Autor Tema: Fresadora N4  (Leído 19718 veces)

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
Re:Fresadora N4
« Respuesta #15 en: 31 Octubre 2013, 20:17 »
Francisco186,

enhorabuena por tu trabajo, me encantan estas maquinitas que has fabricado.

Y además te fabricas un mini torno para mecanizar los husillos!  .palmas

Y digo yo, no habria sido más fácil fabricar un plato para las pinzas o directamente comprar un plato de 4 garras o unas garras blandas para el de 3?  .brinda

Yo tengo en mente fabricar una fresadora un poco más grande pero siguiendo el mismo sistema que utilizas tu.

Voy a estar atento al hilo para "robar" ideas.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #16 en: 01 Noviembre 2013, 20:21 »
OLE OLE Y OLE

como necesites hacer una zanja te montas una excavadora redios!!! .palmas .palmas .palmas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 01 Noviembre 2013, 20:39 »
Francisco186,

Y digo yo, no habria sido más fácil fabricar un plato para las pinzas o directamente comprar un plato de 4 garras o unas garras blandas para el de 3?  .brinda

Yo tengo en mente fabricar una fresadora un poco más grande pero siguiendo el mismo sistema que utilizas tu.

Salut!

yo creo que el minitorno ya lo tenia, o no? .confuso2 porque en las fotos se ve más nueva la fresadora que el torno .confuso2 bueno , da igual , que mas da, el caso es que sigas sacando viruta chaval , que gente así esta en peligro de extinción y es una pena con lo que gusta ver estos trabajos .bien

Desconectado francisco186

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 03 Noviembre 2013, 02:28 »
Francisco186,

Salut!

yo creo que el minitorno ya lo tenia, o no? .confuso2 porque en las fotos se ve más nueva la fresadora que el torno .confuso2 bueno , da igual , que mas da, el caso es que sigas sacando viruta chaval , que gente así esta en peligro de extinción y es una pena con lo que gusta ver estos trabajos .bien

Si Perico, el minitorno está hecho antes que N1 y terminado despues, pero antes  que N2 y despues que N3  , siendo N3 anterior a N1 y N2  .brinda

Bueno, despues de este pequeño acertijo vamos al lio.

Tras unos días atareado con ciertos menesteres y obligaciones, he tenido poco tiempo para sacar viruta, pero he intentado sacar el máximo provecho a esos ratos disponibles, así que me he puesto con el eje z y de paso sacado unas fotillos puesto que os noto algo inquietos.  ::).

Vista del asunto ha repasar:

Antes de la cuña tenía que quitarle unas décimas de altura y repasar un flanco de la cola de milano para que ajustara mejor:

Repasando levemente un poquitin:

Resultado del repaso. Ya no hay roces molestos en otras partes. Con las mismas mano ha mecanizar la cuña en un trozito de latón.

Curiosamente al terminar de repasar la cuña y soltarla de la mordaza, se arqueó, no obstante me vendrá bien este efecto.

Haciendo los ángulos de la cuña:

Una vez realizada la cuña y comprovado que va bién marco dode colocar la tuerca del husillo
y le hago su respectivo hueco:

Con esto montado me dispongo a trazar ejes para saber donde taladrar:

Realizo los taladros de M4  para los separadores de sujección del motor. Parto del centro con diámetro de 10 mm, y me desplazo a izq/der fijandomen en los diáles de las manivelas contando, corrijiendo y luego descontando, según las medidas preestablecidas.

Una vez terminados los taladros, necesito hacer el alojamiento del rodamiento. Es el turno del mandrino "casero".

Esta herramienta la pensé y construí para materiales plásticos pero también se comporta con aluminio y pequeñas pasaditas en acero. He aquí un ejemplo de los primeros trabajos de dicha herramienta:

Monto el mandrino, dejando hueco suficiente para luego poder medir.

Pongo a cero la profundidad.

Ha sacar viruta. 8) (En la foto parece que va muy rápido pero está trabajando a la mínima velocidad)

Voy reajustando los tornillos de la herramienta hasta llegar a la medida deseada.
En esta ocasión he estado fino, ya le voy cojiendo el tranquillo. ;)

Giro la pieza 180º y la centro repitiendo el proceso anterior.

Ya está terminado este soporte. Una ilustración de los tipos de brida para Nema 17 y 23 respectivamente, que puedo emplear.

Ahora le toca el turno a una serie de remates:

Los tornillos de las cuñas:

El tornillo de ajuste de la holgura del husillo:

A la tuerca le paso la sierra y de paso le quito un poco de material en el lado
que se doble.

El conjunto preparado para su montaje y ajuste:

Eje z ya montado en su sitio.

