Autor Tema: Otro proyecto para la BF20  (Leído 71305 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Otro proyecto para la BF20
« Respuesta #15 en: 23 Julio 2010, 20:17 »
Muchas gracias por todos los detalles que estas dando joseLuis, yo lo mas seguro es que me lo plante
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #16 en: 23 Julio 2010, 22:36 »
Buenass

Bueno, he estado buscando la forma de llevar a la práctica este tema de poleas y correa y creo que he encontrado una solución barata y sencilla.
El sistema de engranajes original, consiste en un engranaje helicoidal de 20 dientes en el eje del motor fijado con una chaveta de 4X4 y un "circlip". En el eje conducido, lleva otro engranaje helicoidal de 37 dientes con chaveta de 5X5 y "circlip".
la relación de transmision, por lo tanto es de 0,54 vueltas del eje conducido por cada vuelta del motor.
La separación entre los ejes es de 37 mm.
Para mantener mas o menos esas premisas, y despues de ver los distintos tipos de correas y sus precios, he llegado a la conclusión de que el mejor sistema es usar correas y poleas del tipo XL.
En el eje del motor una polea XL de 15 dientes.
En el eje conducido, una polea de 24 dientes.
Una correa XL de 9,5 mm de ancho y 7 pulgadas de longitud (177,8mm).
El desarrollo para estas poleas con separación de ejes de 38mm es de 176,476 mm.
Las dos poleas y la correa las venden en AMIDATA y sus códigos y precios son:
Polea de 15 dientes  Código RS: 182-565  Precio: 4,66 Euros + IVA
Polea de 24 dientes  Código RS: 182-795  Precio: 5,85 Euros + IVA
Correa de tipo 70XL037  Codigo RS: 474-9428  Precio 1,93 Euros + IVA

Estas poleas vienen en bruto, por lo que habrá que mecanizarlas para adaptar al eje y chavetero.
La otra modificación es que sería conveniente montar el motor en una placa base que se atornille por arriba para poder tensar el conjunto.
Creo que el cambio no resulta nada caro y tampoco parece muy complicado.

Le he echado un vistazo a mi BF16 y lleva lo mismo, 20 en el motor, 37 en el intermedio, en cuanto al tensado, el motor permite un par de milimetros de ajuste y la base otro par de milimetros, deberia ser suficiente o sera muy justo??

En cuanto a la relación, partiendo de las 5600rpm del motor, pasarias de tener en la velocidad larga de 3024rpm a 3640rpm, apenas 600rpm más, no seria mejor un cambio un poco más largo?? estilo 16-22 o por ahí, o como minimo llegar a las 4000rpm.

De donde has sacado el calculo de la longitud de la correa??

Saludoss
« última modificación: 23 Julio 2010, 22:48 por Trogolito »

minibob

• Visitante
« Respuesta #17 en: 24 Julio 2010, 08:10 »
Aquí tienes una Excel para el cálculo correcto de los centros de las poleas.
He hecho alguna prueba y para mi gusto se quedan demasiado tensas.

http://www.technobots.co.uk/Technical/Calculators/PulleyDistanceCalculator/PulleyDistanceCalculator.htm

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #18 en: 24 Julio 2010, 08:36 »
Buenass

muchas gracias por el excel, me hacia mucha falta  .bien .bien .bien

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 24 Julio 2010, 09:42 »
Pues el cálculo de la longitud de la correa lo he hecho dibujando en el Inventor dos círculos con los diámetros efectivos de las poleas (que son algo mayores que el diámetro exterior de los dientes)  separados la distancia entre ejes y dos líneas tangentes a ellos y he medido el perímetro del dibujo, me da 177,8 mm. Como pienso fijar el motor con una placa con agujeros rasgados para el ajuste de tensión, no creo que haya problemas.

En cuanto a la potencia a transmitir, segun informaciones del fabricante, las correas de paso XL y 3/8" de anchura, pueden transmitir hasta 5Kw y las Rpm máximas 40000.

He preferido comprar poleas comerciales en vez de hacerlas porque aparte de ser muy baratas, el perfil del diente es correcto. Si las hicieras tu mismo y el diente no te saliera exacto (ángulos, rebabas etc), la duración de la correa podría sufrir bastante.

