2

Autor Tema: Fresadora N4  (Leído 16690 veces)

Desconectado francisco186

• Ayudante
  • **
Fresadora N4
« en: 26 Octubre 2013, 00:58 »
    Buenas a todos ;).
Me gusta el tema de la maquinaria a escala (mas bien a mi antojo y las dimensiones de las piezas disponibles), y sobre todo que tenga funcionalidad. Parte del diseño de estas lo he tomado de aquí y alla... el resto pues sobre la marcha he ido avanzando, modificando y adaptando a lo que hay a mano.

La primera versión "N1"; me fuí soltando en el tema de la talla de las colas de milano y el mecanizado de los extremos de la varilla roscada en el portapinzas de la fresadora, de paso probar que resolución daría un accionamiento mediante engranajes, todo ello en base a "las piezas disponibles". De paso trajinar en eso del "CNC".

Pues bien, el resultado de N1 a fecha de hoy :

Una muestra de lo puede hacer:

Sacando mis conclusiones, con los motores que le había puesto a N1 y la transmisión por engranajes, la resolución es alta (trazos muy bien definidos) pero lento el mecanizado. Asi que como tenía mas retales por el "cajón desastre" me puse manos a la obra y probar el sistema por tracción directa con los acoplamientos elasticos esos que se venden por el "ebay". Resultando N2

Efectivamente, el tiempo de mecanizado se reduce un montón y la resolución baja un poco de calidad (se mejorará en su momento).
Además decidí darle mayores dimensiones al recorrido de  la mesa.

Dando un paso más adelante y con la idea de tener una maquinita mas robusta comenzé N4 partiendo de varios retales de acero de 20 mm de espesor unos y otros de otro grueso.

Se estarán preguntando Uvds ....N1, N2,...... N4 ¿donde está N3?

He aquí N3, ¿no es eso Miguel?, Ya te habrás hecho alguna que otra "cucamoña" con esta maquinita ¿no? .bien
Debería de haber sido N1 pero como el orden de puesta en marcha ha sido ese.............. El resto ya lo sabeis
todos los foreros, las guias de los cajones para los cajones. Muchos hemos emperazado por ahí.

Bueno al tema que nos ocupa que es N4

Viruteando tuve que resolver el problema de calentamiento del motor de la fresadora BF20 de la siguiente manera:

Mucha "caña" pasadas con la fresa de desbaste de CTC-Tools según el hilo:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13664.0

La solución adoptada fué:

Para mejorar el sisteme añadí otro mas y los puse funcionando a 20 volt. para un mayor
caudal de aire. Problema resuelto 3 horas en algunos desbastes sin sobrecalentamiento.

Alguno de Uvds se preguntará...¿ese portapilas con una batería recargable que pinta ahí?

..............vale......; la pila de botón del DRO dura poco, cuando mas falta hace te ponía loco el medidor
y te descojonaba el trabajo. Con esto se acabó, le pongo pilas usadas y ha sacar viruta sin temor a
perder referencia de altura.

Otro tema que quedó atrás fué lo de darle al manubrio , que co......nes ir a paso de tortuga dandole
al manubrio.

El amigo Antonio me dió hace un tiempo atras un motorcito de un elevalunas al cual le añadí un
regulador de velocidad del gatillo de un viejo taladro  del Alcampo, unos acoples de metacrilato
para quita y pon rápido y va de lujo.

Para velocidades de avance mas lentas empleo este otro de una antigua máquina dispensadora de helados

Las velocidades de avance las modifico con estas pequeñas fuentes variables
que hice tiempo atras.

Por Hoy ya está bien, espero engancharos con este proyecto y que disfruteis con su contenido.

Hasta la próxima entrega

Saludos cordiales:

Francisco ;)

« última modificación: 26 Octubre 2013, 02:25 por francisco186 »

Desconectado MONTORO

• Gurú
Re:Fresadora N4
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2013, 07:10 »
Francisco veo que estas hecho todo un experto, ya vas por la versión 4 madre mía y yo aun por la V 2, ¿ Que material es el plástico de la foto acetato tal vez ?. .bien 
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Octubre 2013, 10:51 »
yo creo que esa fresadora si te la curras bien puedes trabajar acero perfectamente con ella
lo que echo en falta es más fotos, se ven mejor en el otro hilo cuando esta limpia que aquí, que con la viruta casi no se aprecia lo que ahí debajo  .bien

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Octubre 2013, 23:04 »
juas me das muy buenas ideas para la mini que ando haciendo

muy buen hacer
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 27 Octubre 2013, 01:19 »
 ;)De vuelta con el tema y aprobechando que tenia que hacer un encargo para el lunes, he limpiado viruta
y subido mas fotos, que no veas el peñazo que es el imageshak.

