Hola Ketchak.
Los porta-fresas o porta-pinzas de cono Morse dan muchos problemas en la extracción porque se clavan demasiado, una vez dejé una fresa de D30 mm de mango Morse 4 en un porta-fresa y tuve que sacarla calentándola con un soplete.
Por eso las fresadora llevan conos ISO, BT o algo parecido pero los Morse… como ya dije en otra ocasión tengo una fresadora Fagor 8025 y jamás he quitado el porta-pinzas de cono Morse, los platos, los fresolines, la fresa de planear, de ranurar, brocas, etc., todo lo sujeto con el mismo porta-pinzas, claro que hay que hacerse pequeños acoplamientos, por un extremo un mechón que va al porta-pinzas con la pinza mayor que permita y el otro extremo se acopla a la herramienta.
Bueno.., como haría el porta-fresa un servidor:
1- Se piensa un ratito y se hace un croquis, el cono Morse el que lleve el cabezal de la máquina, longitudes, diámetros y esas cosas…
2- El material acero al carbono mínimo F5
3- Se refrenta, se puntea, se taladra, se achaflana el agujero (para colocar el punto) y se rosca ambos extremos del porta-fresas.
4- Se desbasta entre plato y punto.
5- Se acaba entre puntos y para no desmontar el plato, se puede usar como punto fijo uno de “hierro” con una punta de 30º de inclinación de cono.
Al cono Morse se le hace un pequeño rebaje de 0,5 mm a lo largo y en medio de su generatriz, de forma que solo ajuste el principio y final del cono unos 20 mm de longitud, así ajustará mejor y clavará menos pero sacarlo.
6- Luego para el arrastre del porta-fresas le pones tal como dices unos tornillitos allen.
Una vez realizado y probado, no iría nada mal, templarlo un poco superficialmente con un soplete, claro que lo suyo seria templarlo, revenirlo y rectificarlo.
Ahora bien, mi consejo es que en vez del cono Morse, hagas una espiga y lo cojas con el porta-pinzas, te ahorrarás hacer el cono y los problemas de extracción.
Por cierto, me gustaría saber si os cuesta sacar los portas de cono Morse, tengo una taladradora grande de columna y no consigo sacarlos con el extractor, la única forma es picando con una cuña templada en la chaveta de arrastre, por eso tengo tanta manía a los conos Morse.
Saludos cordiales