Autor Tema: Otro proyecto para la BF20  (Leído 71248 veces)

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
Re:Otro proyecto para la BF20
« Respuesta #45 en: 27 Julio 2010, 21:40 »
el orto dia que estuve probando los decibelios  del motor me daba unas 3300 rpm y al reves unas 2600 rpm

pur cua cualquiera sabe ???

de la forma que lo pense se puentea la caja de cambios pero al no girar esta se eliminaria bastante ruido

el motor solo la verdad que apenas hace ruido pero los engranajes son de locura

y se podria calcular para que de por un decir 3487 rpm  ;D :D ;D :D

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #46 en: 27 Julio 2010, 22:42 »
Buenass

velocidades de la pinola de 4200, 4582 y 5091rpm comparado con la velocidad larga que viene de fabrica que era de 3000rpm, ya veremos si no vibra eso como un consolador...
Yo creo que sería bueno darle un vistazo a la velocidad máxima prevista para los rodamientos de la pínula, no vaya a ser que a esa velocidad se pierda la lubricación, y se estropeen......

Hace tiempo que la lubricación de mis rodamientos desapareció, tube la brillante idea de echarles aceite y un dia, despues de un par de horas fresando aluminio, la maquina empezo a ir mas despacio... y al minuto se paro, la pinula, pinola o como se llame estaba agarrada, asi que al dia siguiente pille un bote de grasa que tenia por ahí de color amarillo y que echaba una peste a jamon insoportable, la fundi y la meti dentro en cantidad suficiente, ahora va fina fina, más me preocupan los engranajes de plastico del cambio, la combinación que mayoritariamente utilizaré sera la de 24-18, que saca 4200rpm, esporadicamente si tengo que fresar aluminio con fresas de poco diametro, ya haremos el cambio a mas velocidad

el orto dia que estuve probando los decibelios  del motor me daba unas 3300 rpm y al reves unas 2600 rpm

pur cua cualquiera sabe ???

No me fastidies, ahora si que me has matao de verdad :o :o :o :o, la prueba fue girando los cables que llegan al motor?? esta noche seguro no voy a dormir por tu culpa >:( >:( >:(

Podria ser por el desgaste de los carbones, que al reves hiciesen menos contacto por tener la forma cogida de girar siempre al mismo lado??

y se podria calcular para que de por un decir 3487 rpm  ;D :D ;D :D

Si encuentras poleas con medios dientes y cosas raras de esas es muy posible ;D ;D ;D ;D, aunque es más probable que me toquen los euromillones este viernes...

Saludoss

wels

• Visitante
« Respuesta #47 en: 27 Julio 2010, 22:53 »
En la mía BF20, también hace lo mismo, y no tiene mas de un mes de uso
En sentido a izquierdas, es mas lenta, tampoco me he parado a mirar el ¿por que?, pero, es así

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #48 en: 27 Julio 2010, 23:10 »
Buenass

buena la hemos echo, pero ahora que lo pienso, si intento girar la pinola con la mano estando engranado el motor, este gira mas fuerte hacia un lado que hacia el otro.

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #49 en: 28 Julio 2010, 12:09 »
Hace un ratito, se me ha ocurrido hacer una prueba que, o nadie había hecho, o nadie había comentado.
Como podeis comprobar, el selector de las dos velocidades mecánicas de la BF20, tiene tres posiciones.
Una de baja velocidad 0-1500 Rpm. Otra de alta velocidad 0-3000 Rpm. Y finalmente una posición intermedia en la que la pínola queda aislada.
En esta posición, lo único que gira es el motor y el eje conducido, por lo que TODO EL RUIDO PRODUCIDO EN ESTA POSICION es debido a los engranajes y cojinetes del motor y eje conducido, pero no a los engranajes de selección de velocidad ni a la pínola y sus cojinetes.
Por lo tanto es seguro que el silbido y por lo tanto por lo menos un 80% del nivel de ruido en velocidades algo altas, es debido a los dos primeros engranajes y si con el cambio al sistema de poleas y correa, reducimos este ruido significativamente, habremos dejado a la BF20, no muda pero sí afónica.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #50 en: 28 Julio 2010, 14:36 »
Buenass

