Autor Tema: Ayuda mecanizado del husillo de la Bridgeport  (Leído 9408 veces)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
Ayuda mecanizado del husillo de la Bridgeport
« en: 13 Julio 2010, 13:32 »
Hola amigos, ya estoy acabando la bridgeport,

A la hora de mecanizar el husillo tengo una duda, no se si ajustar el husillo o dejarlo con margenes a los lados para que no toque el rodamiento en uno de los lados, como se hace normalmente???

« última modificación: 13 Julio 2010, 21:22 por carpin »
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

sattwaguna

• Visitante
Re:Ayuda mecanizado del husillo de la Bridgeport
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2010, 14:00 »
Por lo que yo sé se le deja margen. El que dices que toca debe estar precargado. El que no toca debe tener libertad axial. Esto se hace porque los husillos se dilantan según la temperatura y si no tienen libertad pueden flexar por expansión, que se convierte en compresión axial. Esta es una desventaja que implica que aunque se tengan husillos muy precisos las dilataciones dan al traste con esa precisión, pero estamos en lo de siempre, también hay que ver si se necesita superprecisión o no, que no creo que sea nuestro caso general.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2010, 14:33 »
puff pues es verdad no había caido en lo de las dilataciones (aparte de la complicación de ajustar a la decima un husillo de 1 metro y pico) , lo que estoy por poner es un muelle de 25kg, o algo similar, espacio hay de sobra, así digamos que el husillo queda en su sitio, precargando el rodamiento al mismo tiempo, y si hay dilataciones digo yo que las absorverá el muelle, la cosa es que nunca he visto un husillo montado con un muelle, por eso preguntaba, no sea que tenga alguna manera "especial" de hacerse normalmente,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 13 Julio 2010, 14:58 »
Lo que he visto en muchos "Routers", pero no se si se hará en fresadoras, es que el eje está totalmente fijado en el extremo que tiene el enlace con el motor con tuercas por los dos lados a los rodamientos axiales y el otro extremo lo dejan flotante.

Supongo que en una fresadora de verdad eso no será viable, pero en vez de dejar el extremo flotante, se podría poner precargado con un muelle, de esa forma un extremo será fijo y el otro absorberá las dilataciones... pero todo esto lo digo desde mi ignorancia

saludos: Octavio

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Julio 2010, 15:16 »
>>y el otro extremo lo dejan flotante.

Y tan viable que el eje Y esta puesto así, el X es damasiado largo ....

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 13 Julio 2010, 16:20 »
Cuando decía que lo dejan flotante, me refería a que va montado sobre un rodamiento o similar pero no lleva fijación.

Saludos: Octavio
« última modificación: 24 Noviembre 2010, 18:21 por Octavio »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Julio 2010, 16:21 »
Umm, en el eje Y solo lleva rodamientos en un lado, el otro se queda en "el aire" solo sujetado por la propia tuerca (flotante??)

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 15 Julio 2010, 15:28 »
Hola Vider

En la mia no he visto muelles de precarga,fijate en los dibujos, parece que todo va justo sin holguras ni muelles platillo ni nada.

Uploaded with ImageShack.us

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Julio 2010, 15:52 »
Tiene precarga rígida, es la función de los allen señalados en D en la 2ª figura. Y emplea rodamientos angulares, como es de esperar en una precarga bien hecha. Además tiene ajuste de juego de la tuerca según se ve en A y B también en la 2ª figura.

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2010, 16:14 »
Vider, al final, como vas a mecanizar el husillo ????

Recuerdo la conversación de hace unos meses pero no cual fue tu conclusión y que método usaras ..

abrazos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 18 Julio 2010, 20:28 »
Salvador ...

Yo entendía que la precarga con rodamientos rígidos de bolas o angulares debe de hacerse con montajes en tamdem, esto es, de dos en dos (como los de la foto publicada por Neo) ... ¿Tiene sentido el concepto de precarga con un solo rodamiento?
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 Julio 2010, 21:30 »
Nunca he visto precargas con un solo rodamiento en las hojas técnicas, de diferentes fabricantes, que estudié para mi cabezal.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 19 Julio 2010, 11:29 »
Hola, gracias por la ayuda,

En el plano de la Bridgeport se ve claro, al final he dejado el izquierdo exactamente como el de origen, el derecho le reconstruyo entero porque no le tengo (lo que tenía es una unidad de avance automático que he quitado), los rodamientos se pregargan con el anillo que indica la figura con la letra D,

Creo que la única función del izquierdo es como dice salva, simplemente de apoyo, ya que sin tenerlo montado la fresa ya esta funcional,

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 19 Julio 2010, 11:38 »
Vider, al final, como vas a mecanizar el husillo ????

Los husillos ya los he mecanizado, el el post de la Bridgeport verás como lo hice, menos lá última punta, que he conseguido hacerla en 1/10 de tiempo, como, en vez de la piedra de afilar, he usado una radial (amoladora), los paso:

Poner el husillo,
Rectificar cara, broca de centrado, colocar etc
retirar totalmente el carro,
he puesto una cubeta debajo con agua para absorver las particulas que salen a alta velocidad,
con el husillo girando a unas 60rpm, y con la amoladora a mano, disco de los gordos de afinar soldaduras, quitar la primera capa del husillo, hasta que desaparezcan todas las guías de las bolas, (usar guantes de protección y careta incluso de cuello si teneis, el disco esta a la altura de la cabeza y si se parte...)
Muy de vez en cuando dar brochazos de agua para bajar la temperatura,
Una vez quitadas las guias de las bolas se mecaniza como mantequiiiiiiiilla, ya que la punta se destempla por la alta temperatura que produce la radial, (tener cuidado de que no suba demasiado y estropee todo el husillo, yo le voy dando con agua cada dos por tres),

Con este método no se tarda una mierda en mecanizar una punta, en menos de 10 minutos se ha realizado un desbaste y se ha semi-destemplado la punta lo suficiente para que sea mecanizable facilmente, antes tardaba vida y media, porque la muela es lentiiiisima....

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 20 Julio 2010, 00:03 »
Uff !!! parece mucho más sencillo que el tema de la esmeriladora !!!

Cuando termines, ¿intentarás retemplar los extremos o los dejarás recocidos?

abrazos