qwertyu

Autor Tema: Mis avellanados me salen cuadrados  (Leído 9606 veces)

Desconectado orcada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Mis avellanados me salen cuadrados
« en: 11 Noviembre 2013, 19:50 »
Pues eso… me me salen redondos y bonitos, me salen casi casi cuadrados. ;D

He probado con los dos avellanadores que tengo, uno de 4 labios y otro de un labio (de esos que tienen un agujero) y nada lo mismo.

Taladrando a mano me salen mal, pero con el taladro de columna también. Amarré la pieza a una mordaza y lo mismo…. Las vibraciones que hace son la leche, me cuesta mantener la mordaza quieta con la mano.

Ahora que lo pienso igual es cuestión de amarrar la mordaza a la mesa del taladro….

Vale, voy a probar
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado jmllosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre 2013, 20:07 »
eso es culpa de la vibracion, unicamente,  lo primero, pocas rpm y lo segundo la pieza bien amarrada, todo bien amarrado, holguras lo mas aproximado a 0, y como no, que el avellanador corte bien  .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado orcada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2013, 20:22 »
Gracias jmllosa

Creo que estas en lo cierto. He hecho una prueba con la mordaza apretada a la mesa bien fuerte, y aunque uno de los taladros parece mas o menos circular, el acabado por la vibración es penoso.



Lo malo es que mi taladro de columna no baja más de revoluciones….  así que tendré que hacerlo en la fresadora con un portapinzas…

Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre 2013, 20:23 »
Añado que el avellanador debe cortar bien, eso es cierto, pero tiene que tener el angulo de incicendia muy muy pequeño.
Un truco también era avellanar sobre un trapo vaquero, con cuidado que no te lie claro.

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre 2013, 21:16 »
Orcada:

Presumo que estás avellanando plancha de cobre o latón, pero no nos dices el diámetro del avellanado. Como resulta que tu taladro de columna es muy pequeño, quizás le venga grande avellanar en mucho diámetro. Otras causas de ese mal acabado, además de las vibraciones pueden ser:

-Mal afilado o ángulo incorrecto del avellanador para ese material (el cobre suele ser muy "pastoso" de mecanizar y no saca buena viruta) Cambia de material y/o de avellanador (te recomiendo de marca reconocida)

-Falta de lubricante.

-Falta de avance (a ver si le estás entrando con miedo y por eso te retiembla) El avellanador tiene que sacar virutas al actuar; y para eso hay que darle avance, sino lo que hace es "quemarse" y saca del avellanado algo parecido a limaduras.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado orcada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #5 en: 11 Noviembre 2013, 21:52 »
Hola Magirus,

El color de la foto engaña, es aluminio.

El avellanador es de marca bluemaster, no se si eso es bueno o malo. ¿Qué marcas son buenas?

El diametro es aproximadamente 8mm. Lo malo de darle con "ganas" al avance es que la profundidad es muy pequeña. De hecho esto era una prueba para sacar unas fotos, el avellanado de verdad es para alojar unos tornillos M3.

Gracias por los consejos
Javi




Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #6 en: 11 Noviembre 2013, 22:07 »
Pues si que estoy yo bien de la vista  8) 8) 8)

Blue Master es de confianza, yo empleo normalmente Izar, pero más que nada por disponibilidad en el suministro industrial. Si el avellanado es tan pequeño y el material aluminio, te doy un par de consejos más exactos:

-Revisa antes que nada los filos del avellanador, seguramente los tendrás embotados de aluminio.

-Lubrica con gasoil antes y durante el avellanado (si te molesta oler a camionero, aceite de corte puede servir también).

-Centra perfectamente el avellanador sobre el orificio que has taladrado previamente, no sea que te vayas un pelín y te retiemble por eso.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Trasgu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 524
  • Ubicación: Gijòn (Asturias) España
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre 2013, 23:38 »
Exactamente creo que la ultima indicaciòn que te da Maqirus es la clave del problema. Sino me falla la vista en los avellanados que has hecho para probar parece apreciarse que no esta centrada la broca de avellanar con el agujero original taladrado con la otra broca.
« última modificación: 12 Noviembre 2013, 20:54 por carpin »
Torno Amutio Cazeneuve HB 500, Fresadora Kondia Powermill FV-1, Sierra Alternativa Uniz 12 , G.Soldar Oerlikon Presto 190 GC

Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #8 en: 12 Noviembre 2013, 09:53 »
Igual digo una tontería pero yo lo hago al revés, primero el avellanado y después el taladro, así queda bien centrado.

Desconectado orcada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #9 en: 12 Noviembre 2013, 10:05 »
Hola JuCaFeGa

Para eso necesitarás un avellanador que corte en el centro, ¿no? Los que yo tengo no creo que funcionen como una "broca".

Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #10 en: 12 Noviembre 2013, 12:31 »
Hola Orcada, efectivamente

Desconectado gato2

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: cataluña
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #11 en: 12 Noviembre 2013, 12:39 »
ya lo puso otra persona. No hay nada mejor que interponer un trapo doblado (cualquiera vale)Por experiencia se que en todo tipo de material funciona a la perfección

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #12 en: 12 Noviembre 2013, 13:08 »
haz alguna prueba con un resto que no te sirva,primero haces todos los orificios que necesites a la medida adecuada, luego colocas el avellanador en el porta y reduces lo que puedas la velocidad y mejor si ajustas el tope para que el avellanador no penetre mas de lo necesario,sin hacer fuerte la mordaza o el sistema con que fijes la pieza y con la maquina parada bajas el avellanador todo lo que puedas en el orificio y entonces aprieta firmemente,pones la maquina en funcionamiento y avellanas con practica llegaras a centrar la pieza  con la maquina funcionando pero si tienes problemas de vibraciones y velocidad el sistema que te comento sera el mejor para ti.

Desconectado orcada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Madrid
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #13 en: 12 Noviembre 2013, 13:39 »
Coño qué de trucos para avellanar…. si parecía facil  :)

Pacomuson, cuando dices que apriete firmemente te refieres a la la mordaza en la mesa o el avellanador contra la pieza? Igual es una tontería lo que estoy pensando pero no se si te refieres a poner en marcha el taladro con el avellanador tocando la pieza…. supongo que no, ¿verdad?

gato2 y Tor_nero
Un trapo entre la pieza y la mesa, como para absorver las vibraciones, ¿no? Curioso.

Voy a probar todas estas cosas a ver si mejora la cosa. Aunque sigo teniendo el problema de que la velocidad mínima del taladro son 1000RPM

Javi
Torno Proxxon PD/230 -:- Taladro columna Proxxon TBH -:- Sherline 5410 CNC -:- Sierra Femi 780XL

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Mis avellanados me salen cuadrados
« Respuesta #14 en: 12 Noviembre 2013, 15:13 »
Entre la pieza y la mesa NO, entre el avellanador y la pieza.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20