Bueno, ya que me he metido en harina con la BF20, os voy a plantear otro reto que tengo y que está atascado.
En vista del motor de corriente continua y controlador que tiene la BF20, me planteé dos cosas. Primera, sustituir el motor por uno trifásico y la placa controladora por un inverter.
Segunda, sustituir los dos primeros engranajes (el del motor y el siguiente), por correas y poleas.
Este segundo cambio, (poleas y correas) no parece que tenga mucha dificultad.
El cambio de motor si que es mas peliagudo porque debido a las dimensiones, el motor trifásico ha de tener una forma y tamaño adecuados.
Debido a esta limitación, pensé en usar un SERVOMOTOR BRUSHLESS alimentádolo con un inverter convencional.
Compré un AC BRUSHLESS SERVO ALLEN BRADLEY modelo MPL-A310P-SJ22AA que funciona a 230V,
tiene una potencia de 0,73Kw y 5000 Rpm máximas a 333 Hz y las dimensiones aproximadas son las del motor original aunque el servo es cuadrado.
Para hacer pruebas, lo conecté a mi inverter Siemens Micromaster 440 de 750W y configurando el inverter para un motor síncrono, funciona correctamente.... pero solo hasta unas 1500 Rpm. A partir de este punto comienza a vibrar y a perder rendimiento hasta dejar de girar completamente.
Yo pensaba que el servo tenía resolver con sensores de efecto Hall a 120º. pero desafortunadamente el sistema de control del servo es diferente (sinusoidal).
Si hubiera tenido los sensores Hall, los podría haber utilizado puesto que el inverter Siemens tiene entrada para ellos.
He mirado los sistemas de control para este servo (Kinetix 2000 o Kinetix 6000) pero aparte de lo caros que son, son complicadísimos y para mover la herramienta en la fresadora, no se necesitan en absoluto. Con tener una velocidad variable y suficiente potencia, basta.
¿Alguien tiene alguna idea de cómo controlar de forma sencilla un servo como este?