Autor Tema: Mandrinar cilindros de menos de 20 mms.  (Leído 14108 veces)

smithgimenez

• Visitante
Re:Mandrinar cilindros de menos de 20 mms.
« Respuesta #15 en: 18 Diciembre 2013, 01:43 »
Buenooo,  .yupi
estoy literalmente "Flipando", con tantas respuestas y en tan poco tiempo, intentaré responder a todas vuestras preguntas;
Las piezas que necesito las tengo que hacer de diversos materiales, acero inox, latón, baquelita o simil. y alguno más,  pero al final se tratará de un cilindro hueco de unos 10/12 cms. de longitud x entre 17/23 mms. de diámetro y que una vez "vaciado" quedarán como mucho entre 1'5 y 2 mms. de pared para formar un tubo, además de tener un tramo de rosca interior en los 2 extremos, los tengo que hacer de varias medidas, dependiendo de la necesidad. Sé que lo más fácil sería buscar tubo de esas dimensiones, pero no creo que encuentre facilmente los diámetro requeridos, de ahí que había pensado que lo más factible sería hacerme yo los cilindros, además algunas piezas han de ser con barra exagonal y eso si que no creo que lo encuentre en hueco o tubular. El torno de que dispongo es un WEISS WF-290-FF, con 70 cms entre puntos y variador secuencial, que acabo de adquirir recientemente, de origen Chino, por supuesto, pero no está nada mal y es bastante sólido, (espero). De vuestras respuestas, creo que sólamente haciendo una pequeña síntesis de todas ellas y analizando una por una,  seguro que encuentro la solución a mis problemas.  .bien
Os estoy muy agradecido a todos, y creo que, entre vuestra impagable información y Youtube acabaré haciendo algo de provecho con mi torno. Muchas gracias de nuevo  .ereselmejor

Saludos.

Davis

• Visitante
« Respuesta #16 en: 18 Diciembre 2013, 02:00 »
En mi opinión, creo que por si acaso, deberías tener un plan B y buscar a alguien que te lo haga con un torno grande, más que nada por la robustez.

El inoxidable le zumba el bolo y puedes tener problemas.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #17 en: 18 Diciembre 2013, 02:04 »
Pues me reitero en lo dicho, con cobalto los puedes hacer todos incluso el de inox. .bien

smithgimenez

• Visitante
« Respuesta #18 en: 18 Diciembre 2013, 02:29 »
Pues me reitero en lo dicho, con cobalto los puedes hacer todos incluso el de inox. .bien
Hola paisano, ¿Me podrías decir exactamente el material y medidas necesario para éste menester, por favor?.
Gracias.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #19 en: 18 Diciembre 2013, 09:17 »
Smith...., yo he efectuado mandrinados parecidos al que necesitas hacer y empleo alguna de estas herramientas, tanto de HSS como de plaquitas, depende del material a trabajar.

http://www.paulimot.de/epages/paulimot.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/paulimot/Categories/Bohrstangen_Sets

http://www.paulimot.de/epages/paulimot.sf/de_DE/?ObjectPath=/Shops/paulimot/Categories/%22Bohrstangen%20%28einzeln%29%22

Si trabajas con la herramienta "un pelo" alta reducirás en parte posibles vibraciones e incidiendo en la herramienta o pieza con un trozo de madera también...trucos no observados en manuales del tornero.
El material más complejo será el ac. inox. a veces es mejor desbastar con plaquita y acabar con HSS, cuestión de indagar e ir probando.
Saludos.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #20 en: 18 Diciembre 2013, 10:32 »
Pues Yo te voy ha complicar la cosa aún mas ..... todavía no has comentado la precisión que necesitas ??  pero te puedo decir como hacer algo parecido siempre que sea redondo,con la pieza exagonal ya tendías que partir del exágono o hacerlo con divisor y fresadora.
 Bien al asunto con la barra en bruto efectúas el orificio con broca y lo llevas a medida con escariador,y con un mandril extensible bien comprado o fabricado en casa lo montas entre puntos y terminas a medida el exterior,para mi es mucho mas rápido y con diámetros pequeños mas fácil y si la pared del cilindo es poca es facil que se chafe si se quiere agarrar con el plato,es lo que habitualmente se utiliza para fabricar bolígrafos los mandriles para bolígrafos no son de una precisión extremada pero los hay específicos para torneado que son muy buenos (y caros),como en todo podemos encontrar algo de origen asiático a buen precio.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #21 en: 18 Diciembre 2013, 11:15 »
Debes construir un mandril de unos 12mm de diámetro en la zona que entrara en la pieza y mas gordo en la zona de amarre, en material F125 por ejemplo, en la punta deberás hacer un taladro transversal para alojar un cobalto redondo de unos 4mm, en la punta del mandril debes hacer también un taladro roscado aprox de M5 para sujetar dicho cobalto.
Si no tienes cobalto puedes utilizar la punta de una bailarina rota. Adecua las revoluciones y el avance al material que trabajes y si notas vibración bajas aún mas las revoluciones.

smithgimenez

• Visitante
« Respuesta #22 en: 18 Diciembre 2013, 12:32 »
Ok, tomo buena nota de todos vuestros consejos, vuestra ayuda es inestimable, muchísimas gracias .bien

Desconectado fogonerofu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 18 Diciembre 2013, 17:08 »
Hola.

