Buenas noches amigo Bilotx, yo personalmente, siempre he afilado y afilo las brocas a mano, no quiero ponerme en contra de las maquinas de afilar pero a mi no me convencen, que si angulos, si declinaciones, si posicionamiento de la broca, etc, mientras lo ves todo yo he afilado una docena de brocas,. Las nuevas deberian ser perfectas en su afilado pero yo que soy viejo y cabezota, tambien las afilo antes de usarlas,... Yo no estoy en posesion de la verdad por lo que mis opiniones son muy discutibles pero ahi va la mia,... Las brocas tienen el corte en dos palas y la punta, tanto las palas como la punta tienen que estar perfectamente afiladas para que la broca corte bien el metal y se caliente el minimo, las palas tienen que tener un rebaje progresivo para facilitar la salida de viruta y cuando se afila, LAS DOS PALAS TIENEN QUE SER EXACTAMENTE IGUAL DE ANCHAS, si se consigue ese afilado, el agujero sera exactamente del diametro de la broca pero si una pala es mas ancha que la otra, el agujero tendra mas diametro y cuanta mas diferencia tengan las palas, mas diferencia de diametro,. un saludo.