Autor Tema: colocar el Charríot en decimas/centecimas/milesimas de grados  (Leído 5886 veces)

Desconectado flaurinetista

• Aprendiz
  • *
Buenas madrugadas, tengo una duda. Poseo un torno atlas th42 de 10" de volteo. Quiero tornear un cono pero el cálculo me da que para realizar dicho cono debo poner el carro a 0.387 grados, los grados en este torno sólo están graduados de uno en uno. Es posible de alguna forma poder inclinar a esos grados o lo más próximo posible a ese grado calculado para ese cono?

De adelanto gracias!
« última modificación: 11 Diciembre 2013, 09:12 por flaurinetista »
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
Re:colocar el Charríot en decimas/centecimas/milesimas de grados
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre 2013, 10:11 »
Si te fabricas la escala que te recomienda Perico ya habrás solucionado tu problema, pero si no tienes medios o tiempo para hacerlo, yo sólo te puedo decir que me figuro que será un cono macho y que tendrás la hembra para ajustarlo, es cuestión de inclinar el carro aproximadamente e ir ajustándolo a base de minio o azul de prusia.
Si es cono hembra se actúa de la misma forma y es más cómodo.
Caso de que no tengas para ajustar en ningún sitio, deberías comprobarlo con una falsa escuadra digital, pero la precisión obtenida no es segura es sólo por apreciación, algo como ESTO
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Diciembre 2013, 10:56 »
Un saludo.

Lo puedes calcular por trigonometria.

Colocas algo calibrado o bien, que este centrado a cero.Yo he calculado que por cada 100mm de avance del carro ...tiene que perder 0,7 decimas de milimetro.Tendras que medir con unas galgas, con el propio avance del carro o con el reloj comparador sera lo mejor.

No se si me he explicado muy bien...
« última modificación: 11 Diciembre 2013, 11:02 por fernando_45 »

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #3 en: 11 Diciembre 2013, 12:33 »
Por si te vale, mírate la respuesta 39,
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13099.25
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado jomaben

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre 2013, 19:08 »
El método trigonométrico del que habla Fernando es engorroso por estar basado en la prueba y error, pero es sumamente preciso. Yo es el que he utilizado siempre para torneados cónicos.
Saludos JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado jevitroner

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2013, 19:49 »
Yo estoy con Fernando,calculas cuanto crece la altura del ángulo en una longitud x (la que sea). Y luego slolo tienes que poner el charriot a grados y asegurarte que corriendo la longitud calculada, el reloj comparador se muve a la altura correspondiente, luego con un poquito de azul lo acabas de ajustar, y ya lo tienes. Al principio te costara, pero cuando lo domines, veras que es rápido y muy muy preciso. Un saludo :)
tornos, fresas, electroerosión, rectificadoras...si se puede dibujar...se puede mecanizar ( cumbre 022 "skull edition" under construction)

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2013, 20:14 »
Yo estoy con Fernando,calculas cuanto crece la altura del ángulo en una longitud x (la que sea). Y luego slolo tienes que poner el charriot a grados y asegurarte que corriendo la longitud calculada, el reloj comparador se muve a la altura correspondiente, luego con un poquito de azul lo acabas de ajustar, y ya lo tienes. Al principio te costara, pero cuando lo domines, veras que es rápido y muy muy preciso. Un saludo :)
Eso es lo que,queria explicar exactamente.Tu lo has hecho mas entendible.

Gracias y saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 12 Diciembre 2013, 15:08 »
gracias a todos! probar el método trigo. corte le venga algo de miedo pero si no me aventura nunca lo aprendo. les explico lo que quiero hacer. yo estoy fabricando flautas de madera y el cuerpo el exterior es un cono, donde su diámetro menor es de 18 y el mayor 20 a una longitud de 226 de largo. las medidas están en mm. no tengo nada calibrado pero podría tornarlo? es válido?
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado jomaben

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Diciembre 2013, 16:17 »
No sé cuanto es el recorrido del charriot de tu torno pero supongo que no te va a dar para toda la longitud del cono. En casos de una conicidad muy pequeña en una pieza proporcionalmente muy larga, lo mejor es tornear entre puntos, descentrando previamente el contrapunto la distancia adecuada, midiéndola con un comparador.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado ESCABRIL

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 12 Diciembre 2013, 19:24 »
Hola

Mira si te puede servir esta tecnica... .idea

http://subefotos.com/ver/?d55ce267b41ad35a8567753e16398394o.jpg
« última modificación: 12 Diciembre 2013, 19:27 por ESCABRIL »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 14 Diciembre 2013, 00:17 »
mi charriot tiene un avance maximo de 2" 1/2", probé tornear hace tiempo un cono un poco més largo que el recorrido de mi charriot y lo que hice fue tornear hasta donde dié el avance y luego retiré el carro transversal, avancé el carro longitudinal, regresé el charriot a su posición de inicio del recorrido, coloqué la herramienta lo más cerca posible de donde había hecho el último corte y continué el cono desde ahí. Claro, no necesitaba mucha precisión pues fué experimental.... y eso fué antes de conocer este fabuloco foro  :D. Pero, ¿Es posible fiarse de esa técnica que usé para lograr ese cono? o al menos para tornear conos que exedan la longitud de avance de mi charriot si en tal caso no quisiera usar en el momento el desplazamiento del contrapunto?

Desconectado jomaben

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre 2013, 09:28 »
Tratándose de una pieza de madera para una flauta, y suponiendo que después le pasarás una lija fina para darle un buen acabado, tu método es perfectamente válido. La lija eliminará las pequeñas irregularidades que pueda haber entre las diferentes partes y te quedará perfecto.
Saludos. JMB

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20