Otro punto importante a favor es que el rendimiento de la transmisión por correa dentada es del 98% aparte de ser mas silenciosa.

En cuanto a la elección de poleas de 24 y 15 dientes, he tenido que hacer malabares para conseguir aproximarme a los valores óptimos porque aunque teóricamente haya poleas de casi todos los tamaños, AMIDATA en este caso no las tiene y en ALMAPROIN  son mucho mas caras.
Lo ideal hubieran sido 26 o 27 dientes y la otra de 14, pero de 26 y 27 no las tienen en AMIDATA y la de 14 tiene la parte cilíndrica de 10mm con lo que es mas complicado colocarla en el eje del motor de 10mm tambien.
Estas poleas tienen anillos "flanges", lo que ayudará a colocar el conjunto. Pero si hubiera necesidad, esos "flanges" se pueden tornear para reducir su diámetro.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 24 Julio 2010, 09:52 »
Por cierto, yo compré mis poleas y correas para el cnc de mi torno, en EEUU, porque no las encontraba en Madrid:

Correas:
http://www.econobelt.com/Q460/RFQ/TBelt/04.htm

Poleas:
http://www.econobelt.com/e-store/Pulleys.htm

Me  sirvieron muy bien, y tienen todas las medidas, aunque sale más caro por el transporte.....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #21 en: 24 Julio 2010, 09:59 »
Buenass

te comentaba lo de las medidas porque llevo un par de dias con los calculos de la conversión de mi torno 210x400 a CNC y hacia eso mismo con el autocad, y no me salian las cuentas, en mi caso utilizando el diametro primitivo.

Las combinaciones posibles segun material de RS y la tabla de minibob  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor son estas, con sus correspondientes revoluciones en High y Low speed, para una distancia entre ejes de entre 35.2 y 38.7mm

Saludoss
« última modificación: 24 Julio 2010, 10:06 por Trogolito »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #22 en: 24 Julio 2010, 10:06 »
Parece que coincide con mis cálculos. Como el motor se puede deslizar adelante y atrás con unas ranuras de 6 u 8 mm, creo que todo irá bien.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #23 en: 24 Julio 2010, 10:10 »
Buenass

OjO!! hacia atras podras salir hasta un par de centimetros, pero no podras girar el cabezal para fresar inclinado y deberas o bien hacer un soporte suplementando el motor y alargar el eje del motor, o bien hacer el soporte todo nuevo pero mas largo.

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #24 en: 24 Julio 2010, 10:16 »
Por los cálculos teóricos, creo que quedará mas o menos en el mismo sitio. Con 1 mm adelante o atrás, creo que será suficiente.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #25 en: 24 Julio 2010, 17:55 »
Buenass

creo que veo fantasmas...

entre estas 2 "listas de la compra" hay apenas unos minutos de diferencia, la he echo para hacer cuentas de lo que necesito y despues he eliminado un producto con lo que he vuelto a hacer la lista de la compra, echarle un ojo a los precios... entre la primera lista de la compra y la segunda solo he eliminado 1 articulo, la polea de 16 dientes y voila, los precios has subido unos centimos que cosa mas rara...

Saludoss

aletorno

• Visitante
« Respuesta #26 en: 24 Julio 2010, 21:06 »
Quizas sea como los precios de los vuelos que si los consultas mucho suben una barbaridad pero al día siguiente bajan.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #27 en: 24 Julio 2010, 23:47 »
Buenass

Pues no se que decirte, esta polea, PB TYPE XL 037 18 TOOTH PULLEY tiene de precio 4,91, pero en el momento que la metes en el carrito sube a 5,01... habra que enviarles un correo antes de hacer el pedido, no es cuestión de regalarles el dinero por la cara...

alguien mas lo puede confirmar??

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 25 Julio 2010, 00:46 »
yo te diría que te entretengas en esos detalles (10 céntimos), y que incluso, si tienes dudas, encargues las correas de dimensión inmediatamente anterior y posterior a la que has estimado como necesaria. Esto te puede evitar tener que hacer otro encargo, con los correspondientes cargos y esperas.....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 25 Julio 2010, 13:06 »
Esto de poner una polea me gusta,hace tiempo intente plantearme algo parecido pero se quedo en el intento. ;D

estaré atento  :D