Bueno de momento el tinglado se queda en espera de recibir los motorcitos, que calculo   ???  en torno a unas 3 semanas (si no se tuerce   >:(  la cosa por algún motivo). Tiempo el cual dedicaré a retoques, otros proyectos pendientes y, sobre todo,  estudiarme el tema de si hacer ranuras en la mesa sin emplear la fresa en forma de "T" tal y como hice algún tiempo atras en este otro proyecto:

Nos vemos en la próxima entrega    ;)

Saludos:

Francisco

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 03 Noviembre 2013, 03:18 »
Francisco: Felicidades
Veo que te lo has currado un monton. Parece que esta ultima va a quedar muy rubusta.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 09 Noviembre 2013, 01:10 »
Hola
Aunque esta semana he tenido poco tiempo para sacar viruta, pero como me picaba el gusanillo de hacer unas guias en "T" y ver que tal se da el tema ese, pues manos a la obra. Quedan otras tres por hacer  ???  ......y no veas lo despacito que hay que avanzar :o :o :o :o

Saludos :)

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #21 en: 10 Noviembre 2013, 02:03 »
 .bien
con esas guias en T ya queda bordao!!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 10 Noviembre 2013, 22:47 »
Buenas.  :)

He dedicado este finde a experimentar y ver como se da el tema de las ranuras en T. Inicialmente tenía pensado otro sistema, pero me decidí por este y probar. Se ha hecho cada ranura en dos partes, la primera con la fresa de desvaste de 6 mm a 8 mm de profundidad en pasadas de 0,8 a 1 mm/seg. (no pongo fotos por ser muy repetitivo el proceso). Y la segunda con una fresa  HSS Al de 10x4 mango 6 mm, dejando ligeramente levantada del fondo 0.15 mm.

Despues de la primera ranura a paso lento y observando el comportamiento del conjunto, en la segunda y posteriores he afinado un poco mas y hago cada ranura de un tirón (sin dar marcha atras), en la foto puede verse que curiosamente tras su paso deja una pasta metálica.

Mas que cortar esta fresa parece que hace gazpacho.  :o :o

!!Por fin terminadas las ranuras¡¡  .yupi  . Avance de 2 mm / minuto y 150 rpm si me desviaba de estos
valores la BF20 empezaba a gruñir  >:(  como un gato cuando se pone zorruno.

Aspecto de la fresa china despues de las 4 ranuras de 250 mm cada una, a la vista se ve bién y al tacto se nota el fílo.

Bueno ahora tengo que pensarme si le hago cola de milano a la base o la dejo tal cual con unos taladros roscados para atornillar a la base desde abajo y de esa forma puedo aprobechar la pieza para mas inventos. Ya me contaréis vosotros que os parace mejor, yo me inclino por la segunda opción que me da mas versatilidad.

Saludos:  ;)

Francisco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 13 Noviembre 2013, 23:01 »
Llegaron los motores antes de lo previsto, así que a rebuscar un hueco para ir mecanizando algunas piezas que faltan y preparar para las pruebas de funcionamiento este fin de semana.

Saludos   :)

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 17 Noviembre 2013, 13:46 »
Que decir.......buen fin de semana me estoi pegando, ya que pa lo mio estoy flojo pues a disfrutar de lo vuestro. .baba

Desconectado JuanPachinero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 17 Noviembre 2013, 21:30 »
Llevo unos tres meses pensando en hacerme una torreta de cambio rapido y unas ranuras en T en la parte superior del carro transversal de mi torno que va liso, y viendo como maquinas colas de milano, ranuras, etc y te haces un minitorno en un plis plas, me pregunto que hago yo  tanto tiempo pensando, bueno quisiera que me dieras consejo sobre el porta que tienes en el mini torno de tu respuesta nº13, que es el modelo que mas puntos tiene, pues lo que vusco es que sea fuerte, que no vuele mucho la herramienta, que no flecse, y sobre todo que sea facil de hacer, pues no tengo fresadora ni he fresado nunca en el torno, tu aunque es en miniatura tendrás buena o mala impresión, si me la dieras te lo agradeceria. 
Tu trabajo he inventiva chapooo.
Un saludo Juan   
Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 19 Noviembre 2013, 00:06 »
Hola

El finde se presentó algo "liadillo" con temas de bricolaje casero y sólo he podido avanzar un poquito pero con buena letra (como se suele decir).

