Autor Tema: Reflexiones sobre el cnc.  (Leído 18402 veces)

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Reflexiones sobre el cnc.
« en: 30 Noviembre 2013, 10:42 »
Hola.

Respondiendo a un compañero del foro un privado, me salio una retahíla que pego a continuación.

Por lo que se, estas metiéndote en 2 tecnologías que no conoces a la par, aunque ya tienes manejo de electrónica e informática.

El cnc y el mecanizado son 2 cosas que no tienen nada que ver. ( ejem...)

El mecanizado es una tecnología con miles de años que esta muy bien definida y documentada, conocerla requiere bastante tiempo y llegar a medio dominarla solo unos pocos lo consiguen.

El cnc es un bebe a su lado, lo inventaron hace ná, cuando los ordenadores y le queda mucho para madurar. Esta tecnica probablemente debe ser 1000 veces mas extensa que la del mecanizado pero muy poco generalista, ya que cada fabricante se monta su propia cnc.

El cnc es un pastel con estos ingredientes, software, electrónica y mecánica.

La función para la que esta creado es para "ayudar" al operario en la mecanización. Haciendo que las tareas sean mas fáciles y con menos necesidad de atención.

Queda muy bonito en el papel, pero cuando llegas a la realidad te estampas contra la falta de conocimiento del mecanizado que es el bizcocho de la tarta.

Este rollo es tan solo un plano, para que sepas mejor por donde se anda, en ningún caso quiero desanimar.

Después de releerlo he pensado que debería exponerlo ante todos a modo introducción a los post que se dignen contestar y por supuesto corregir el hilo, ya que solo expreso lo que creo y seguro con errores.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
Re:Reflexiones sobre el cnc.
« Respuesta #1 en: 30 Noviembre 2013, 11:10 »
¡Sobresaliente!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 Noviembre 2013, 11:12 »
Bueno voy a expresar mi humilde opinion,basada en mi experiencia,dificilmente un usuario que empieza con el CNC va a hacer las cosas bien..cuando desconoce como siquiera se sujeta una pieza..considero que el cnc esta muy bien pero no deja de ser una herramienta mas del arte del mecanizado..sin una base es imposible hacer las cosas bien..otra cosa es que ay muchos usuarios que piensan que es comprarse una cnc y que ya hace solas las piezas....y eso ni por asomo es asi..el cnc no sabe nada se lo tienes que decir todo..y dificilmente le podras decir nada si no sabes nada de mecanizado...luego por otra parte estan los usuarios que aunque no tienen ni idea de programar un cnc usan programas que les pase el dibujo a codigo G..y asi engañar su falta total de conocimientos...entiendo por otra parte que el cnc casero a abierto muchas puertas a usuarios que de otra manera nunca podrian haber echo realidad muchos de sus proyectos..de todas maneras y concluyendo creo firmemente que sin una base na de na..de echo es que recibo muchisimos mensajes privados preguntandome cosas de mecanizado y la mayoria son personas que tienen cnc..pero que no tienen ni idea de mecanizado..normalmente les respondo que abran un post preguntando ya que asi nos enriquecemos todos con las respuestas...otras veces simplemente les respondo que primero ay que hacer la casa por los cimientos si no dificilmente se llega a ningun lado...si no se sabe amarrar,medir,un conocimiento minimo de las herramientas y de la ejecucion del trabajo..dificilmente se llegan a hacer las cosas bien..aunque ay usuarios que se engañan a si mismos pensando que saben por haber echo unas piezas en cnc..ja ja...esto es solo mi opinion y quizas este equivocado pero es lo que pienso y por ello lo expreso con total libertad .brinda

bcnbombers

• Visitante
« Respuesta #3 en: 30 Noviembre 2013, 11:20 »
Yo creo que nadie nace sabiendo , todo esto se aprende a base de trabajo y con ayuda de los conocimientos
de los demás todo puede ser más fácil.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2013, 11:40 »
me gustaría retar a alguien algún dia a comprobar la rentavilidad de un cnc en la fabricación de una sola pieza o de dos o tres piezas, comparandolo con la fabricación artesanal.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2013, 11:48 »
Por otra parte tambien tengo que decir que los que trabajamos artesanalmente como yo somos una especie en vias de extincion cara al mercado laboral..veremos a ver que pasa cuando ya se dejen de pasar los conocimientos de oficiales a aprendices..no lo se.. de momento los artesanos nos vamos desvaneciendo poco a poco..

