Autor Tema: Otro proyecto para la BF20  (Leído 71271 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Otro proyecto para la BF20
« en: 21 Julio 2010, 10:05 »
Bueno, ya que me he metido en harina con la BF20, os voy a plantear otro reto que tengo y que está atascado.
En vista del motor de corriente continua y controlador que tiene la BF20, me planteé dos cosas. Primera, sustituir el motor por uno trifásico y la placa controladora por un inverter.
Segunda, sustituir los dos primeros engranajes (el del motor y el siguiente), por correas y poleas.
Este segundo cambio, (poleas y correas) no parece que tenga mucha dificultad.
El cambio de motor si que es mas peliagudo porque debido a las dimensiones, el motor trifásico ha de tener una forma y tamaño adecuados.
Debido a esta limitación, pensé en usar un SERVOMOTOR BRUSHLESS alimentádolo con un inverter convencional.
Compré un AC BRUSHLESS SERVO ALLEN BRADLEY modelo MPL-A310P-SJ22AA que funciona a 230V,
tiene una potencia de 0,73Kw y 5000 Rpm máximas a 333 Hz y las dimensiones aproximadas son las del motor original aunque el servo es cuadrado.
Para hacer pruebas, lo conecté a mi inverter Siemens Micromaster 440 de 750W y configurando el inverter para un motor síncrono, funciona correctamente.... pero solo hasta unas 1500 Rpm. A partir de este punto comienza a vibrar y a perder rendimiento hasta dejar de girar completamente.
Yo pensaba que el servo tenía resolver con sensores de efecto Hall a 120º. pero desafortunadamente el sistema de control del servo es diferente (sinusoidal).
Si hubiera tenido los sensores Hall, los podría haber utilizado puesto que el inverter Siemens tiene entrada para ellos.
He mirado los sistemas de control para este servo (Kinetix 2000 o Kinetix 6000) pero aparte de lo caros que son, son complicadísimos y para mover la herramienta en la fresadora, no se necesitan en absoluto. Con tener una velocidad variable y suficiente potencia, basta.
¿Alguien tiene alguna idea de cómo controlar de forma sencilla un servo como este?

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
Re:Otro proyecto para la BF20
« Respuesta #1 en: 21 Julio 2010, 11:45 »
Puffff de forma sencilla.... que tipo de detector trae, si el encoder es sinosuidal imagino que será un servo de posicionamiento de precisión, los que van con efecto hall "solo" te dejan controlar la velocidad de manera precisa,

Se que se puede hacer una detección de sincronismo sin sensor mediante detección del EMF, pero necestias una controladora muy potente porque las RPM dependen de la cantidad de adc's que seas capaz de hacer por segundo, no se si tu inverter tiene este modo,

Si tienes tiempo y ganas, lo más sencillo parece implementar en un PIC un adc que te convierta la señal sinusoidal a un tren de pulsos compatible con tu controladora, digamos "tipo hall", y calibrarlo hasta que hagas conincidir la fase de los sensores con la posición real de las bobinas... casí na....
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2010, 11:56 »
Joder delcano.... de donde has sacado esa delicatesen de motor.....

Up to 2 million counts per revolution (-M and -S) for smooth performance
(MPL-A/B3xx, -A/B4xx, -A/B45xx, -A/B5xx, -B6xx, -B8xx, and -B9xx motors).

0,648 segundos de arco por revolución.... creo que es un motor para controlar un eje de una máquina CNC de calidad, una pena ponerle dar "gueltas"

Si no consigues que funcione hablamos no le tires!!!! ;D  ;D  ;D

Aquí tienes el PDF,
http://literature.rockwellautomation.com/idc/groups/literature/documents/pp/mp-pp001_-en-p.pdf

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 21 Julio 2010, 17:41 »
Jose Luis: Si me encuentras un motor trifásico que se pueda poner en la BF20, te lo cambio a pelo por este.
Lo compré en E-bay U.K.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 21 Julio 2010, 18:43 »
El amigo José Luis me picó y tengo uno parecido al suyo, pero el mío si tiene la parte de hall.
No es necesario utilizarlos (los hall), pero el control tiene sus cositas. Y más cuando además tienes sueltos 300V de tensión (en mi caso, co 300V tengo las 6Krpm). Muchas de las aplicaciones que hay son para los de baja tensión...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

aletorno

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 Julio 2010, 22:09 »
Yo creo que con 3 operacionales en modo comparación puedes hacer la transformación de resolver a efecto hall. Solo hay un pequeño inconveniente. Quizas tengas que girar el resolver para que se ajuste a la fase que quiere recibir el inverter. Apunta antes de moverlo la posición de este ya que de lo contrario el servo quedará inutilizado para futuras aplicaciones servo.

Lo que he dicho es falso.... a no ser que el resolver sea de 3 fases (cosa bastante rara). Lo normal es que el resolver sea de 2 fases desfasadas 90º no 3 a 120º.
Saludos
« última modificación: 21 Julio 2010, 23:47 por aletorno »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Julio 2010, 22:33 »

Segunda, sustituir los dos primeros engranajes (el del motor y el siguiente), por correas y poleas.
Este segundo cambio, (poleas y correas) no parece que tenga mucha dificultad.

Hola, este cambio sí que me interesa muchísimo, porque para mi es condición indispensable antes de comprarla, el estar seguro de poder cambiar los engranajes por poleas. Eliminar el ruido es algo indispensable para mi......

