;)De vuelta con el tema y aprobechando que tenia que hacer un encargo para el lunes, he limpiado viruta
y subido mas fotos, que no veas el peñazo que es el imageshak.
Para perico ( y el resto de foreros) que siempre pide mas fotos

he aqui mas material.
Panorámica principal del proyecto, la mesa en cruz sobre una pletina de acero taladrada y roscada a M4 y paso
de la matriz de 15 mm. Me inspiró esto de la pletina taladrada y roscada las mesas de configuración óptica de ThorLabs
del ICMM de Madrid. La versatilidad en montar y desmontar cacharos y configurar experimentos se agradece.

Vista desde otra perpestiva, la torre portante del eje Z se puede desmontar hacer otras configuraciones, o simplemente
desplazarla por algún motivo en particular de necesidades de mecanizado.

Vista frontal. Como comentario la protección de plástico transparente de los engranajes me
evita que la viruta que salta quede entre los dientes y me empotre el mecanismo (ya ocurrio en las
pruebas de puesta en marcha). He de decir tambien que inicialmente el motor del husillo antes era una
imitación de Dremel de las que vende Alcampo. De casualidad me dio por mirar en ebay si había algún husillo
con portapinzas ER11 y cual fué mi sorpresa que si lo había. Pues nada chico lo pido y tardó una semana

!que rapidez¡

. Lo mas sorprendente es que no presenta holguras, es muy muy silencioso y presenta
una buena relacción par-velocidad. No esta mal.

En las siguientes fotos, como no, hay que tocar el tema de las "chispas" como se suele decir.
Los driver de potencia para estos motores son las estampitas basadas en el A4988, creo que algunos sabreis
que son algo "delicaditos" así que manejad cuidado que aunque son economicos alguno que otro ha caido con
los experimentos.

Mis fuentes de alimentación en plan casero, la de la izquierda pendiente de ponerle los indicadores (será en otro proyecto).

Unas cuantas fotos con detalles de mecanizado. Comentar que las colas de milano están hechas a una altura de unos 3,5 mm
de forma tal que los tornillos ha emplear en el ajuste de las cuñas sean de M3. Las cuñas de ajuste son de latón y el tornillo de
los husillos M6 y M5 para el eje Z. La matriz de taladros roscados de la mesa es de M4 a 15 mm (lo he adoptado como mi propio standart)
dichos taladros no son ciegos, sino joderia la viruta las guías.

Sabeis que se puede tornear en la misma fresadora, según que piezas sin ninguna dificultad.

Este tipo de minigarras tienen tornillos de diferente metrica. M6 y M5 pero se aprietan con la misma llave allen.

Con el rotulador Eding verde de punta gorda y el calibre hago una pequeña marca que me sirve de referencia
para el mecanizado. Con una punta que hize en el misma fresa encuentro el trazo con bastante presición.

Antes de que se me pase y para MONTORO, intentaré contestarte con esto:
Me tomo el permiso de Vladimir y publico una prueba de las primeras que hize, el material lo deretía la fresa (medias-altas revoluciones)

mientras que este otro que en apariencia es igual no se deretía y se trabaja muy bien.

Ahora bién, no sé responderte cual es la diferencia en la composición de ambos materiales que aunque su
aspecto exterior es identico, claro está que su composición no es la misma, el letrero de "Vladimir" es el mismo
material que el de la foto que me preguntabas, la diferencia respecto a la "foto" es que está hecha con baja velocidad
de fresado dado que es la que encontré mas adecuada mediante ensayo que mejor acabado dejaba sin requemar.
Ambos materiales son recortes que reciclo del taller de donde donde trabajo, por lo visto tubieron queja y el que
traen ahora no se derrite con esa facilidad que el otro. No obstante me lo apuntaré en la agenda y averiguaré que clase
de materiales son.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Retomando el tema principal que nos ocupa "N4"
Hay unas cuantas piezas desbastadas con la preforma esperando las mediciones oportunas para ver como me amoldo a lo
que hay disponible.

La idea es ensamblar un mecanismo similar a este que pertenece a otro proyecto pero se desvió a otros menesteres.
En esta mesa la altura de la cola de milano es de 7,5 mm y el husillo de M8.

Adelanto trabajo y aunque torcida la foto le voy dando forma al conjunto.
He de comentar que tallar las colas de milano en este material me ha costado "sudores" debido
a que la BF20 está al límite de sus capacidades vibrando al mas mínimo sobreesfuerzo, que tenido
que ir con paso lento y firme.

No sabía que emplear para la columna del ejeZ ya que tengo unos restos de pletina calibrada de 12x40 pero prefiero
guardarla para el proyecto del Mini Torno "T3" (en su momento lo pondré).
Así que unos restos que tenía sobrantes de F1 decidí emplearlos en el proyecto F4.

Ahora he de acoplar la columna y la mesa.........

.......

Tras replantear una y otra vez con el material disponible adopté esta solución pero con dos apoyos, sobra el central

Aunque hubiera preferido que los pilares de la columna fueran mas delgados por el motivo que mas adelante explicaré el
resultado se va biendo:
y como es un poco tarde, pues dejo en este punto el tema y entraremos en los husillos en el siguiente hilo.
Saludos
Francisco.