Autor Tema: ¿ Hay algún truco para marcar correctamente antes de taladrar ?  (Leído 27893 veces)

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *

Hola a todos.

Este és un tema que siempre me ha traído de cabeza en trabajos de cierta precisión. Temo cuando necesito alinear agujeros con el taladro de columna.
Antes de taladrar por supuesto marco el acero con un granete, pero en cuanto la broca "muerde" el metal, toma el camino que quiere  >:(

Sé que ayuda hacer los agujeros usando primero una broca mas pequeña pero no siempre és garantía de éxito y a veces hasta és peor porque si és demasiado delgada tiende a doblarse y a entrar en diagonal.

¿ Qué truco usáis vosotros ?

No sé si lo ideal és que la punta del granete tenga el mismo angulo de ataque que las brocas......o menor..........o mayor, o és mejor que sea plano en la punta.

.....En fin, no sé si hay algún truco.

Saludos  .bien

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:¿ Hay algún truco para marcar correctamente antes de taladrar ?
« Respuesta #1 en: 21 Diciembre 2013, 09:54 »
Ayuda mucho, ademas de marcar con un granete, utilizar una broca de puntear (en vez de una broca normal pequeña) como las del enlace, no confundir con las brocas de marcar centros en el torno.

http://www.directindustry.es/prod/carmon/brocas-puntear-23292-426895.html
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2013, 09:58 »
El granetazo no sirve para centrar la broca, sino para tener una referencia a la hora de centrar la broca sobre el material que queramos taladrar. Si la broca penetra torcida lo más fácil es que no esté perpendicular a la marca del granete. También es muy posible que tengas más holgura de la debida en la pínula del taladro y/o en el portabrocas. La falta de rigidez de la columna y la base del taladro también provocan que la broca se tuerza.

Debes comprobar antes de hacer el taladro que la broca cae perpendicular en los dos ejes (izquierda - derecha y adelante - atrás) antes de taladrar. Y por supuesto, si quieres precisión debes sujetar correctamente la pieza con una mordaza a la base del taladro.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 21 Diciembre 2013, 10:02 »
Ayuda mucho, ademas de marcar con un granete, utilizar una broca de puntear (en vez de una broca normal pequeña) como las del enlace, no confundir con las brocas de marcar centros en el torno.

http://www.directindustry.es/prod/carmon/brocas-puntear-23292-426895.html

Gracias Carpin. No conocía ni que existieran las brocas de puntear  :o  Ni otras que aparecen en el enlace.

Desconectado Antoñete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Diciembre 2013, 17:11 »
Yo siempre que hago taladros de precisión lo ideal es siempre puntear todos los taladros con la broca de puntear que usas en el torno, esa broca tiene la misma consistencia que una fresa cilindrica y no flexa hacia los lados, además de que es más fácil centrar con el granetazo que hayas hecho.

Saludos

TOR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 Diciembre 2013, 17:37 »
También es muy posible que tengas más holgura de la debida en la pínula del taladro y/o en el portabrocas. La falta de rigidez de la columna y la base del taladro también provocan que la broca se tuerza.

Mr. Magirus acaba de describir perfectamente mi taladrín sin fin.

Yo creo que el granetazo, bonita palabra, lo que hace es guiar, encauzar la broca. Sobretodo en taladros como el mío que mientras se lo piensan te hacen 25 "bujeros".

TOR

vikingo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Diciembre 2013, 17:53 »
lo más difícil,para mi,es cuando lo que tienes que taladrar,es redondo,por ejemplo un macizo,por más que intento hacerlo en el centro,cuando acabo, el agujero nunca pasa por el centro perpendicularmente,siempre queda,aunque sea poco,fuera del eje transversal. supongo que la única solución será hacerle un plano a la pieza,pero aveces no se puede porque tiene que ser toda ella redonda...en fin

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 21 Diciembre 2013, 18:32 »
Es que las brocas son elásticas, y tienden a buscar el centro del granetazo, pero si no están perfectamente perpendiculares a este, se desvían conforme se va profundizando, llegando a romperse incluso algunas veces. En brocas finas esto se puede observar a simple vista.