Para perico ( y el resto de foreros) que siempre pide mas fotos  .fotografo he aqui mas material.

Panorámica principal del proyecto, la mesa en cruz sobre una pletina de acero taladrada y roscada a M4 y paso
de la matriz de 15 mm. Me inspiró esto de la pletina taladrada y roscada las mesas de configuración óptica de ThorLabs
del ICMM de Madrid. La versatilidad en montar y desmontar cacharos y configurar experimentos se agradece.

Vista desde otra perpestiva, la torre portante del eje Z se puede desmontar hacer otras configuraciones, o simplemente
desplazarla por algún motivo en particular de necesidades de mecanizado.

Vista frontal. Como comentario la protección de plástico transparente de los engranajes me
evita que la viruta que salta quede entre los dientes y me empotre el mecanismo (ya ocurrio en las
pruebas de puesta en marcha). He de decir tambien que inicialmente el motor del husillo antes era una
imitación de Dremel de las que vende Alcampo. De casualidad me dio por mirar en ebay si había algún husillo
con portapinzas ER11 y cual fué mi sorpresa que si lo había. Pues nada chico lo pido y tardó una semana
 :o !que rapidez¡ :o . Lo mas sorprendente es que no presenta holguras, es muy muy silencioso y presenta
una buena relacción par-velocidad. No esta mal.

En las siguientes fotos, como no, hay que tocar el tema de las "chispas" como se suele decir.
Los driver de potencia para estos motores son las estampitas basadas en el A4988, creo que algunos sabreis
que son algo "delicaditos" así que manejad cuidado que aunque son economicos alguno que otro ha caido con
los experimentos.

Mis fuentes de alimentación en plan casero, la de la izquierda pendiente de ponerle los indicadores (será en otro proyecto).

Unas cuantas fotos con detalles de mecanizado. Comentar que las colas de milano están hechas a una altura de unos 3,5 mm
de forma tal que los tornillos ha emplear en el ajuste de las cuñas sean de M3. Las cuñas de ajuste son de latón y el tornillo de
los husillos M6 y M5 para el eje Z. La matriz de taladros roscados de la mesa es de M4 a 15 mm (lo he adoptado como mi propio standart)
dichos taladros no son ciegos, sino joderia la viruta las guías.

Sabeis que se puede tornear en la misma fresadora, según que piezas sin ninguna dificultad.

Este tipo de minigarras tienen tornillos de diferente metrica. M6 y M5 pero se aprietan con la misma llave allen.

Con el rotulador Eding verde de punta gorda y el calibre hago una pequeña marca que me sirve de referencia
para el mecanizado. Con una punta que hize en el misma fresa  encuentro el trazo con bastante presición.

Antes de que se me pase y para MONTORO, intentaré contestarte con esto:

Me tomo el permiso de Vladimir y publico una prueba de las primeras que hize, el material lo deretía la fresa (medias-altas revoluciones)

mientras que este otro que en apariencia es igual no se deretía y se trabaja muy bien.

Ahora bién, no sé responderte cual es la diferencia en la composición de ambos materiales que aunque su
aspecto exterior es identico, claro está que su composición no es la misma, el letrero de "Vladimir" es el mismo
material que el de la foto que me preguntabas, la diferencia respecto a la "foto" es que está hecha con baja velocidad
de fresado dado que es la que encontré mas adecuada mediante ensayo que mejor acabado dejaba sin requemar.
     Ambos materiales son recortes que reciclo del taller de donde donde trabajo, por lo visto tubieron queja y el que
traen ahora no se derrite con esa facilidad que el otro. No obstante me lo apuntaré en la agenda y averiguaré que clase
de materiales son.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Retomando el tema principal que nos ocupa "N4"

Hay unas cuantas piezas desbastadas con la preforma esperando las mediciones oportunas para ver como me amoldo a lo
que hay disponible.

La idea es ensamblar un mecanismo similar a este que pertenece a otro proyecto pero se desvió a otros menesteres.
En esta mesa la altura de la cola de milano es de 7,5 mm y el husillo de M8.

