entiendo que el acero inox 316 no tiene temple, es una acero de bajo contenido de carbono y mucho cromo (18%)Es de la familia de los austeniticos igual que el 303. Los aceros inoxidables templables son los martenísticos  como el 410 o el 420 que además llegan a conseguir durezas importantes, tienen menores cantidades de cromo (12%) pero mayor cantidad de carbono. El problema habrá que buscarlo por otro lado.  De hecho puedes calentar un pedazo de 316 y después enfriarlo le seguirá entrando la Lima igual que antes de calentarlo.
« última modificación: 20 Octubre 2013, 23:39 por japi »
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #12 en: 21 Octubre 2013, 00:15 »
No es exactamente una cuestión de temple, ya que como bien decís el 316 es austenítico a temperatura ambiente y no admite este tipo de endurecimiento.

Se trata de una capa finísima de cromo o de óxido de cromo que se concentra en la superficie cuando se produce un recalentamiento puntual o un rozamiento con la herramienta.

Es una capa fina, pero mucho más dura que el material base, de manera que complica enormemente el proceso de mecanizado.

La solución si pasa esto es dar una pasada de bastante espesor (por ejemplo 3 o 4 décimas) con la pieza muy refrigerada, con aceite o taladrina y una herramienta bien afilada, de manera que eliminemos esa capa de cromo y podamos trabajar de nuevo con el metal "limpio".  Si estamos "al limite" (queda menos de esas 3 o 4 décimas para ajustar el eje o el taladro) podemos probar a lijar o limar la zona problemática, pero ahí ya depende más de la suerte que de la técnica.

Con los aceros muy templables, como por ejemplo el F-127, si se trabaja sin taladrina y de repente se moja la pieza se produce un temple en la zona de trabajo y las consecuencias son similares, pero el mecanismo de endurecimiento es totalmente diferente, y de hecho dar una pasada fuerte en general solo empeoraría las cosas.


Un saludo.



Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #13 en: 21 Octubre 2013, 00:17 »
No se si esta permitido en el foro poner un enlace...

Se trata de un archivo en pdf que habla sobre los tratamientos termicos de los diferentes tipos de Inoxidables.Dice que la serie 316 por ejemplo no admite temple por temperatura pero si en frio.

Yo lo leo y algunas cosas se me escapan a mi comprension...Quizas alguien mas entendido que yo le heche un vistazo y alomejor nos aclara algo mas...

Un saludo.


Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:casquillo en inox 316, problemillas en domingo
« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2013, 00:20 »
No es exactamente una cuestión de temple, ya que como bien decís el 316 es austenítico a temperatura ambiente y no admite este tipo de endurecimiento.

Se trata de una capa finísima de cromo o de óxido de cromo que se concentra en la superficie cuando se produce un recalentamiento puntual o un rozamiento con la herramienta.

Es una capa fina, pero mucho más dura que el material base, de manera que complica enormemente el proceso de mecanizado.

La solución si pasa esto es dar una pasada de bastante espesor (por ejemplo 3 o 4 décimas) con la pieza muy refrigerada, con aceite o taladrina y una herramienta bien afilada, de manera que eliminemos esa capa de cromo y podamos trabajar de nuevo con el metal "limpio".  Si estamos "al limite" (queda menos de esas 3 o 4 décimas para ajustar el eje o el taladro) podemos probar a lijar o limar la zona problemática, pero ahí ya depende más de la suerte que de la técnica.

Con los aceros muy templables, como por ejemplo el F-127, si se trabaja sin taladrina y de repente se moja la pieza se produce un temple en la zona de trabajo y las consecuencias son similares, pero el mecanismo de endurecimiento es totalmente diferente, y de hecho dar una pasada fuerte en general solo empeoraría las cosas.


Un saludo.

Si llevas razon, a mi me ha pasado tambien alguna vez,quitando una buena capa de material vuelve a ser manejable otra vez.

Tambien he leido que durante en proceso termico puede absover carbono y alterar sus propiedades de inoxidable.
« última modificación: 21 Octubre 2013, 00:24 por fernando_45 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20