qwertyu

Autor Tema: Durómetro  (Leído 3338 veces)

Desconectado Javier CDC

• Aprendiz
  • *
Durómetro
« en: 07 Noviembre 2013, 16:17 »
Mi proyecto para acabar el Grado Superior en Fabricación mecánica es construir un durómetro lo más parecido a la realidad, alguien me puede ayudar aportando planos o fotos sobre todo de las piezas interiores para ver el principio de funcionamiento.

Gracias.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
Re:Durómetro
« Respuesta #1 en: 07 Noviembre 2013, 16:54 »
yo tengo especial interes en tener uno , en el instituto tienen uno pero es grande bueno 500x500mm a mi me gustaria algo más practico para un taller pequeño , si te decides hacer algo parecido a esto me apunto:http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=8234

incluso podemos hacer reparto de la fabricación de piezas, que es más facil hacer dos que una

• Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Noviembre 2013, 17:10 »
después de leerlo todo ,creo que lo mejor sería ponerse en contacto con el que lo hizo , nos ayudaría mucho y quizás nosotros a el

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Noviembre 2013, 23:28 »

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #4 en: 08 Noviembre 2013, 10:52 »
El sistema de pesas para aplicar diferentes cargas en los durómetros funciona como el de las máquinas de gymnasio, para que os hagáis una idea.

Para realizar uno, yo pondría dos guías lineales redondas en posición vertical, entre ellas se pondría la pieza a medir. Las pesas se deslizarían por las guías. La primera pasa, a la que iría acoplado un mecanismo para ponerle los penetradores (según el ensayo que se quiera realizar) sería de la precarga mínima que quisierais medir (10 kg para Vickers 30 y Rockwell). El punto difícil de conseguir es dejar las cargas de manera uniforme y lentamente, para no falsear la medida)

Para medir la dureza Vickers, hay que medir la huella dejada por el penetrador del durómetro, para ello se necesita un microscopio (se podrían usar los microscopios USB que cuestan 30 euros), lo malo es tener una escala que nos permita medir con precisión (las huellas suelen ser del orden de 1 mm).

Para la Rockwell (ya sea C o B), es más sencillo, la dureza es función de la profundidad que se clava el penetrador después de retirar la carga pero no la precarga. Los durómetros llevan un reloj comparador que ya nos permite leer directamente en ellos la dureza.

Como en internet se puede encontrar todo, os dejo las normas que guían estos ensayos de dureza, por si alguien quiere buscarlas:

UNE-EN ISO 6506-1 de diciembre de 2006 para la dureza Brinell.
UNE-EN ISO 6507-1 de noviembre de 2006 para la dureza Vickers.
UNE-EN ISO 6508-1 de mayo de 2007 para la dureza Rockwell.
UNE 36-415-85 para la equivalencia de durezas.

Lástima, tenía unos guiones aquí con muchos mas datos pero me los llevé al pueblo hace poco.

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Diciembre 2013, 14:01 »
Hola

Tiene buena pinta el proyecto  .bien al que hace referencia justin viever. Para que fuese mejor sustituiría el micrómetro por un reloj comparador milesimal. Esto me daría mejor referencia de la medida, control de la precarga además de instantaneidad.

En cuanto a las masas miraría la posibilidad de hacer un sistema como el de los durometros comerciales para no tener que cargar tropecientos kg de masa, un sistema de palancas de forma que podría tener mas fuerza con menos masas.

En los durometros son muy importantes el penetrador (diamante)y su forma, el tiempo de carga, la estabilidad de esta y la precarga.

En cuanto a la construcción habitualmente son estructuras tremendamente rígidas para evitar problemas.

Debido a que cambie de trabajo me resulto difícil por no decir casi imposible encontrar información para otro compañero del foro, aún así mirare a ver que encuentro.

Un saludo.

Pinacho S90VS/200, Lagun FTV2, Taladradora de columna ERLO C25, y mucha imaginación

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Diciembre 2013, 19:32 »
Buenas tardes

Perico y Javier si estáis interesados en construir un durometro, yo puedo ayudaros con la parte teórica ya que fabricar no puedo en principio.

Tenéis que tener en cuenta que rango de medida queréis ya que no existe una escala universal y así enfocar la máquina. Lo usual es que mida en tres escalas HRC, HRB, HRA. Dos de estas escala se realizan con un penetrador de punta piramidal de 120º y una con esfera.

La maquina ha de tener un mínimo de rigidez y cierto paralelismo en determinadas piezas.

Si os interesa responded y empezaré a soltar datos más concretos.

Voy a preparar un esquema de como podría se la máquina y a partir de ahí ya veremos que sale.

Un saludo .bien
Pinacho S90VS/200, Lagun FTV2, Taladradora de columna ERLO C25, y mucha imaginación

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2013, 14:12 »
Hola

Como dije aquí traigo un pequeño esquema y datos sobre dureza.
Espero que os sirva.

Un saludo
« última modificación: 11 Diciembre 2013, 14:21 por tuercade12 »

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2013, 14:28 »
Hola de nuevo

Otro pequeño fichero sobre durezas rockwell

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2013, 14:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20