eso mismo me he mirado yo esta mañana mientras miraba lo del giro, y la verdad es que con la marcha engranada o sin ella, el ruido era el mismo, otra cosa es que girando los cables yo no he notado un cambio de velocidad significativo, lo que si he notado es que girando la pinola a mano con la marcha engranada, hacia un lado va mas duro que hacia el otro, pero si quitas los cables del motor se resuelve y va fino hacia los dos lados, asi que eso es cosa de la electronica, y supongo que la diferencia de velocidad tambien, solo me queda por probar de forma eficiente las revoluciones reales a las que gira la pinola en un sentido y en otro.

Saludoss

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 29 Julio 2010, 00:04 »
motor solo ...............37 db
motor y cambio.........56 db
CNC.........................46 db
motor cambio y CNC...61db

estas son las medidas de ruido de mi BF20
como veis el motor solo(con engranaje primario no hace mucho ruido)pero la caja de cambios SI :o

Un saludo

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #52 en: 29 Julio 2010, 10:58 »
Buenass

Según mis pruebas, mi motor gira a la misma velocidad hacia un lado que hacia el otro, en vacio.
Le he puesto un motor de CC y un voltimetro:
Der. Hig. > 1,08v
Der. Low > 0,54v
Izq. Hig. > 1.12v
Izq. Low > 0,56

A ver si llegan las poleas y correas...
Delcano, como lo llevas, ya has atuneao la BF20??

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #53 en: 29 Julio 2010, 11:55 »
Todavía no, He torneado la polea pequeña y le he hecho el chavetero de 4 mm. Ahora estoy haciendo lo mismo en la de 24 dientes, pero hacer chaveteros con el procedimiento del carro del torno es muy pesado y lento.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #54 en: 29 Julio 2010, 12:15 »
Buenass

Con que herramienta lo haces??, ya que yo para los 3 o 4 que he tenido que hacer en años, los he hecho con una broca, y si hacia falta rematando con lima, asi encajaba bien en la chaveta.

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #55 en: 30 Julio 2010, 11:22 »
Lo hago con esta herramienta colocada en el portaherramientas del torno. Trabaja como una cepilladora manual, desplazando el carro adelante y atras y aumentando el corte con el carro transversal muy poco a poco (0,025 mm por pase).

En el caso actual, como tanto los ejes del motor como el siguiente, tienen sus chaveteros ya hechos, hay que adaptarse a ellos.

Ya tengo listas las dos poleas y la placa de fijación del motor. Pero, ahora viene cuando la matan... porque tengo que modificar la placa base original de la fresadora pero sin fresadora. Probablemente pida ayuda a algún alma caritativa que me deje hacerlo en la suya o intentarlo fresándola en el torno puesto que es demasiado grande para el diámetro de volteo de mi torno (23 cm).

