Autor Tema: ¿ Hay algún truco para marcar correctamente antes de taladrar ?  (Leído 27896 veces)

Desconectado doscajuan

• Aprendiz
  • *
Re:¿ Hay algún truco para marcar correctamente antes de taladrar ?
« Respuesta #30 en: 15 Enero 2014, 19:56 »
Hola foreros: El sistema que me enseño alguien con bastante más experiencia que yo
parte de la base de no granetear. Intentaré explicarme.
Con la punta de rayar  y sin apretar demasiado se marca transversalmente a la barra
el punto a taladrar. Meto en el portabrocas un macho roto afilado como si fuese un granete y situo la marca que he hecho anteriormente bajo este util, luego con una lamina recta y bastante larga( yo uso una hoja de sierra de mano sin dientes) la apoyo transversalmente entre el util y la barra redonda, luego con pequeños golpecitos nivelo a ojo la hoja de sierra. Lo fijo todo y sustituyo el util por una broca de centrar para iniciar el taladrado y me queda dentro de unas tolerancias aceptables.
No se si he conseguido explicarme ( se tarda mas en explicarlo que en hacerlo).
Saludos.
torno Cumbre 022, fresadora Jarbe, cepilladora Azkara 400, sierra Uniz

vikingo

• Visitante
« Respuesta #31 en: 15 Enero 2014, 20:51 »
claro,se supone que cuando la hoja de sierra esta horizontal, es porque guarda un equilibrio en relación a la pieza a taladrar, y a la broca...a poco que te desvíes del centro, la hoja se inclinara. ingenioso, me lo apunto para usarlo.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #32 en: 15 Enero 2014, 21:03 »
Entiendo que es como centrar el contrapunto del torno con dos conos intercalando una lamina enmedio.Cuando se aguanta la lamina perpendicular a los conos... es que esta centrado.

A mi tambien me a gustado este metodo.Me lo apunto tambien.

Gracias por compartirlo.Un saludo.

Petete

• Visitante
« Respuesta #33 en: 15 Enero 2014, 21:31 »
No dudes que lo probaré, gracias

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #34 en: 15 Enero 2014, 23:26 »
Cuando no disponía de medios  y tenía que hacer un taladro en un eje en el centro , lo que hacia era preparar un casquillo del mismo diámetro del eje en el torno a medida clavada , broca de centros y taladraba y acababa el agujero , luego ponía el eje en la mordaza del taladro y perpendicularmente el casquillo preparado con su agujero central  , al apretar la mordaza y ser las piezas del mismo diámetro las apreta por igual se escuadra el casquillo se taladra y el agujero queda en el centro al hacer el casquillo de plantilla es bastante válido para cosas pa andar por casa , también utilizo mucho plantillas hechas para taladrar varillas de pequeño diámetro 6 mm templadas , plantillas guías porque sino aún en la fresa se tuercen