Autor Tema: Rosca hasta el final (interior y exterior)  (Leído 8374 veces)

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
Rosca hasta el final (interior y exterior)
« en: 27 Octubre 2013, 10:40 »
Hola a todos,

Cada vez que hago una rosca para mis "paratejos" de astronomía, tanto interiores como exteriores, no se lo que tengo que hacer para poder hacer los filetes hasta el final de la pieza. Siempre me encuentro con el problema de que la herramienta o la plaquita tocan con el límite de la pieza y no es posible avanzar hasta el final. Suelo perder 1 mm., y os aseguro que en astrofotografía eso es mucho.

¿Alguien tiene algún truco?

Gracias  ;)

borondes2010

• Visitante
Re:Rosca hasta el final (interior y exterior)
« Respuesta #1 en: 27 Octubre 2013, 10:57 »
Pues lo que debes hacer es tan facil como hacer un desahogo al final de la pieza que pretendes roscar..y asi la tuerca que pongas llegara hasta el fondo..vamos lo normal cuando se rosca una pieza de dos diametros..y por el interior al ser ciego..pues tanto de lo mismo..un canal de desahogo al final y asunto solucionado..yo pensaba que estas cosas ya eran sabidas por todo aquel que ya rosca en un torno..es lo primero que se aprende .bien

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Octubre 2013, 11:48 »
Hola Michel,

No puedo hacer ese canal. A ver si hago una foto a la pieza para que entiendas el motivo. Esta semana me paso por el taller y la cuelgo aquí.

Y siento mucho no saber las cosas "que primero se aprenden". Igual he empezado la casa por el tejado.

Gracias ;)

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Octubre 2013, 11:59 »
Pos no se por donde as empezado la casa..por lo cimientos esta claro que no...pero bueno con tiempo y ganas todo se aprende..espero fotos de la pieza y de las herramientas que estas usando y a ver si te podemos echar un cable .brinda

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Octubre 2013, 12:00 »
¿Por qué no puedes hacer la canal? . Si quieres hacer que el macho haga frente en la hembra , o haces la canal de desahogo o le quitas un hilo en la parte delantera de la rosca macho a un diámetro igual que el diámetro interior de la rosca hembra , si no , es imposible que te rosque entero.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2013, 12:02 »
LOTE..muy bien explicado..a eso es a lo que yo me referia...ja ja una de dos o desahogo o restar filete..no queda de otra..bueno si...MAGIA...ja ja

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2013, 16:38 »
Me intriga que no se pueda hacer una ranura de salida de herramienta, aunque sea del mismo ancho que el paso de la propia rosca.
Se supone que el material con que roscas los "paratejos" de astronomía, serán de duroaluminio o de latón.
Yo he hecho roscas en aluminio, también me gustaba la fotografía, en tapones ciegos y tanto para el interior como para el exterior, afilaba el ancho de la cuchilla igual al paso de la rosca, así no desperdiciaba ningún hilo, estoy hablando de herramientas de acero rápido.
Si era rosca interior, antes de roscar metía la herramienta a tope de la pieza y la marcaba en el canto visible de la pieza, para saber que había llegado al fondo.
Si era exterior ya lo veía y no hacía falta marcaje alguno.
Entonces, embragaba el husillo con la tuerca partida y empezaba a roscar, pero...a mano, giraba el plato con la mano, no me la quería jugar, por supuesto el material era permisible.
Y pasa como con los machos cuando roscas a mano, hay un momento que sabes que ha llegado al fondo.
El chaflán que debes de hacerle a la pieza "macho" que roscará en la tuerca ciega debe de ser como mínimo igual al paso de la rosca.
Si me he explicado bien y lo has entendido, me alegraré que te haya sido útil.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Octubre 2013, 19:07 »
Por eso para mi es importantísimo un torno con freno . Siempre he trabajado con tornos con freno , y sin el , no se que tal me las veria para hacer una rosca interior ciega. .confuso2.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Octubre 2013, 21:52 »
El martes haré las fotos y las pongo en el hilo.

