Hola "algec".
Te contesto aquí aunque me has enviado un privado. Yo tengo dos BFW 40/E, aunque no las uso. Las tengo en esos pequeños centros de fresado que Proxxon comercializa con la mesa KT 150 y columna cilíndrica. Compré estos equipos para el grabado en titanio, pero las revoluciones máximas del cabezal son 6.000 rpm, de manera que al final les añadí un IB/E, que llega a 20.000 rpm y el trabajo es más rápido sin tanta rotura de fresa.
Por ejemplo hace pocas semanas estaba usando fresa de 0'9 mm para cortar chapa de acero de 0'5 mm, en la BF20, a 3.000 rpm, y rompí tres fresas sin ni siquiera haber acabado el trabajo. Al final me harté y lo hice con una IB/E. Prácticamente nunca he roto una fresa a 20.000 rpm, pero a 3.000 rpm en la BF20 no hay manera con fresas de diámetro menor a los 3 mm, se rompen con nada aunque intentes trabajar lento.
Acerca del ruido del BFW 40/E, no sé si estamos hablando de lo mismo que "okabum", no entiendo a qué se refiere. El BFW 40/E tiene un ruido inferior a los 70 dB según el propio manual. Y 10 dB es mucha diferencia cuando se está hablando de ruidos. Es el cabezal más silencioso que he tenido, incluso a 6.000 rpm, las máximas revoluciones. De otros cabezales como el Kress no puedo decir mucho, no los conozco ni los he probado, de lo que conozco poco o mal no hablo o digo lo mínimo. Y precisamente lo mínimo que puedo decir es que he oído alguna vez una Kress porque mi hermano la emplea en un router. Pero no he trabajado con ella, no la he probado a diferentes rpm, etc, no puedo decir gran cosa. También la he visto en algún vídeo de Youtube. Yo no me la compraría por el ruido que se oye en los vídeos o el que he escuchado en vivo, pero estamos en lo de siempre, si la usase en un taller sería diferente a usarla en un piso con vecinos, yo tengo mis limitaciones a este respecto, aunque por otro lado el ruido me acaba cansando mucho y prefiero tenerlo controlado.
No sé con qué podría comparar el ruido del BFW 40/E para que tuvieras una idea, pero ya te digo que es muy silencioso, es decir, hace algo de ruido, pero no es incómodo. Creo que anda cerca del ruido del cabezal de una BF20. Otra cosa es el ruido que haga al mecanizar. Yo le hice una prueba con fresa de 4-6 mm (no recuerdo exactamente) en aluminio porque alguien de un foro estaba dudando en comprar este cabezal e hice una prueba para darle algún detalle. No he vuelto a mecanizar a ese diámetro porque mi interés era el grabado, pero el ruido al cortar el aluminio creo recordar que era excelentemente tolerable, ninguna estridencia ni cosa molesta.
Una cosa que debe tenerse en cuenta es que el cabezal no tienen ranuras de refrigeración, es hermético, supongo que esto va a favor de la insonorización, pero debe entenderse que no tiene ventilación, por ejemplo forzada. Esto puede explicar que en el manual se indique que la potencia máxima (250 watt) no debe ser empleada de modo contínuo por más de 10 minutos, probablemente por temas de calentamiento. Sin embargo comenté en algún lado hace tiempo que la potencia de fresado requerida en fresas de diámetro moderado a velocidades de corte y profundidades también moderadas en metales no férricos, es sorprendentemente baja según un simulador CAM que suelo usar. Es decir que con fresas por ejemplo de 6 mm te encuentras potencias requeridas de 50 watt o cosas así. Las potencias mayores son para otra cosa. Por ejemplo taladrando hierro en la BF20 a 25 mm empleando brocas escalonadas a una profundidad de 40 mm (con una serie fromada por 6 mm, 8 mm, 10 mm, 14 mm, 16 mm, 18 mm, 20 mm, 25 mm) tuve que interrumpir el trabajo sin acabar con la de 25 mm, del cabezal salía un olor a chamusquina poco tranquilizador, por varios temas, la poca ventilación a bajas rpm, y probablemente que la potencia requerida es mucha para esos trabajos y me estaba yendo al límite.
Pero sin ninguna duda el BFW 40/E lo aconsejo plenamente convencido como uno de los cabezales más silenciosos del mercado que yo haya conocido, si la potencia máxima basta, así como el tiempo máximo en que puede usarse a ese nivel. Es probable que este cabezal, si pudiera subirse a 20.000 rpm, fuera igual de molesto que otros, no lo sé. Probablemente una Kress a 6.000 rpm no es molesta. Este tipo de cosas tienen que considerarse para poder hacer una elección, y no hay nada mejor que poder oir estos trastos en vivo para ello.
Espero que te haya servido de algo la explicación.
Añado una cosa más aunque no tiene nada que ver con el tema. A partir de ahora no participaré en ningún hilo ni responderé ningún correo privado de foreros cuyo nick no sea su nombre propio. Estoy algo cansado de dirigirme a personas de las que ni siquiera conozco algo tan trivial como el nombre, después de un montón de meses intercambiando ideas. Por ese motivo y por cuestiones de respeto y consideración hacia los demás cambié mi nick por mi nombre hace bastantes meses. Esto no significa que cualquiera no pueda poner un nombre propio falso, pero bueno. Que cada cual haga lo que considere mejor.