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2013, 12:05 »
Bien Michell te has expresado en total libertad pero ademas estas en lo cierto
jalmirall .bien
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Noviembre 2013, 12:17 »
La verdad que el viejo operario se esta perdiendo, pero es porque la vida actual no lo requiere, esta todo muy bien tabulado cronometrado, inventariado etc. El ingeniero que no ha tocado una herramienta en su vida te diseña la pieza, con un programa con otro le calcula las pasadas las velocidades etc, escoge las herramientas necesarias y todo esto se lo pasa al operario cnc que no tiene por que saber como se lima correctamente o como se hace una rosca en un torno convencional, y la vida va por estas vias porque así es mas productiva la economía, y debe de funcionar bien así porque veo piezas de fabrica superbaratas y no me salen las cuentas.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 30 Noviembre 2013, 12:29 »
también se ve cada cristo y cada incongruencia que te cagas. cosas que ni ensueños te imaginarias

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 30 Noviembre 2013, 12:33 »
ademas todo esto esta muy bien mientras el planeta siga así de maravilloso, pero no creo que le quede mucho, una tormenta solar potente y poco de más de cambio de clima y alguna que otra de esas catastrofes que nos creemos que a nosotros no nos va a tocar y antes de que nos demos cuenta ya estamos otra vez con el torno convencional pero a pedales  ;D, lo que pasa que aquí siempre que se dice algo así se toma a risa ,pero mira en nueva orleans con 7 metros de agua no creo que quedara vivo un solo centro de mecanizado.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 30 Noviembre 2013, 14:32 »
Yo creo que siempre habra sitio para un buen artesano e incluso en las grandes fabricas hay excelentes trabajadores manuales que son los que sacan de apuros en muchas ocasiones.
 La pena son esos operarios que llevan toda la vida en una fabrica y por falta de interes y desgana no tiene ganas de aprenderm esto pasa en todas las ramas laborables.Por aqui no hay industria propiamente dicho,los talleres de mecanizado viven de las reparaciones,en uno de los antiguos y respetados de la Isla,actualmente regentado por la segunda generacion me comentaba el padre del actual dueño que en muchas ocasiones se presentaba gente a pedir trabajo,personas que habian trabajado toda la vida de torneros y al final duraban dos dias en el taller,por que no es lo mismo trabajar en una fabrica en produccion que haciendo piezas unicas o reparando y si la cagas no hay piezas de repuesto,en la fabrica si te etivocas en una pieza se hace una nueva,esto lo he vivido en el mundo de la carpinteria con carpinteros de fabrica que mas que carpinteros eran operarios de una maquina en cuanto habia que hacer todo el proceso desde diseño o tomar medidas a fabricar se veian incapaces.
 Tanto el mecanizado Manual y el CNC creo que tiene su sitio,lo que veo con preucopacion es que a nivel educativo donde ha desaparecido la figura del aprendiz y todo lo que se enseña va dirigido a el trabajo con maquinas de ultima generacion perdiendose un poco lo del trabajo manual.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 30 Noviembre 2013, 15:37 »
cuando estudie en el instituto aprendimos a limar hasta a trabajar con control númerico (yo no, yo colgue antes), ahora es distinto, a veces voy por un instituto que tengo allí a un amigo y veo los chicos y la sensación que me da es que se saltan todo eso,la  sensación que me da , es que se les enseña para ser menos autosuficientes y más dependientes de la industria, vamos que no se les enseña para trabajar ni montarse su propio negocio, se les enseña para ir a una fabrica a hacer  lo que les mandan. Algunos de estos alumnos han venido a mi taller y bajo mi punto de vista lo que mejor saben hacer es hablar tecnicamente cosas que por si solos son incapaces de llevarlas a la practica.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #12 en: 30 Noviembre 2013, 15:56 »
Si el CNC esta muy bien para fabricar en serie,pero no lo veo productivo para hacer reparaciones.Lo veo por ejemplo en mi empresa donde solo hacemos reparaciones o reponer alguna pieza, pero solo una.No fabricamos mas de 2 piezas iguales.

Pienso que esto es como todo, se trata de beneficiarse unos pocos (los de siempre) a costa de machacar a los demas.Se esta hechando la culpa de esta crisis al estallido de la construccion, pero tambien hay otras causas.Como que las grandes superficies, los centros comerciales y los bazares chinos se han cargado al pequeño comercio.O por ejemplo el tema del que estamos hablando, los grandes y costosos centros de mecanizado, frente al artesano.

