Autor Tema: Taladros deformes en chapa  (Leído 17206 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Taladros deformes en chapa
« en: 16 Julio 2010, 23:09 »
Alguno puede darme una breve explicación de porque al taladrar chapa de pequeño espesor el agujero no sale redondo? hoy me salían pentágonos, otras veces salen triángulos...
Como hacer que sean redondos?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Taladros deformes en chapa
« Respuesta #1 en: 16 Julio 2010, 23:13 »
En mi modesta experiencia: usar brocas de la serie corta (tengo unas afiladas en los dos extremos especiales para chapa) y apoyar la pieza sobre una superficie metálica, de tal forma que la salida de la broca al taladrar no lo haga al aire o sobre una superficie blanda.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 Julio 2010, 23:15 »
Es por la vibración de la broca. Normalmente salen triangulos. Si quieres evitarlo puedes taladrar primero con una broca de 0.5 mm menos. Otra solución es utilizar brocas cortas o cortadas (como dice forane). Si optas por cortarlas recuerda no cortarlas demasiado que cerca del mango no suelen estar templadas.
Un saludo

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 16 Julio 2010, 23:35 »
Gracias!! otra cosa a la lista de la compra.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 17 Julio 2010, 00:15 »
Tambien funcionan muy bien para taladrar chapas, las brocas escalonadas como estas
http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Cutting-Tools/Step-Drills
aunque yo compre una de estas pequeñas de arc y no corta bien pero tengo otra mayor de unceta y va de maravilla
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

pelu

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 Julio 2010, 00:27 »
truquillo de mecánico viejo:
coged un trozo de trapo viejo, dobladlo en 4 dobleces (el trocito doblado con que sea dos o tres veces el diámetro de broca ya vale), colocadlo sobre la chapa, bajad la broca hasta atrapar el trapo entre la broca y la chapa, poner en marcha la máquina y taladrar. A ver que os parece  ;)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 17 Julio 2010, 08:47 »
Lo he intentado esta mañana para probar pero algo no estoy haciendo bien, pues apenas si hay diferencia entre usar el trapo o no, también he usado un trozo de lija, lo he leído en alguna revista, pero nada... :-[

aletorno

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2010, 08:53 »
Corta una broca con la radial y busca en internet como afilarla  ;D ;D ;D

fer

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2010, 11:01 »
A mi me va bastante bien poner un trozo de madera (mejor dura como aya) apretada contra la cara interior de la chapa que voy a perforar.

Desconectado teneria

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 17 Julio 2010, 13:38 »
Depende en gran medida del afilado de la broca.
Trata de afilar la broca como si afilaras un lápiz dándole un giro sobre la piedra con tal de anular el destalonado de la misma luego prueba a taladrar la chapa.
Torno Rotwerk EDM 300 DS Emco Unimat SL Limadora de mano

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 17 Julio 2010, 13:59 »
Cuando tenga un rato hago más intentos.
Gracias a todos.  .bien

vikingo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Julio 2010, 14:15 »
a mi en esos casos,como dice fer,la maderita debajo de la chapa

mxpwr

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Julio 2010, 14:29 »
coincido, con un taco de madera que haga de base firme y sólida no deberias tener problemas

saludos

mxpwr

pelu

• Visitante
« Respuesta #13 en: 19 Julio 2010, 15:29 »
Lo he intentado esta mañana para probar pero algo no estoy haciendo bien, pues apenas si hay diferencia entre usar el trapo o no, también he usado un trozo de lija, lo he leído en alguna revista, pero nada... :-[

¿no estarás metiendo demasiadas rpm? Supongo que lo que hace el trapo es evitar que la broca se clave en la chapa, así que lo que no se puede hacer es rectificar, es decir una vez que empiezas a taladrar hay que seguir hasta hacer el agujero. Pero a mi siempre me ha ido de fábula el inventillo.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 19 Julio 2010, 16:23 »
Puede ser Pelu, el taladro no da para menos...no he tenido tiempo de experimentar y como los taladros que tuve que hacer no se veian pues ahi quedo la cosa...