De acuerdo totalmente.

Con broca y escariador no hay garantías que quede todo el largo concéntrico, en mi opinión se puede hacer perfectamente con un porta casero y un cobalto, no hace falta nada mas, la puta manía de hacerlo todo con metal duro.

Saludos
Cumbre 022. Taladro Hedisa 17r. Sierra Femi. Pequeña sierra vertical. Otras para micromecanica. Construcción mini-rectificadora-afiladora

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 18 Diciembre 2013, 18:11 »
Yo creo q lo mas preciso seria escariador de la medida q quieres,y creo q la precisión será mayor q un intento de mandrinado.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #25 en: 18 Diciembre 2013, 18:18 »
Totalmente de acuerdo con broca de inferior medida y escariador. Yo incluso buscaría antes por si hay un tubo en el material indicado que cumpla con los requisitos.
Y en otro orden de cosas: No me puedo sustraer de la visión de esos brillantes mandriles extensibles que yo no tengo y los deseo tanto como una ley electoral nueva y ética. Sr pacomuson,  ¿podría usted decirme dónde los ha conseguido?
Es gracia que espero alcanzar de Vd. cuya vida guarde "......."(coloque en la zona punteada el dios pertinente y de su uso) muchos años.
Dédalo

P.D. Dado que no puedo añadir mi comentario pues hay intervenciones continuas, deberíamos instar a los foreros a que todos de manera delegada aconsejen el uso de broca y escariador.

smithgimenez

• Visitante
« Respuesta #26 en: 18 Diciembre 2013, 19:34 »
Totalmente de acuerdo con broca de inferior medida y escariador. Yo incluso buscaría antes por si hay un tubo en el material indicado que cumpla con los requisitos.
Y en otro orden de cosas: No me puedo sustraer de la visión de esos brillantes mandriles extensibles que yo no tengo y los deseo tanto como una ley electoral nueva y ética. Sr pacomuson,  ¿podría usted decirme dónde los ha conseguido?
Es gracia que espero alcanzar de Vd. cuya vida guarde "......."(coloque en la zona punteada el dios pertinente y de su uso) muchos años.
Dédalo

P.D. Dado que no puedo añadir mi comentario pues hay intervenciones continuas, deberíamos instar a los foreros a que todos de manera delegada aconsejen el uso de broca y escariador.
Gracias a todos de nuevo y me sumo a la pregunta de Dédalo,: ¿donde se consiguen esos mandriles?, y otra cosa: lo del escariador; ¿se acopla al contrapunto o al portaherramientas, o se utiliza a mano?, es que yo no tengo ninguno, (todavía)
ni se como utilizarlo. Gracias y saludos .brinda

jobolo

• Visitante
« Respuesta #27 en: 18 Diciembre 2013, 19:46 »
Tengo entendido que la pared de esos tubos serán de unos 2mm, si no eres experto en esta profesión escariando lo tendrás dificil y más en materiales como la fibra, baquelita o latón.
O chafarás el tubo o te girará el mismo al intentar escariar, si todos los tubos hacen el mismo ø exterior deberías de hacerte un soporte de refuerzo, consistente en otro tubo grueso cortado a lo largo y que alojase el tubo a trabajar...yo sigo prefiriendo el mandrinado, es más barato y además con una sóla herramienta puedes hacer diversidad de diámetros y debes de tener varios escariadores para diversos diámetros y los extensibles son precisos pero con matices.
Saludos.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #28 en: 18 Diciembre 2013, 20:39 »
Pues yo no dejo de verle problemas al escariador, el primero que seguramente nunca más lo use y tenga que comprarlo, el segundo el escariador solo tiene una medida, el tercero para materiales blandos y de poca pared no vale, y para el inox cuando coja un pelín de brillo en el filo el tubo lo estirara antes de quitar material (algo así como aquellos escariadores que expandían los tubos de los enfriadores) y el cuarto la concentricidad interior y exterior no esta asegurada.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #29 en: 18 Diciembre 2013, 21:11 »
Por lo que estoy leyendo del post.El tubo que quieres hacer es pasante.No es un tubo ciego.

Yo pasaria el mandrino que dice tor_nero, la mitad por cada lado.Bueno la herramienta podria ser mas corta.

Un saludo.
« última modificación: 18 Diciembre 2013, 21:40 por fernando_45 »