Tambien pienso que esto va a cambiar y de hecho ya esta cambiando se esta volviendo a reparar como hace 20 años cada vez mas.Con el añadido problema ahora de que no exsisten recambios para reparar.Y cuanta mas gente haya sin poder comer... mas va a cambiar la cosa.Y esto no se recupera en un año, ni en dos.

Y por ultimo queria decir que yo siempre pensaba eso de que todos estos oficios tienden a desaparecer el tornero, fresador, soldador, el herrero.Hasta que descubri este foro :o y la cantidad de sabiduria que hay en estas paginas.Nunca habia visto tanto conocimiento junto respecto a todos estos oficios.Todo esto esta bien a salvo aqui.

Si algun dia nos invaden unos marcianos lo primero que se llevarian seria todo este material de informacion que hay aqui en el foro.

Un saludo.

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Noviembre 2013, 22:03 »
Bien también voy a reflexionar

¿Que pasa cuando uno ha empezado haciendo un curso por correspondencia de delineante mecánico cuando tenía once años, ha trabajado sacando viruta, ha cambiado a varias grandes  empresas y se ha cansado a hacer preparaciones para máquinas automáticas, ha trabajado por su cuenta y riesgo haciendo proyectos durante unos 25 años y ha automatizado montones de máquinas?

Voy a responder yo mismo, lo que pasa es que uno se ha hartado de pensar y de ver que después de poner sus ideas en marcha, unos lo han criticado, otros se han llenado los bolsillos y otros preferirían que aquella máquina no se hubiera hecho o modificado, porque estaban muy bien haciendo cualquier pieza en una hora y ahora se puede hacer en 5 o 10 minutos.

Una anécdota real....
En una oficina en su momento se tenían que enviar cuatro cartas y el jefe le dijo a una oficinista que escribiera los sobres. Al poco rato se levantó cabreado y dijo "coño para cuatro puñeteras direcciones no vale la pena escribirlo en la máquina, hazlo a mano que irás más rápida".

Ahora pregunto ¿cuantos sobres veis por ahí escritos a mano?

En el momento que tenga mis maquinitas a punto si queréis abrimos de nuevo este post, me dais un plano y podremos hacer una pequeña carrerita de ver quien acaba antes la pieza a mano o bien haciendo el programa y mecanizando, para después volverla a repetir al mes o al año.

Os aseguro que no tengo dudas acerca de velocidades, avances, tipo de herramientas adecuadas, etc.

Tengo casi setenta y un años y llevo cincuenta oyendo lo mismo,siempre los mismos argumentos.

En su momento hacer ruedas para carros era un negocio....

Cuando se ha hecho una pieza en cnc, queda el programa guardado para que si a los veinte años se ha de hacer la pieza de nuevo se hará inmediatamente,así no se tendrá que depender del manitas de turno para que la máquina averiada se ponga de nuevo en funcionamiento.

Después de toda la vida trabajando en automatizar, solo me queda creer que hay quien no piensa en que se hacen maravillas con la hidráulica, electrónica, etc. y que cada día se necesitan más personas preparadas y menos peones especializados que no quieren pensar.

¿Cuantos de vosotros que no creéis en el CNC ha cogido un libro de conocimiento de materiales, herramientas,etc.   para discernir que avance coloco en el torno, que profundidad de pasada le doy , que herramienta cojo, etc.  para conseguir la calidad deseada, y que salga la pieza lo más barata posible?

Como podéis ver he hecho algunas preguntas, Quizás la respuesta es ....   que cómodo estoy sin pensar.

Saludos
« última modificación: 01 Diciembre 2013, 10:59 por xalaix »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #14 en: 30 Noviembre 2013, 22:52 »
xalaix no dudo de lo que dices pero asegura tus archivos renovandolos en soportes que no sean obsoletos,de lo contrario se te podria dar el caso de que en veinte años o menos no haya ningina maquina capaz de leer tus archivos,no hace tantos años habia discos de
5 1/2 pulgadas o incluso ya es raro ver disketeras de 3 1/2 en los equipos modernos y ya me diras de muchas cosas fabricadas con maquinas con lectores de targeta perforada ¿que equipos hay actualmente funcionando con estos sistemas?.
 Sin duda el CNC es una maravilla y imbatible,pero siempre habra sitio para un buen tornro o fresador.