Adelanto trabajo y aunque torcida la foto le voy dando forma al conjunto.
He de comentar que tallar las colas de milano en este material me ha costado "sudores" debido
a que la BF20 está al límite de sus capacidades vibrando al mas mínimo sobreesfuerzo, que tenido
que ir con paso lento y firme.

No sabía que emplear para la columna del ejeZ ya que tengo unos restos de pletina calibrada de 12x40 pero prefiero
guardarla para el proyecto del Mini Torno "T3" (en su momento lo pondré).
   Así que unos restos que tenía sobrantes de F1 decidí emplearlos en el proyecto F4.

Ahora he de acoplar la columna y la mesa......... .idea.......

Tras replantear una y otra vez con el material disponible adopté esta solución pero con dos apoyos, sobra el central

Aunque hubiera preferido que los pilares de la columna fueran mas delgados por el motivo que mas adelante explicaré el
resultado se va biendo:

y como es un poco tarde, pues dejo en este punto el tema y entraremos en los husillos en el siguiente hilo.

Saludos

Francisco. ;)

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2013, 02:20 »
la verdad es que me gusta este hilo, disfruto mucho viendo los trabajos de mecanizado en acero, ya estoy arto de tanto router y tanto aluminio y casi todas las fresadoras aunque no son iguales no dejan de hacer la misma función, y tener las mismas limitaciones.esta es muy distinta, y me gusta como has puesto el ejez y sobre todo el eje y y el x que de esa forma no pierde rigidez en ningún punto del recorrido a diferencia de todo lo que se esta mirando por el foro.
« última modificación: 27 Octubre 2013, 02:22 por perico palotes »

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2013, 07:16 »
jolin vaya fabricante de minifresadoras que estas hecho .bien

me gusta la simplicidad de tus proyectos..pero hecho en falta que la mesa de la fresadora no tenga ranuras en T...con eso si que ya quedaria chapo.ya que a mi el sistema de enroscar esparragos en agujeros predeterminados no me gusta.del resto no puedo decir nada,tan solo aplaudirte...
 .palmas .palmas .palmas
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 27 Octubre 2013, 23:49 »
Hoy seré algo mas breve puesto que mañana toca madrugar.  >:(
En el apartado anterior dije que tocaría el tema de los husillos pero lo pospondre para otro día.

Estas dos fresas, la de la izquierda de LittleMachine y la de la derecha de...... ???.... no recuerdo pero ambas chinas.
El tallado de las colas de milano lo empezé con la de la derecha ya que tiene mas altura pero por contra mas voladizo.

En esta pieza tuve dos enganchones devido al zimbreo de la máquina  ???

Dado que venía acostumbrado de trabajar con la otra fresa de cola de milano mas pequeñita aquí tuve que modificar un detalle y era el trabajar en seco. En cuanto añadía aceite de corte o taladrina me empezaba a patinar y hacia eso. Al pasar a seco en las otras pasadas terminé adecuadamente las tallas y me extraño el que no se sobrecalentara la fresa.
(supongo que será el tipo de acero).

Estos enganchones no eran nada que se pudiera solucionar, así que un poco de lija con estas cuñas:

Y de paso dejamos bonitas las superficies en la rectificadora de mano.  8)

Antes de tocar el tema de los husillos, me quedé a medias con el tema del replanteo para acoplar el eje Z, veamos como quedó:

El Z conecta a la mesa de coordenadas mediante una pletina de acero de 10 mm que se me adaptaba bien sus dimensiones. La columna del Z está sujeta por 4 tornillos de M6 de los cuales 2 quedan ocultos bajo el cuadrado.
  Por otro lado suplemento con un trozo de pletina del mismo grosor que la de conexión mesa-columna en el cuadradillo del lado del motor,  quedando nivelado el conjunto y salvando la altura de dicho motor, como se puede ver en las fotos.

Hubiera preferido montar el motor en el hueco de la columna, pero no me cuadraban los materiales disponibles, así que queda en esa posición.

