Me intriga que no se pueda hacer una ranura de salida de herramienta, aunque sea del mismo ancho que el paso de la propia rosca.
Se supone que el material con que roscas los "paratejos" de astronomía, serán de duroaluminio o de latón.
Yo he hecho roscas en aluminio, también me gustaba la fotografía, en tapones ciegos y tanto para el interior como para el exterior, afilaba el ancho de la cuchilla igual al paso de la rosca, así no desperdiciaba ningún hilo, estoy hablando de herramientas de acero rápido.
Si era rosca interior, antes de roscar metía la herramienta a tope de la pieza y la marcaba en el canto visible de la pieza, para saber que había llegado al fondo.
Si era exterior ya lo veía y no hacía falta marcaje alguno.
Entonces, embragaba el husillo con la tuerca partida y empezaba a roscar, pero...a mano, giraba el plato con la mano, no me la quería jugar, por supuesto el material era permisible.
Y pasa como con los machos cuando roscas a mano, hay un momento que sabes que ha llegado al fondo.
El chaflán que debes de hacerle a la pieza "macho" que roscará en la tuerca ciega debe de ser como mínimo igual al paso de la rosca.
Si me he explicado bien y lo has entendido, me alegraré que te haya sido útil.