Para piezas cilíndricas lo mejor es fijarlas a la mesa con un par de bloques en V

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

vikingo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Diciembre 2013, 20:06 »
no,si fijadas están de sobra las piezas a taladrar,la cuestión es hacer que la broca entre justo en la "cima" del cilindro,me es imposible,a no ser que aplane la zona,me es imposible hacer que la broca entre en al punto más álgido para traspasar justo por el centro el redondo.la broca tiende a resbalar hacia cualquiera de los dos lados. nunca entra donde debe,aunque este todo super bien sujeto,es imposible. hablando de mi,claro.jejeje

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 21 Diciembre 2013, 20:28 »
¿Y el golpe de granete? Si está bien dado te tiene que hacer como un "cono de volcán" y ahí la broca ha de entrar perfectamente centrada.

Saludos.-

rafa001

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Diciembre 2013, 20:51 »
Buenas, cuando se quiere taladrar con cierta precisión se utilizan casquillos guía, estos al mismo tiempo que centran la broca la guían.

Se suelen utilizar junto con la correspondiente plantilla.
 http://www.blanchnorma.es/pdf/05c179a.pdf

Saludos.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Diciembre 2013, 21:25 »
Hola Gaviota, yo no puedo compararme con los que han contestado a tu pregunta porque soy viejo, mecanico antiguo y BASTO, pero yo siempre he punteado con el granete, yo le digo punzon de punta conica, le arreo un martillazo y me marca donde va el agujero, si veo que la broca no lo engancha bien , le pego tres o cuatro martillazos hasta que el punto es bastante ancho y profundo para que la broca vaya al sitio y si a veces, muchas veces, el agujero no me sale centrado es porque mi vista es una caca y he punteado mal, en el torno es distinto, uso la broca de centrar,... Ten presente que el corte de la broca tiene dos palas de corte y la punta y esa punta es la que se agarra al punteado, si la broca esta mal afilada y el corte de la punta no es el correcto no se centrara, un saludo.

Desconectado Antoñete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 22 Diciembre 2013, 11:31 »
Si el granetazo, jejje, esta bien dado, lo ideal para puntear con la broca es dejar la mordaza suelta sin fijar y el solito va al sitio o incluso si el taladro es de un diametro pequeño pasa lo mismo, se autocentra solo sujetando con la mano un poquito la mordaza

Greendog

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Diciembre 2013, 19:52 »
Gracias CARPIN , acabo de comprar en ebay del Reino Unido unas brocas de puntear "spot drill" ó "spotting drill " aquí:
http://www.ebay.co.uk/itm/200903364316?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

He comprado una de 5 mm , de 6 mm y otra de 8mm, (a este mismo vendedor) ya estoy harto de tener problemas con el centrado de los agujeros al taladrar.
Ni usando brocas nuevas, finas primero, gordas primero..., etc..
Lo he probado todo, y lo que mejor me ha funcionado hasta ahora, pero siempre con sufrimiento y sufriendo errores ha sido lo que ha comentado algún otro compañero. Marcaba con el punzón y luego dejaba la pieza no demasiado sujeta para que se "autocentrara" sola. Luego ir aumentando de tamaño de broca progresivamente, hasta llegar al diámetro deseado.

También me ha gustado mucho el tema de los casquillos que ha comentado RAFA01
http://www.blanchnorma.es/pdf/05c179a.pdf
Podrías explicar como se usan (he visto en las fotos que tienen un pequeño canto redondeado en los extremos) Como se colocan?
De que lado?  Como se sujetan ? No se desgastan con el giro de la broca?  Realmente va bien eso ???

rafa001

• Visitante
« Respuesta #14 en: 22 Diciembre 2013, 21:41 »
Buenas, en cuanto al montaje en plantilla se montan según el tipo, el liso lo normal es hacerles un tope y los que tienen valona un taladro pasante.

Aguantan bastante el desgaste, ten en cuenta que están templados y cementados, si los utilizas con brocas normales hs te aguantan un montón de taladros.

En la industria te los puedes encontrar desde lo más básico que sería un simple acople al taladro de columna, o como plantillas más o menos complicadas con cientos de casquillos guía que permiten al operario multitud de taladros en unos tiempos y con tolerancias muy competitivas.

La verdad es que es un método de taladrado muy antiguo quizás un poco desplazado por los sistema cnc, taladrar utilizando casquillos no tiene mayor misterio, depende del diámetro de la broca, del material y espesor, cuando es realmente interesante es con brocas pequeñas y materiales blandos o con poca pared que permita utilizar taladros de mano.

Saludos.