En esta foto podeis ver los husillos mecanizados, el resto pues .........lo  dejo para la próxima entrega. :)

Saludos:

Francisco

• Gurú
« Respuesta #8 en: 28 Octubre 2013, 10:47 »
hombre yo pienso que en la base del eje y le deverias de meter un buen tocho de metal como tienes en el z, si sigues sobre dimensionando todo lo que hagas cuando acabes te encontraras que podras hacer de todo con ella, la pletina que tienes debajo del eje y esa flexa seguro, no es una opinión es que lo veo en la limadora cuando las mecanizo  .bien

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #9 en: 28 Octubre 2013, 17:10 »
y yo decia q el experimento q tengo medio montado era pequeñito , juas simplemente guapisimo

a ver si en la lejania puedo retomar el tema q la cale ya la tengo casi apañada , por cierto esos mismos motorcitos de epson tengo yo unos cuantos a cuanto los alimentas???
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 28 Octubre 2013, 23:20 »
hombre yo pienso que en la base del eje y le deverias de meter un buen tocho de metal como tienes en el z, si sigues sobre dimensionando todo lo que hagas cuando acabes te encontraras que podras hacer de todo con ella, la pletina que tienes debajo del eje y esa flexa seguro, no es una opinión es que lo veo en la limadora cuando las mecanizo  .bien

Si hubiera tenido mas material lo hubiera reforzado, no te creas,   .confuso2   que le dí un montón de vueltas a este tema que posiblemente         .idea    lo solucione con unos tirantes atornillados u otra pletina adicional (cuando consiga unos restos, claro)  ;)

y yo decia q el experimento q tengo medio montado era pequeñito , juas simplemente guapisimo

a ver si en la lejania puedo retomar el tema q la cale ya la tengo casi apañada , por cierto esos mismos motorcitos de epson tengo yo unos cuantos a cuanto los alimentas???

Te comento: mi lado técnico, empieza haciendo un mogollón de cálculos y demas historias que conducen a enredarte mas. El lado práctico dice: "sintoniza el motor", es decir, el conjunto mecánico ensamblado y montado que es el que determinará la velocidad de rotación máxima de la máquina (husillo) , etc.

Procedimiento práctico:
Mido la resistencia de los bobinados (normalmente utilizo bipolar), esto me dará una idea de la corriente máxima que soportará el motorcito, la cual será responsable del "par motor" en el conjunto mecánico. Por citar, estos motorcitos de impresora pueden llegar algunos hasta 1A de corriente, digamos un motorcito de 10 ohmios a 10 V.
    Dado que la electronica que maneja estos motores lo hace mediante "chooper"  o traducido "recortador"
puedes alimentar estos motores desde unos pocos voltios (2 volt) hasta 45 V que es el voltaje al que alimentaba originalmente los driver de estos motorcitos cuya resistencia del bobinado ronda los 8 ohm.
   En su día hice los circuitos y los tengo por ahí rodando, pero resultan muy engrorrosos de "sintonizar"
Googleando ví lo de las "estampitas" basadas en el circuito driver A4988, miré el datasheet y me gustó, capacidad hasta 2A.

Te resumo para un motor o eje:
Antes de nada el motor conectado, si no, te puedes cargar el driver, ojo asegurate que la resistencia de los bobinados del motor que uses no sea inferior a 6 ohmios, si no, te puedes cargar el driver.
    Utiliza si puedes una fuente de alimentación con regulación de tensión y corriente de cortocircuito.

1º La alimentación que empleo para estos motores es de 12V. (por temas de disponibilidad, puede ser otros valores)

2º Limito la corriente de C.C. a 1.5A (para no tener sorpresas)

2.1º Ajusto la corriente de motor parado a la mínima posible. (potenciometro del driver)

3º Con todo bien conectado le envío un tren de pulsos p.e. "G0x10000"

4º Durante ese tren de pulsos regulo el "par motor" del conjunto mecánico, es decir, si la corriente es muy baja el motorcito se para, si es muy alta aquello vibra de cojones     :o y hace mucho ruido luego "sintonizo el sistema mecánico"
para que trabaje sin vibraciones. En la foto donde se ven los driver hay a la izquierda un potenciómetro pequeñito
con el que se regula la corriente al motor.

5º Repite los pasos con los otros ejes y ha correr.

Espero que haya sido de ayuda.

Hasta pronto.