He llegado a la conclusión de que el problema de ondulaciones y vibración en mi BF20 con la cabeza de planear de 40 mm no eran debidas a falta de precarga en las cojinetes sino a holgura en los dos primeros engranajes, sobre todo en el de fibra puesto que en el último desmontaje, le metí una lamina de acero de 0,015 mm entre la chaveta y su alojamiento para eliminar esa holgura y ahora ya no hace esas ondulaciones.
Por lo tanto si consigo colocar las poleas en los ejes sin holgura, solucionaré el problema y los ruidos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 30 Julio 2010, 11:33 »
Gracias por las fotos......... Seguimos atentos...!  ;)
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #57 en: 30 Julio 2010, 20:00 »
Bueno, vamos avanzando aunque al final es bastante mas complicado de lo que yo había imaginado.
El espacio que hay para colocar las poleas es muy limitado y hay que afinar mucho. Por ejemplo, el disco inferior de la polea de 24 dientes está solo a 0,5 mm de la base. Esto sucede porque las poleas de 0,37 pulgadas de ancho son mas anchas que los engranajes.
Pero de todas formas se puede hacer.
La que va en el eje del motor, tiene que quedar alineada col la de 24 dientes y por lo tanto habrá que calcular bien el grosor de la placa de montaje del motor.
Creo que al final, como tengo que desmontar el motor para adaptarle esa placa, acortaré unos 3 mm el eje  y lo taladraré y roscará axialmente para sujetar la polea en vez del sistema de circlip que llava ahora. Con ello quiero que el eje del motor no pueda rozar en la base al tensar la correa.
Fotos de las poleas colocadas en su sitio. Quedan perfectas y sin holguras aunque se pueden desmontar a mano bien.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #58 en: 30 Julio 2010, 20:19 »
Buenass

Y es necesaria tanta historia??, no puedes ajustar la tensión de la correa con el sistema que lleva ahora?? seria un poco trabajoso por tener que estar probando una vez y otra hasta encontrar la posición correcta, pero creo que el ajuste que lleva el motor de serie debe ser suficiente, por lo menos esa era mi idea, ya veremos cuando me llegue el material, que manía tienen los de RS de enviar los pedidos así como van encontrando el material por el almacén, al final te juntas con que te llegan 2 o 3 paquetes el mismo día y el repartidor te mira con una cara...

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #59 en: 03 Agosto 2010, 19:06 »
Buenas trogolito: Pues realmente, se pueden encontrar soluciones variadas pero en mi caso esta es la que he elegido.
Ya he terminado con la conversión. El ruido de repiqueteo por la holgura de los engranajes, mejora mucho pero el silbido a máxima velocidad no desaparece totalmente por lo que pienso que quizá pueda ser producido tambien por el mismo motor. En cualquier caso la suavidad en el fresado si que mejora un monton y la prueba la teneis en esta foto.
Es el ensanchamiento del agujero por el que pasa la polea del motor y tiene 60 mm de diámetro. Lo he hecho cor una "boring head" (perdón Juan) con profundidades de corte de unos 2 mm y es fundición de hierro. Perfecto y bastante silencioso para lo que hacía antes. Se puede comprobar la profundidad de corte por el tamaño de los anillos finales que se ven al fondo del agujero.

Esta foto muestra el motor una vez modificado y con la placa de sujección colocada.
Para ello he desmontado el motor y colocado bien centrada en el plato de 4 garras la parte que tiene las cuatro patitas. He quitado las 4 patas y un poquito mas para que el motor quede centrado en la placa de sujección.
Despues he puesto el rotor en el torno sujetando el eje del lado del colector en el plato de 3 garras y el otro extremo en la luneta fija con un cojinete de 10 mm interior.
con el contrapunto he taladrado el eje a 2,5 mm con una profundidad de 15 mm y roscado a 3 mm.
Despues he acortado el eje 3,9mm. La polea de 15 dientes va entonces sujeta al eje con una arandela y un tornillo de cabeza avellanada de 3 mm.

Ojo con los tornillos y piezas magnéticas pequeñas que se pueden caer dentro del motor. Como este tiene un par de imanes gordos, cualquier incidente de este tipo obligará a desmontar el motor para sacar al intruso porque si no, se puede armar gordísima. Lo digo porque yo he tenido que hacerlo, (Se me cayó el tornillo de 3 mm).

Para poder mecanizar la placa base original y otras cosillas, hice un montaje provisional con cuatro tarugos de aluminio sobre los que sujeté el motor.

Al final, el conjunto queda así. Se puede ver que ya de paso, he colocado el sensor óptico para el tacómetro.

Voy a intentar hacer unos planos con las medidas de las poleas y demás piezas aunque yo soy algo negado para estos menesteres.