Seguramente se trate de falta de conocimientos. El caso es que algunas de las piezas son de un fabricante del sector. La rosca puede ser macho o hembra. La pieza que yo fabrico tiene que cumplir con una distancia en milímetros (exigencia para que el campo de estrellas sea plano y no se vean estiradas en los bordes). Al hacer mi rosca, cuando se trata de una hembra, lo que hago es profundizar más y tiene arreglo (que es lo que me recomendáis, pero yo pensaba que era algo chapucilla).

El problema lo tengo cuando me toca hacer un macho. Pero con la foto, seguro que veréis el problema y seguro que la solución.

Muchas gracias a todos por pasaros ;)

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 30 Octubre 2013, 09:54 »
Esta es la pieza:

https://drive.google.com/file/d/0B_70CRclfvrKdmswS2ZQT0RZOVU/edit?usp=sharing

La pared marcada por la linea verde, sirve de apoyo a la pieza con rosca hembra.

¿Se os ocurre como puedo llevar la rosca hasta el final?

Gracias ;)

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Octubre 2013, 10:09 »
La mejor forma es la que te he comentado más arriba.
Debes de afilar una cuchilla lo más estrecha posible, me explico, la parte de corte de la cuchilla debe de tener un par de décimas más de ancho que la mitad del paso que hace la rosca y rozar con la herramienta la cara final, por eso yo comenté que girando el plato con la mano evitas el riesgo de "crujir" la pieza y la herramienta.
Piezas como esta estoy cansado de hacer, para mí y para mis amistades, todas de duroaluminio.
Fundíamos pistones de Pegaso en moldes de arena y hacíamos diferentes diámetros para mecanizar.
En este tipo de piezas tanto exterior como interior les hacía ranura de salida de rosca y no quedaban debilitadas y algunas aguantaban superobjetivos de bastante peso.
Yo usaba objetivos de rosca Asahi Pentax M42x1 y la ranura la hacía de 1,2mm y naturalmente la rosca del objetivo o duplicadores ni la tocaba y hacían tope en la cara (verde) perfectamente. .brinda

« última modificación: 30 Octubre 2013, 10:16 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Octubre 2013, 10:39 »
totalmente de acuerdo con jobolo..el portaherramientas que estas usando no te sirve para lo que quieres hacer..una de dos..o afilas como te manda jobolo..que con una lama de tronzar de cobalto te sirve perfectamente..o bien te compras un portaherramientas recto tipo tangencial para roscar con placa..logicamente con sus correpondientes plaquitas..y el desahogo en esa pieza se puede hacer perfectamente..lo que no se puede es roscar hasta la cara con tu portaherramientas.

Desconectado ftorrev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Octubre 2013, 10:43 »
Jobobo, Michel... muchas gracias... ;)

Michel, ¿tienes alguna foto de la herramienta que me recomiendas?.

Un saludo...

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Octubre 2013, 13:40 »
Yo hago pieza de esas tambien para el telescopio y le hago la canal  al finan sin problemas. Puedes hacerlo de dos formas. LA 1º afilas una lama de tronzar o 2º mas rapido todavia, cuando das la ultima pasada desembragas la palanca de roscado y dejas que el torno de unas vueltas, la misma cuchilla de roscar te hace el desaogo. Como son pasos muy pequeños no sufre la punta de la plaquita.

Un saludo
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 Octubre 2013, 18:37 »
 ftorrev,la herramienta que yo uso es la que te voy a poner debajo..pero ojo que es de uso profesional y no es barata..estas no las hay chinas...
es una pentacut de iscar..con esto roscas hasta el fondo haciendo un pequeño desahogo..yo lo hago con la propia plaquita.
http://www.iscarib.es/Products.aspx/CountryId/14/ProductId/10167
y para el interior uso las groove turn o las piccocut dependiendo del diametro y el paso a roscar
http://www.iscarib.es/Products.aspx/CountryId/14/ProductId/54
este tipo de herramientas las tienen casi todos los fabricantes de herramientas conocidos..ahora es tu cartera la que decide

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20