• Gurú
« Respuesta #11 en: 29 Octubre 2013, 01:44 »
te entiendo perfectamente, ami me pasa lo mismo, hago muchas veces cosas que no quiero por no tener material o herramientas :-[ pero bueno aun así esta siendo muy molona la maquina.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 29 Octubre 2013, 18:05 »
y con 10v y un 1.5 A tienen fuerza para mover la maquina?? yo he andado haciendo pruebas con 24v 1,5A y una controladora autonoma (hay un post de madmondi q la explica) q tengo y lo paro apenas lo toco con los dedos el motor es un em-258 muy pequeñitos de impresora epson he usado esa controladora con otros motores mas grandes y ya es otro cantar

aun asi q gozada , en mi minihabitacion madrileña quedaria genial ajajajja

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 29 Octubre 2013, 22:59 »
y con 10v y un 1.5 A tienen fuerza para mover la maquina?? yo he andado haciendo pruebas con 24v 1,5A y una controladora autonoma (hay un post de madmondi q la explica) q tengo y lo paro apenas lo toco con los dedos el motor es un em-258 muy pequeñitos de impresora epson he usado esa controladora con otros motores mas grandes y ya es otro cantar

aun asi q gozada , en mi minihabitacion madrileña quedaria genial ajajajja

Funcionando los tres motorcitos simultaneamente, el amperímetro de la fuente indica en torno a 1 A +-mA. Te aseguro que cuesta un poco pararlos con la mano...   :o  ....me sorprendo hasta yo mismo. A ver si hago un hueco y cuelgo un video en el youtuve  8) , me lo apuntaré en las cosas pendientes.

Bueno vamos "al tajo".... En la entrega anterior dije que tocaría el tema de los husillos:

Pues bien, los mas veteranos sabeis que mecanizar directamente esto en el plato del torno "a pelo" será un fracaso en la mayoría de los casos, claro está dependiendo de la precisión del plato, las garras, etc. Ya me dí cuenta de ello hace años.
    En la foto hay dos varillas de M8, la de ariba es zincada y la de abajo de inoxidable, el detalle que en la varilla zincada el valle es ligeramente mas profundo que la de inox ya que están a la misma medida los rebajes para los rodamientos, que por cierto no son los de la imagen ya que me he pedido unos axiales.
  De derecha a izq los rebajes son: 6 mm, 6.8 para la rosca que es M6 paso 0.75 que curiosamente encontré en un cajón un juego de machos y terrajas de esos de "mercadillo" de hace años y pues me han echo el apaño. Y en ultimo lugar el rebaje a 5 mm para un acoplamiento elástico de 5mm a 6.35mm (motor que tengo pendiente pedir ya que los que tengo son recauchutados y no son iguales).

Para la tuerca y contratuerca, Vladimir me consiguió un retal de varilla hexagonal de latón que venía de perlas  :P

Claro que todo esto queda muy bonito, cuando la varilla se mecaniza bien centradita y luego gira con suabidad sin tirones. Hace tiempo que no sabía como hacer este mecanizado con los medios que tenía al alcanze. No sé como se me ocurrío  ??? no tengo portapinzas para el torno  ???......... pero y si pruebo en la fresadora   .idea:

Tres imágenes valen mas que mil palabras........ .fotografo

El inconveniente de este sistema es que estoy limitado a unos 100 mm de longitud para varillas de hasta 8 mm mayor diámetro creo que se reduce y no pasa, en fin comprobadlo los que os interese hacer algo similar.
   Con este sistema me hice unas cuantas guias con cola de milano pequeñitas con su husillo correspondiente en M4 y demas historias. Pero quería hacer unos husillos mas largos y pensando.. ???... de rebote ví en CTC-Tools unos portapinzas sueltos a buen precio así que era lo que me cuadraba el invento:

Ahora sobresale la varilla por el extemo y no tengo problemas para hacer longitudes,
solo me limita a diámetros de 12 mm.

Os podeis hacer una idea del peñazo que es estar dandole manualmente a las ruedecitas para
completar la pasada y vuelta al principio    :-X      y otra pasada...

Vale  .idea esos retales de olivo....... .baba  y ese chisme estorvando en la caja de zapatos me dan cancha para hacer algo:

Para eso están los motorcitos, para dar vueltas.

En la próxima entrega intentaré tocar el tema del mecanizado de las tuercas de los husillos
y el alojamiento del conjunto rodamientos-motor (lo digo para que así yo tampoco pierda el hilo) ::).

Espero que hayais pasado un rato agradable, así que con vuestro permiso.... .ereselmejor   me tomo
unos días para sacar viruta.

Saludos:

Francisco

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #14 en: 31 Octubre 2013, 19:58 »
anda...como ya hace las fresadoras como churros...asi a lo tonto se ha hecho un minitorno!!!
si le pones un contrapunto ya lo clavas!!y no te digo si encima es de torreta revolver jojoojo
ya me tarda la siguiente entrega!!
 .brinda
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 31 Octubre 2013, 19:58 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20