Autor Tema: Instalar variador de velocidad torno  (Leído 32746 veces)

fiolledapool

• Visitante
Instalar variador de velocidad torno
« en: 08 Julio 2010, 02:33 »
hola,

como ya dije en algún post no tengo ni idea de electrónica, el caso es que tengo un torno para madera de estos pequeñitos y baratitos, monofásico con cambio por correas, Es posible instalar un variador de velocidad?

El motor es de 350W y no tengo ni idea de cómo ni si es posible y dónde comprar el accesorio, si me pudieras dar unas nociones os lo agradecería.

Un saludo.

buscaruidos

• Visitante
Re:Instalar variador de velocidad torno
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2010, 10:25 »
 Para esa potencia, usara un motor universal (con escobillas), como el de la batidoras, por ejemplo o uno trifasico con condensador. Puedes usar cualquier regulador de tensión, por ejemplo, de los usados para alumbrado, que llegan a los 500W facilmente. En una casa de iluminación, electrónica o material instalaciones eléctricas, puedes encontrarlos. Se denominan Dimmer.
 o te lo puedes fabricar tu mismo

Salu2

jreros

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2010, 11:05 »
en tiendas de electrónica industrial puedes conseguir lo que te comenta buscaruidos, tambien se conocen como potenciómetros para motores, te costará bastante menos que el variador y es más sencillo de instalar

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2010, 11:28 »
si quiero instalar un variador de velocidad en un optimun 210x400 que se tiene que usar?

susa

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Julio 2010, 11:49 »
Si el motor es de escobillas puedes utilizar un regulador de intensidad luminosa que soporte por lo menos esa potencia, pero si es de corriente alterna (sin escobillas), tendrías que utilizar un variador de frecuencia. El regulador de intensidad es barato o fácil  de construir, pero el variador de frecuencia en caro y complicado de construir.

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Julio 2010, 11:53 »
el variador de frecuencia es un inverter?

susa

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Julio 2010, 12:13 »
Fiolledapool:

Creo que el torno que indicas lleva un motor de CC, es decir de escobillas, con lo que tienes que emplear un variador de intensidad.
Te puedes construir un regulador de intensidad, pero si no estas muy puesto en electrónica una solución es emplear una variador de intensidad de los que se usan para regular la intesidad de una lámpara, siempre que soporte por lo menos esa potencia (si pones uno de 1000w esta bien). El circuito se coloca en serie, como si se tratase de un interruptor. También estaría bien que colocaras un fusible es serie por protección o si te confundes es algo.

Tienes que tener presente que en este tipo de motores al reducir la velocidad va a llegar menos tensión al motor, con lo que tendrás una perdida de potencia a medida que disminuyas la velocidad.

Respecto al variador de frecuencia no es un inverter (aunque el inverter lo lleve). El variador de frecuencia lo que hace es variar la frecuencia de la red. Para ello básicamente lo que hace es rectificar la tensión y después trocear la señal a la renuencia deseada.

Espero haberte ayudado.

Un saludo: Susana 

okabum

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Julio 2010, 12:56 »
gracias susana

el tema es que yo de chispas ni idea, y me compré el torno sin variador pensando en modificarlo cuando le fuera a poner el CNC, pero he visto que con el variador trabajaria mas comodo y por eso me gustaria saber como puedo hacerlo para adaptar el torno hasta que llegue el cnc

okabum

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Julio 2010, 12:58 »
Fiolledapool:

Te puedes construir un regulador de intensidad, pero si no estas muy puesto en electrónica una solución es emplear una variador de intensidad de los que se usan para regular la intesidad de una lámpara, siempre que soporte por lo menos esa potencia (si pones uno de 1000w esta bien). El circuito se coloca en serie, como si se tratase de un interruptor. También estaría bien que colocaras un fusible es serie por protección o si te confundes es algo.

yo lo he montado en una fresadora de escobillas, y lo que he puesto es uno de lampara halogena, que soporta hasta 2000w, y es tan sencillo enchufar la fresadora al cable qeu trae y usar la rueda para regular la velocidad. En mi caso es una fresadora de 30000 rpm, pero a partir de 10000 pierde mucha fuerza y apenas vale para cortar pcbs

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Julio 2010, 15:57 »
Confirmado, el motor es el típico de escobillas...por lo que me comentais parece bastante fácil el asunto. sabeis de algun de link de ebay para ver el producto y saber lo que realmente tengo que comprar? me ayudaría bastante

aletorno

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Julio 2010, 18:48 »
Si a un motor de CC (escobillas) le pones un regulador de los de las lamparas no va a girar...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 08 Julio 2010, 19:52 »
OJO no es tan sencillo como parece a priori

Un regulador genérico de luces o motores no sirve para trabajar en un torno, es necesaria un PWM, este tipo de controladoras mantienes las revoluciones y el par constante para todo el rango de velocidades del motor, en un regulador normal al ponerlo a pocas revoluciones se frenará fácilmente con una mano, no te digo si le pones un cilindro aunque sea Lau y una cuchilla para sacarle viruta, y como la barrao sea un poco grande de diámetro ... >:( ni te cuento

Las PWM controlan la intensidad y en si intentamos frenar el plato del torno le meterá más intensidad para mantener la R.P.M.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 Julio 2010, 20:37 »
Pos si,es una solución pa probar! Lo suyo es una variador de frecuencia, que para 1/2 CV puede costar uno 90€.

Saaaalu2

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 08 Julio 2010, 21:00 »
Pos si,es una solución pa probar! Lo suyo es una variador de frecuencia, que para 1/2 CV puede costar uno 90€.

Que nooo, que es un motor de escobillas universal conectado a AC de 220 v, en este tipo de motores aunque varíes la frecuencia no varía la velocidad, de hecho funcionan indistintamente con continua y con alterna.

Con un regulador de luz, funcionar, funciona pero lo ideal es un regulador PWM como dice Luisk
« última modificación: 08 Julio 2010, 21:06 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 Julio 2010, 22:27 »
Buenass

si quiero instalar un variador de velocidad en un optimun 210x400 que se tiene que usar?

si lleva el mismo motor que mi quantum 210x400, nada, pues es un motor monofasico con bobinado de arranque mediante interruptor centrifugo, que lo vi yo hace un par de meses, me vino la misma idea que a ti, y desmonte medio torno para llevarme una desilusión, la solución es cambiar el motor.

Saludoss