Por favor, documentalo muy bien, y me harías un favor.

tengo una visita pendiente a Peñagrande......

Valentin

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Julio 2010, 23:00 »
No creo que el cambio a poleas sea muy complicado. Ya hace algun tiempo que se lo comentea santiago, del foro, que queria hacerlo, simplemente averiguar la relacion de los engranes, y usar la misma para fabricarselas en alu, unas de poli-v. Como hacen los yankis a las minifresadoras. EL otro tema es el del motor.A mi la opcion que mas me convencia era la de montarle uno de una cinta andadora electrica, desmontando una de segundamano.Suelen tener unos motorcitos  de 1,5 cv o 2, y con el propio variador de la cinta, valdria...creo que todo es ponerse.

Saludos

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Julio 2010, 23:12 »
Buenass

y un motor de lavadora de ultima tecnologia?? control PWM y 30.000RPM en vacio

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1442.msg16569/topicseen.html#msg16569

PD: a ver que tal sale ese mod de las poleas, a mi BF16 le hace falta...

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #9 en: 22 Julio 2010, 13:16 »
Bueno, he estado buscando la forma de llevar a la práctica este tema de poleas y correa y creo que he encontrado una solución barata y sencilla.
El sistema de engranajes original, consiste en un engranaje helicoidal de 20 dientes en el eje del motor fijado con una chaveta de 4X4 y un "circlip". En el eje conducido, lleva otro engranaje helicoidal de 37 dientes con chaveta de 5X5 y "circlip".
la relación de transmision, por lo tanto es de 0,54 vueltas del eje conducido por cada vuelta del motor.
La separación entre los ejes es de 37 mm.
Para mantener mas o menos esas premisas, y despues de ver los distintos tipos de correas y sus precios, he llegado a la conclusión de que el mejor sistema es usar correas y poleas del tipo XL.
En el eje del motor una polea XL de 15 dientes.
En el eje conducido, una polea de 24 dientes.
Una correa XL de 9,5 mm de ancho y 7 pulgadas de longitud (177,8mm).
El desarrollo para estas poleas con separación de ejes de 38mm es de 176,476 mm.
Las dos poleas y la correa las venden en AMIDATA y sus códigos y precios son:
Polea de 15 dientes  Código RS: 182-565  Precio: 4,66 Euros + IVA
Polea de 24 dientes  Código RS: 182-795  Precio: 5,85 Euros + IVA
Correa de tipo 70XL037  Codigo RS: 474-9428  Precio 1,93 Euros + IVA

Estas poleas vienen en bruto, por lo que habrá que mecanizarlas para adaptar al eje y chavetero.
La otra modificación es que sería conveniente montar el motor en una placa base que se atornille por arriba para poder tensar el conjunto.
Creo que el cambio no resulta nada caro y tampoco parece muy complicado.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 22 Julio 2010, 13:40 »
Hola, en el despiece del manual no veo bien cómo es el conjunto de engranajes.

¿Consta del engranaje del motor, más un eje intermedio, más la pínola, o por el contrario solo hay dos engranajes girando: pínola + motor?

¿Es fácil desmontar el eje (o eje + pínola) para poner las poleas y la correa?

gracias,

Valen

Desconectado jcosch

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Julio 2010, 13:45 »
Buenos días Delcano, me parece recordar que tu proyecto ya había salido por el foro, te lo digo porque es una modificación que tengo en mente de realizar a la larga.
Mira esta pagina, si no es que no has visto ya
http://www.anderswallin.net/2006/12/new-spindle-installed/
Este finlandés ha modificado totalmente su BF20 y entre otras cosas a colocado un motor trifásico ABB y transmisión por correa dentada. Si esta opción te parece bien, este tipo de motores son facilisimos de encontrar y relativamente económicos (me parece recordar que son del tipo B4, por la sujeción frontal).
Espero haberte dado alguna idea.
« última modificación: 22 Julio 2010, 15:58 por jcosch »
torno Opti 240x500g, BF20cnc, sierra cinta Femi, soldador de hilo Lincoln, soldador TIG, cortador de plasma, taladro de columna Opti B23 Pro y maq.manuales varias(fresadora, taladros,sierra disco...)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 22 Julio 2010, 16:53 »
Hola Jcosch: El hombre ese no ha modificado la BF20. Ha hecho un cabezal nuevo completo. Para eso se necesitan mas medios y técnica de los que yo tengo.
Mi objetivo es mucho mas discreto aunque la sugerencia del motor sí que puede ser buena. Indagaré a ver si consigo uno.

Valen: El motor lleva un engranaje (230) que arrastra al del eje intermedio (209). en este eje y por debajo hay un engranaje doble que se desliza sobre el eje (213) y la chaveta larga (214) controlado por la palanca de cambio de velocidades (216, 217 y 267 a 275). Este engranaje doble arrastra al otro engranaje doble (206) situado en el eje del husillo y que se desliza por el estriado de dicho eje.
Para cambiar el sistema a poleas y correa, solo hay que desmontar la placa base del motor (227) y ya tienes los dos engranajes a la vista.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #13 en: 23 Julio 2010, 17:57 »
Acabo de hacer el pedido a AMIDATA de dos juegos de poleas y correa. Uno para Luisk y el otro para mí. Cada juego sale por 14,68 Euros IVA incluido. Ya contaré como resulta la modificación si es que consigo realizarla. Espero que sí.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Julio 2010, 18:16 »
Sí, yo sigo esto muy interesado....!