.................., bueno quisiera que me dieras consejo sobre el porta que tienes en el mini torno de tu respuesta nº13, que es el modelo que mas puntos tiene, pues lo que busco es que sea fuerte, que no vuele mucho la herramienta, que no flexe, y sobre todo que sea fácil de hacer, pues no tengo fresadora ni he fresado nunca en el torno, tu aunque es en miniatura tendrás buena o mala impresión, si me la dieras te lo agradecería. 
Tu trabajo he inventiva chapooo.
Un saludo Juan   

8) Estas van por Juan  8)

Aunque me desvíe del proyecto en cuestión, he desmontado la torreta del minitorno y te lo he puesto en esta
otra "chuche" de las que suelo hacer de vez en cuando para alguna historia que me traigo entre manos.
   Tal vez este se merecería un apartado de un proyecto nuevo ¿que os parece, le hago un apartado en el siguiente proyecto que tengo del minitorno "MNT-3"? ¿o como proyecto independiente? No sé, ya me contareis.

Al lio. Vista general del  porta con su cuchillita. 

Mas o menos la misma foto pero le quito el flash para que no salga tan brillante.

En esta otra he girado el porta para que aprecies el tornillo de amarre del porta a la columna.

Como puedes ver el tornillo que se ve paralelo a la columna es para regular la altura de la cuchillita. Que para el
caso este he empleado un trocito de broca de 4 mm (de las que suelen romper "los artistas" que rondan el taller, del trabajo claro)

Creo que comentas que no tienes fresa; me atevo a decirte que lo puedes hacer en el torno este mismo diseño o similar con pequeñas modificaciones y los mas experimentados creo que estan de acuerdo con lo que digo.
   Respecto a estabilidad, vibraciones, etc lo que veo en máquinas mayores se aprecia igualmente pero con tamaños de virutita menores;  menos voladizos se traduce igual que en las maquinas mayores en mejores resultados.  Espero te haya inspirado la idea   .bien de este diseño que la verdad lo ví hace mucho tiempo,     ??? no sé donde y me gustó .  .idea   

:)    Visto lo visto y para no enredarme mucho en otros menesteres, estos son los avances del fin de semana:

Tenía que hacer unas cuantas piezas sueltas.... ??? ??? ??? ??? ???  una brida por acá..... un husillo mas largo por allá ::) ::) ::)
unas tuerquecitas por otro lado :P :P :P :P y de paso entre col y col aparece una lechuga. Otro sobrecito ha llegado con herramientas.

Esto es algo mas entretenido y rutinario. Com ya habreis visto una de mis manias  ;D ;D es la matriz
de taladros roscados. Diréis lo que queráis pero para mi me sigue siendo muy versátil cuando cacharreo.

No os penséis que taladro todo sin mas, sólo lo justo y necesario.

Bueno de momento esto es lo que hay, en el próximo habrá mas.

Saludos cordiales:

Francisco ;)

Desconectado JuanPachinero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 19 Noviembre 2013, 00:41 »
muchas gracias por el reportage y por tu impresiones.
yo lo vi aquí :  http://www.youtube.com/watch?v=hQXfXdkMwVM          pensé que era bueno y fuerte el sistema, y que solo con el torno soy capaz de fabricarmelo, pero al ver que tu lo tenias muy similar, me decidí a preguntarte.
muchas gracias de nuevo y seguimos con la N4  .baba .baba
un saludo Juan
Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 24 Noviembre 2013, 20:55 »
Hola de nuevo, para que no me den " las tantas" como de costumbre, hoy me he puesto mas temprano a subir fotitos.

No  he hecho gran cosa el fin de pero me he fabricado las tuerquecitas para las ranuras en T, terminado unos remates
y empezado con el engrase del sistema.

Las pruebas las realizo con la controladora TB6560AHQ de Toshiba, eje por eje lo pongo en bucle y le doy
pasadas, aplicando un poco de grasa mas con un pincelito a posteriori del montaje para que quede suave.

Tengo que hacerme de funda para los cables (he pensado en esa que va en espiral) los prolongo y voy dejando medio decente
el tinglado este.

Tengo en un cajón esta otra mordazita que utilizo con frecuencia para soldar conectores y sujetar alguna que otra historia. Voy a montarla
en la mesa para hacer pruebas.

Bueno resumiendo la faena   ::)  para esta semana que viene:

-Prolongar cables
-Buscar espiral para recogida de cables
-Cableado de los tres driver
-Hacer adaptadores para montar el reloj comparador y calibrado de ejes.
-Tomar prestado el motor que hay montado en la fresadora N1 y montarlo en N4
-Pensar en algún logotipo o algo que hacer en metal.
-Grabar el vídeo funcionando y colgarlo en el youtube.
-Actualizar el proyecto y exponerlo en el foro.

Vale,  pues si no se tuerce la cosa pues esto será lo que hay que hacer a ver que tal  8).

Un saludo a todos   ;)

Francisco 

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #29 en: 24 Noviembre 2013, 22:22 »
que buena pinta tiene  .bien